Sin dudas que uno de los barrios más pintorescos y turísticos que tiene la ciudad de Buenos Aires es Palermo y me arriesgo a decir que es uno de los barrios más extensos y diversos de la ciudad. Hoy te cuento que hacer en Palermo y algunas cosas que tenes que conocer sobre este barrio.

Dónde queda el barrio de Palermo

El barrio de Palermo está ubicado en el norte de la ciudad. Ocupa en total 15 km cuadrados y lo convierte en uno de los barrios más extensos.

En cuanto al origen de su nombre hay varias teorías. Una de ellas es que se debe a una familia propietaria de las tierras que adoptó el apellido Palermo por ser el navegante de Juan de Garay que recibió estas tierras un hombre nacido en la ciudad de Palermo. Posteriormente otras versiones aducen que el nombre del barrio podría provenir de Juan Domínguez Palermo, primitivo propietario de esas tierras.

Palermo y sus distritos

Al ser uno de los barrios más extensos de la ciudad, se ha dividido en sub barrios no oficiales pero que se han convertido en iconos. Se pueden encontrar 7 distritos principales como

  • Palermo Hollywood, llamado así por sus estudios de televisión y cine, haciendo referencia al distrito que se encuentra en Los Ángeles. Su hito institucional es el centenario Club Atlético Palermo, Algunos vecinos, como Charly García, rebautizaron al barrio como Palermo Bagdad. Pero algunos viejos vecinos prefieren llamarlo por su antigua denominación: Quinta Bollini.
  • Palermo Soho, lleno de negocios de diseñadores independientes, galerías de arte y librerías, tal como encontrarías en Nueva York. En la zona actualmente están situados los locales más comerciales de la zona, tales como negocios de ropa de las mejores marcas, bares, pubs y un gran movimiento nocturno. La mayor concentración de locales se encuentra a los alrededores de la Plaza Julio Cortázar o Plaza Serrano.
  • Palermo Pacífico,hace referencia al puente que une a diferentes espacios de la ciudad en la intersección de las avenidas Juan. B. Justo, Cabildo, Santa Fe y Luis María Campos. Se considera que el sub barrio termina al llegar a Plaza Italia.
  • Palermo Botánico, como su nombre lo indica, se ubica alrededor del Jardín Botánico, un oasis de vegetación ubicado en el medio de la ciudad.
  • Palermo Nuevo, También conocido como Nuevo Palermo. Ubicado entre las calles Santa Fe, Sarmiento, Del Libertador y ex-ferrocarril San Martín. Inconfundible con sus edificios vidriados y torres.
  • Palermo Sensible o Villa Freud, es la zona que rodea la plaza Güemes, conocida también como plaza Guadalupe. Existieron dos importantes cafés llamados Sigi y Freud en las inmediaciones de la Plaza Güemes, haciendo eco al nombre del barrio.
  • Palermo Viejo, comprendida entre las calles Niceto Vega, Godoy Cruz, Guatemala y Malabia. El nombre de Palermo Viejo surge por la cantidad de pequeñas construcciones antiguas que hay en esa parte del barrio y la relativa baja concentración de edificios de más de cinco o seis pisos, salvo por algunas excepciones. Es un barrio caracterizado por las llamadas casa chorizo.
distritos de palermo

Qué se puede hacer en Palermo

El barrio de Palermo tiene una gran cantidad de atractivos para ver, desde históricos hasta culturales y sobre todo mucho arte urbano, por eso podemos visitar

Parque 3 de febrero

Uno de los parques más importantes del barrio y de la ciudad es el parque 3 de febrero o llamado popularmente los bosques.

En el parque se encuentran dos lagos artificiales que pueden recorrerse en bote o en bicicletas de agua. Se calcula que los bosques cuentan con más de una decena de miles de árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes. Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.

Sitio web, turismo.buenosaires.gob.ar

Se inauguro en 1875 por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento, el parque Tres de Febrero –en homenaje a la Batalla de Caseros. Las posteriores ampliaciones (entre 1892 y 1913) estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays, quien diseñó también el Jardín Botánico y el Parque Centenario, entre muchísimos otros.

Dentro del parque se puede visitar el Museo Eduardo Sívori, dedicado al arte argentino, su colección de más de 4200 incluye pinturas, grabados, dibujos, tapices, etc. Hay obras de Spilimbergo, Badii, Berni, Pettoruti, entre otros. Tiene un patio de esculturas cerrado y una biblioteca especializada. Sívori (1847-1918) fue pintor, dibujante y grabador.

Otro de los grandes atractivos dentro del parque 3 de febrero es el rosedal situado en el corazón del parque y diseñado por Carlos Thays en 1914. Tiene una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea, es imperdible si lo visitas conocer su patio Andaluz y al jardín de los poetas.

Jardín Botánico y Ecoparque

Sin dudas uno de los iconos del barrio ubicado sobre la av. Santa Fe es el Jardín Botánico de la ciudad diseñado también por Thays en 1898. Ocupa 7 hectáreas y alberga 1580 especies vegetales, además de una biblioteca de botánica, tres jardines, un herbario, cinco invernaderos (el mayor de ellos, de estilo Art Nouveau, fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900), una gran colección de esculturas y una casona de estilo inglés, en la que se realizan muestras de arte temporarias y talleres.

Frente al Botánico y sobre la av. Las Heras se puede conocer el nuevo Ecoparque donde antiguamente se ubicaba el zoo de la ciudad que funciono hasta 2016. Con sus 16,7 hectáreas es ideal para toda la familia y se puede aprender sobre los cuidados de los animales y ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas. 

