Camino de los siete lagos y Villa Traful

La ruta 40 atraviesa nuestro país de punta a punta, une el Cabo Vírgenes en Santa Cruz con La Quiaca en la provincia de Jujuy. En sus 5194 Km se pueden ver los paisajes mas lindos y extraordinarios de Argentina como el camino de los siete lagos en la provincia de Neuquen. Hasta el 2013 estaba formada por la ruta 231 pero se la agrego como corredor turístico de la ruta 40 con repavimentación y mejoramiento de los miradores.

Los siete lagos tienen una extensión de 110 Km e inician con el Nahuel Huapi, que si bien no se lo reconoce como tal, es parte del recorrido. Desde el mirador se puede ver Villa La Angostura, la península Quetrihue (donde esta el bosque Arrayanes y Los miradores de la peninsula Quetrihue) y la Isla Fray Menendez

DSC_0795

El segundo lago es el Correntoso, celebre por tener uno de los ríos mas cortos del mundo y por el hotel Correntoso a orillas del mismo. El río Correntoso mide entre 200 y 300 metros y conecta el Correntoso con el Nahuel Huapi. El hotel, que cumplió el año pasado 100 años, actualmente se llama Correntoso Lake & River Hotel y es administrado por Small Luxury Hotels la misma que administra Los Cauquenes en Ushuaia.

Después sigue el lago Espejo que es nombrado en la zona por tener aguas más cálidas que el Nahuel Huapi para bañarse y pasar el día. Tenemos el Espejo grande y el Espejo chico ambas con buenas playas y zonas de descanso. En este punto se abre la ruta 65 que a través de 30 Km de ripio conecta la 40 con Villa Traful, a orillas del lago Traful, un pueblo muy tranquilo y celebre por tener al bosque sumergido que se accede por medio de una navegación y si uno quiere puede bucear en este.

DSC_0810

Saliendo del pueblo hacia el oeste se puede visitar el Mirador del Viento donde se tienen una vista panorámica del lago y la villa muy recomendada.

El lago Villarino lleva el nombre del explorador español Villarino que visito la cuenca del río Limay y donde se practica mucho la pesca de truchas y salmones y enfrente esta el lago Falkner en honor al jesuita Tomas Falkner que cuenta con un camping y una hostería de buena calidad.

Los últimos dos lagos son el Hermoso y el Machonico donde se practican deportes acuáticos y se tienen vistas del valle y la Cordillera de los Andes. Antes de llegar a San Martín de los Andes se encuentran dos atractivos que merecen visitar. Primero el Mirador del río Pil Pil donde se ve su valle y el lago Lacar de fondo y cerca se encuentra el acceso al cerro Chapelco. Por ultimo esta el arroyo Partido, un pequeño arroyo que se forma por los deshielos del Chapelco y la rareza de este es que sus aguas se dividen hacia la izquierda el arroyo Culebra que llega al lago Meliquina y desemboca en el océano Atlántico y hacia la derecha el Pil Pil que llega al lago Lacar y luego al océano Pacifico. De esta forma se llega a San Martín de los Andes a orillas del Lacar.

Datos a tener en cuenta:

  • Alquilar un auto en una agencia local para recorrer la zona sale 1300$ por día, con tanque lleno y seguro y franquicia. web de la rent a car: Andes Angostura rent a car
  • Si uno quiere llegar a San Martín de los Andes vía bus, ViaBariloche tiene un servicio directo todos los días que sale 210$ por tramo y si se quiere llegar a Villa Traful Andesmar tiene servicio directo que sale 130$ por tramo. estos se toman en la terminal de ómnibus local. Web para San Martín: Via Bariloche

img_7802.jpg

  • En una agencia de viajes local receptiva la excursión que hace siete lagos y se va parando en los diferentes miradores con guía y con todos los traslados sale 1100$ con salida diaria. También hay una excursión que hace Villa Traful y el Valle Encantado (Bordeando el río Limay, entrando por Cuyín Manzano) con los mismo servicios sale 1100$. Ambas son de día completo. Web de la agencia: In Situ EVT
6 comentarios Añade el tuyo

Deja un comentario