La provincia de Buenos Aires tiene un monton de pueblos y La provincia de Buenos Aires tiene un montón de pueblos y parajes que valen la pena visitar. Carlos Keen en Luján, La Angelita muy cerca de Junín y muchos otros que podés encontrar en este post del blog. Hoy te cuento sobre Vagues, un pequeño paraje muy cercano a San Antonio de Areco que vale la pena visitar.

Como llegar a Vagues?

El pueblo de Vagues o también conocido como Estación Vagues se encuentra a 6 km del centro histórico de San Antonio de Areco y a 120 km de la ciudad de Buenos Aires.

La forma más fácil de llegar es en vehículo por la RN 8 o bien por la RN 7 hasta San Andrés de Giles y luego el empalme con la RP 41 hasta Vagues.

El nombre recuerda al capitán Blandengues Don José Vagués, que tuvo larga actuación en la época colonial durante las guerras de las fronteras.

Que hacer en Vagues?

Vagues nació como una estación del ferrocarril Central Argentino que recorría desde Lujan hasta Pergamino. La última vez en la que se detuvo un tren en esta estación fue en 1992. En esta estación el ramal empalmaba con la línea principal proveniente de Retiro, y a través de éste, llegaban los trenes a Pergamino.

El principal atractivo que tiene el pueblo es el patrimonio ferroviario que quedo en estado de abandono y que actualmente se está intentando reactivar gracias a una asociación sin fines de lucro.

En la estación se instaló un centro de interpretación, desde el 14 de julio de 2013, un museo interactivo en donde se pueden apreciar fotografías, mapas y planos relacionados al ferrocarril y a la estación, además de contar con un archivo de videos y otros documentos históricos.

Donde dormir en Vagues?

Con solo 4 cuadras de extensión, Vagues cuenta con hoteles de campo y pequeños hospedajes para conocer y descansar.

Vagones de Areco

Vagones de Areco es un pequeño hotel ubicado a 7 km de la estación de tren y esta atendido por sus dueños y es un hotel temático ya que las habitaciones son los mismos vagones de trenes que circulaban por la zona y que gracias a trabajos de restauración han sido rehabilitados para su uso como habitaciones.

Se utilizaron, no solo vagones de tren, sino también de subte y sumado al gran parquizado del predio da un entorno ideal para el descanso.

Posta de Vagues

Otra de las opciones que podes elegir es Posta de Vagues, a tan solo 3 km de la estación. Este pequeño hotel de campo de 9 habitaciones en galería es ideal para descansar y probar comidas típicas de la zona ya que cuenta con un restaurant y productos de origen local.

Pueblos Rurales en San Antonio de Areco

En las inmeEn las inmediaciones de San Antonio de Areco se pueden disfrutar de una serie de pueblos rurales ideales para pasar el día y conocer más acerca del gaucho y nuestras costumbres argentinas. Junto con Vagues, conforman un circuito turístico que recorre y conecta estos tres pueblos.

Villa Lia

Otro de los pueblos rurales que posee San Antonio es Villa Lía a 35 km del centro de la ciudad. Uno de los principales atractivos es su capilla que data de 1929 de corte neoclásico, su campanario y sus interiores lo hacen una de las capillas más hermosas de la zona.

El Museo Los Rostros de la Pampa es otro de los atractivos que posee Villa Lía que muestra la historia de los inmigrantes que llegaron a estas tierras.

Por último, un lugar imperdible para almorzar y vivir una experiencia gastronómica con productos típicos de la región es Las Argibay, un restaurant de campo liderado por dos hermanas Luz y María Argibay que buscaron revalorizar las comidas típicas de la pampa.

Hace click y conocelas en su Instagram

Duggan

Duggan se encuentra ubicado a 13 km del centro de San Antonio de Areco y sobre la RN 8. Es un pueblo de 600 habitantes y es celebre por ser un pueblo de labradores ya que su fiesta patronal, San Juan Bautista.

También se lo conoce por tener la panadería más antigua de la zona que data de 1910 y era famosa por las “tortas negras”. Además, allí se encuentra el “Archivo Histórico de Pueblo y la Región” el cual actualmente no está en funcionamiento.

También te puede gustar:

Deja un comentario