Actualmente, el 50% se encuentra abierto al público mientras continúan las obras de recuperación de patrimonio, readecuación de espacios y otras obras que hacen al bienestar animal.

Planetario Galileo Galilei

El planetario es uno de los principales centros de divulgación de astronomía de la ciudad. Su edificio de cinco pisos también cuenta con un museo y una pequeña sala de proyección secundaria, además de albergar una colección de meteoritos provenientes del norte argentino. En el lago adyacente se encuentra la escultura Sorprendida, del italiano Nicolás A. Ferrari y, a pocos metros, un monolito evocativo del sabio polaco Nicolás Copérnico.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA

Uno de mis museos favoritos de la ciudad, el MALBA es una visita obligada en Palermo Chico.

El edificio aloja la colección de arte de la Fundación Costantini, con aproximadamente 400 obras (pinturas, esculturas, grabados, fotografías y objetos) de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX.

En la Colección Costantini se destacan las obras de Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Pedro Figari, Lygia Clark y Guillermo Kuitca.

Arte Urbano de Palermo Soho

Una de las zonas que más valor ha tomado en los últimos años es Palermo Soho y donde se pueden encontrar grafitis y murales ideales para sacar fotos. Cercana a plaza Serrano se pueden encontrar los pasajes Santa Rosa, Soria El Salvador

Compras

Palermo cuenta además con la mayor cantidad de comercios de la ciudad. Se puede visitar Distrito Arcos, un shopping-outlet al aire libre ubicado en los viejos edificios ferroviarios de ladrillos estilo inglés sobre la calle Godoy Cruz. Otro de los grandes shoppings es el Alto Palermo sobre Santa Fe, fue uno de los primeros establecimientos de su tipo en el país después del Spinetto Shopping y cuenta con grandes marcas. Sobre la avenida Luis María Campos se puede conocer el Solar de la Abadía, inaugurado en 1995 y construido por el prestigioso estudio de arquitectos Bodas-Miani-Anger que reciclaron la antigua fábrica de gas carbónico «Gas Carbo».

Los fines de semana también en Plazoleta Julio Cortázar (conocida popularmente como Plaza Serrano) se encuentra una feria artesanal donde pueden comprar diferentes artesanías.

Dónde alojarse en Palermo

Palermo es un barrio súper turístico y tiene una gran e infinita cantidad de alojamientos para elegir, desde hostels y departamentos hasta pequeños hoteles. Algunos para tener en cuenta a la hora de planificar tu escapada en el barrio

Dónde comer en Palermo

Sin dudas que los mejores restaurantes de la ciudad se encuentran en este barrio. Esto es así por la gran cantidad de turistas que lo eligen y por la variedad de locales, se pueden encontrar cantinas de comida mexicana, asiática, parrillas para degustar las carnes de nuestro país y demás.

Palermo Soho

En el distrito conocido como Palermo Soho podemos encontrar varios lugares para comer en los alrededores de la plaza Julio Cortázar o bien llamada plaza Serrano. Esta zona es ideal para encontrar cervecerías, bares y lugares de comida rápida. 70-30, Blest, Antares, Jerome y Temple son algunas que podemos encontrar.

Otra zona dentro del Soho es plaza Armenia con bares y espacios para tomar el té en la tarde. Gotran Cherrier, Rapanui, Cuervo Cafe y Cocu Boulangerie son algunas de las opciones para pasar la tarde y comer cosas ricas. Los bares de moda también se pueden encontrar en esta zona y sobre todo temáticos como el caso de Uptown, un bar ambientado al estilo NY o The Hole, donde la experiencia gira en torno a una cárcel, La Calle Bar, evoca a la época de la ley seca de 1920 o Parque Bar que al entrar te sentís en un jardín botánico en el medio del barrio.

Palermo Chico y Norte

En Palermo Chico y Norte, rodeado de las grandes mansiones sobre las avenidas Figueroa Alcorta, Libertador y Las Heras encontramos lugares ideales para pasar una gran noche con amigos o en pareja. Lugares más pequeños y con un menú más de autor y elaborado como Mishiguene, el restaurant del Jardín Japonés, Casa Cavia, Massey Familia o Dashi son algunas de las opciones que podés encontrar.

Las Cañitas

En la zona de Cañitas, cercano a la avenida Luis María Campos podemos encontrar varios lugares para comer y pasar un buen rato. A principios de la década de 1990, sobre la calle Báez y las calles cercanas se instalaron una serie de restaurantes que han crecido hasta ser hoy un gran polo gastronómico. El hecho de estar en una zona residencial lindera a las canchas de polo de Palermo le da un atractivo adicional.

Hipódromo de Palermo

Hoy día un gran atractivo y polo gastronómico es el hipódromo de Palermo donde se han instalado una serie de restaurantes de gran nivel y que han usado el espacio abierto del hipódromo para adaptarse a la pandemia. En el hipódromo se pueden encontrar sucursales de Tucson, Kansas, Rabieta, Puracepa, Berretín e Irineo entre otros.

hipodromo de palermo

Por último y muy cerca al hipódromo se encuentra el paseo de la Infanta, un ex predio ferroviario sobre las vías del ferrocarril San Martin con locales de moda y muy cercano al bosque de Palermo. Podemos encontrar locales de Starbucks, Williamsburg, Möoi, Le Pain Quotidien, La Mala Pub y Lucciano´s entre otros.

Sí querés visitar esta zona de la ciudad…

  • Sí querés conocer más acerca de las opciones gastronómicas del hipódromo, link a la web
  • Conocé más sobre el barrio de Palermo y todo lo que tiene para hacer en la web de turismoBA

También te puede gustar:

Deja un comentario