Y vos por que viajas? Reflexionando

El otro dia estaba leyendo el diario, cuando al final en el margen derecho habia una nota que se titulaba por que se viaja? inmediatamente empeze a leerla y decia cosas muy interesantes. Copio la nota del diario Clarin

“Si viajar no te va a ayudar a ser más humilde, más abierto al otro, a lo diferente, a lo nuevo, entonces ni te gastes, no viajes; no vale la pena andar por ahí para vivir recentrándose en uno mismo, para mirar todo siempre desde el mismo punto de vista, para juzgar y calificar todo y a todos desde nuestra mirada pequeña, limitada”.

Nadir era uzbeko y de una edad medio indescifrable; uno de esos rostros que uno no sabe si ubicar más cerca de los 40 o pasando los 65. Lo conocí casualmente en Moscú, y un día me invitó, junto con otros, a una larga ronda de vodkas y charla. Éramos 9 o 10 personas -además Nadir, de Uzbekistán, había gente de Arabia Saudita, de España, de México, de Hungría-, bebiendo, riendo, hablando. De todo un poco, y también de viajes.

Y Nadir parecía tener las cosas claras. “¿Para qué viajan?”, preguntó en un momento. Y hubo muchos intentos de respuestas, dudas, balbuceos. “Para descubrir cosas nuevas”, dijo uno. Otro, que para aprender; uno de por allá, para huir de la rutina; el mexicano dijo que para conocer gente, y otro, que viajaba para olvidar. “Para comprobar que el mundo es diferente de como lo cuenta la tele”, dijo creo que Roberto, el español. “Para sentirse más libre”, apuntó otro, y aparecieron otras razones: para comprender, para intentar ser mejores personas, para ser más humildes.

Todas buenas intenciones, al fin y al cabo. Pero desde hace un tiempo tengo una sensación no tan agradable; me da la impresión de que en esta época del hiperconsumo desaforado, los viajes se transforman cada vez más sólo en otro artículo de consumo -compramos un auto, compramos un celular “nuevo”, compramos un viaje, compramos…-, y cada vez hay más gente que viaja “porque sí”. No sabe porqué, sólo considera que “hay que viajar”. Porque otros viajan, y cómo no van a hacerlo ellos también, o porque la foto con la torre Eiffel o el Taj Mahal de fondo -en esos casos es como si el destino diera igual, acá o allá- se ve tan cool en Instagram o alguna otra red .

No sé si la sensación es sólo mía, pero me parece encontrar cada vez más gente que viaja sin viajar, personas a las que el viaje no les mueve ni un pelo, no las saca ni un poquito de sí mismas y vuelven igual que como se fueron, o peor, con sus prejuicios más firmes y su narcisismo más asentado, super convencidas de que son mejores que los demás. A ellas, todo eso que resulta lo más interesante, lo más enriquecedor de un viaje -conocer nuevas costumbres, charlar con gente que piensa diferente, probar otras sabores, aromas, sonidos- simplemente les resbala por la piel. A aquella pregunta de Nadir, podrían tranquilamente responder que viajan para enseñarles a vivir a los demás. ¿Y si se quedan en casa?

Para quien no le presto atencion la nota en general dice que la gente en estos tiempos de consumo donde compramos por comprar, sin ninguna finalidad.  La gente emite pasajes, reserva hoteles, contrata excursiones pero al volver esas experiencias no lo han motivado o despertado nada en lo absoluto y es verdad conozco gente que ha visitado grandes palacios en Europa, visitado increibles playas en el Caribe y viajado hasta el sudeste Asiatico y te dicen “Si, es lindo pero nose si volveria” mi cara cuando dicen eso 😯

Yo recuerdo muy a piel mi primer viaje al caribe. Fue en el año 2011 y viajamos por Lan a Punta Cana con mi familia, yo en ese momento estaba en el colegio y fue todo una gran sorpresa. Es increible como escuchar ciertas canciones o sentir ciertos aromas nos remontan a diversos momentos. Fue un viaje increible y magico, asi paso y pasara con muchos viajes que hice. Todos los viajes y experiencias que pase me ayudaron a elegir mi actual carrera.

Con todo esto digo que me encanta que la gente viaje pero que lo hagan con cierta consiencia, que viajar por viajar o sirve. Tienen gran significado y aunque uno no se de cuenta algo nos dejan. Y vos que pensas cuando viajas?

 

2 comentarios Añade el tuyo

Deja un comentario