Debo decir que la cuarentena me tiene viendo charlas y exposiciones como nunca, hace unos días me inscribí en una charla de la secretaria de turismo de la provincia de Buenos Aires donde hablaban de la ruta del vino y las bodegas que podemos encontrar en la provincia. Así es, podemos vivir la experiencia del vino a menos de 200 km de la ciudad de Buenos Aires.

Un poco de historia…

La zona pampeana de nuestro país ha sido una gran productora de vinos. En los comienzos de la actividad vitivinícola, Entre Ríos por ejemplo era la 4 productora a nivel nacional más importante con 4874 hectáreas cultivadas con vid elaborando Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Pinot Blanc y Semillón.

En 1934 el entonces presidente Agustín P. Justo impulso impulsó la ley nacional de vinos (12.137), que prohibió toda comercialización de vinos procedente de cualquier región que no fuera Cuyo y las provincias cordilleranas del norte. Gracias a la sanción de esta ley, los desarrollos relacionados al vino cayeron y dejaron de lado.

A partir del año 2000, se empiezan a reactivar los proyectos vitivinícolas en la provincia y se les empieza a dar impulso, sobre todo en la zona serrana del centro de la provincia como Tandil y Sierra de la Ventana y hoy podemos disfrutar de una gran cantidad de bodegas en Buenos Aires.

Regiones enoturísticas en la provincia

La ruta del vino en la provincia de Buenos Aires podemos ubicarla en torno a tres regiones. Sudoeste, Centro y Norte.

Región Sudoeste

La región sudoeste de la provincia de Buenos Aires es una de las más jóvenes en lo que producción de vinos se refiere. El principal centro emisor de turistas es la ciudad de Bahía Blanca y es la ciudad más próxima para llegar e iniciar un recorrido por la región. Podemos visitar las bodegas

Bodegas Al Este

Ideal para recorrerla es hacer noche en Sierra de la Ventana. Esta bodega comenzó en el año 2000 y fue la primera bodega en instalarse luego de la sanción de la ley. En ese mismo año se plantó una hectárea y media de forma experimental con nueve varietales.

El terroir de Médanos, la localidad más próxima a la bodega, es muy similar a la de Bordeaux en Francia en términos de las características del suelo, el clima y su proximidad al mar.

En cuanto a sus vinos, Al Este se enfoca en siete varietales. Tintos podemos encontrar  Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat y Cabernet Franc. Blancos Chardonnay y Sauvignon Blanc. El gran recomendado es el Terrasabbia Gran Reserva

Esta bodega tiene visitas guiadas y la posibilidad de almorzar y degustar los diferentes productos.

Bodega Saldungaray

Próximo a la localidad de Saldungaray, en la comarca de Sierra de la Ventana, se puede encontrar la bodega Saldungaray.

Esta bodega tiene 20 hectáreas cultivadas y en ellas se cosechan diferentes variedades como Malbec, Merlot y Tempranillo entre otros.

En su restaurant, El silo, se pueden probar comidas con productos frescos y típicos de esta zona serrana y acompañarlo con los vinos de la bodega. El gran recomendado es el espumoso Pinot Noir, ideal para acompañar con los pescados de la zona.

La bodega tiene visitas guiadas de jueves a domingos de 11 a 18 horas con un valor de 70 AR$ y también se pueden disfrutar las catas dirigidas todos los sábados a las 19 horas con un valor de 200 AR$ y duración de 2 horas.

Finca La Catalina

Ubicada sobre la sierra de Pillahuincó y a treinta kilómetros al sur de Coronel Pringles.

Comenzaron a producir vinos en 2010 cuando plantaron tres hectáreas de Chardonnay y Pinot Noir.

La estrella de La Catalina es el espumante Myl Colores Rosé Extra Brut 2015, ideal para acompañar picadas y mariscos.

Un dato interesante es que esta finca tiene opción de alojamiento ya que utiliza el casco de la estancia de estilo inglés. Es una casa de campo que se comercializa a través de la plataforma Airbnb y tiene capacidad para 7 huéspedes distribuidos en 3 habitaciones.

Recorrido sugerido

Desde la secretaria de turismo de la provincia de Buenos Aires proponen un recorrido por la región con una duración de 4 días y 3 noches visitando las bodegas y pueblos mencionados.

Saliendo desde Bahía Blanca, el primer día podrá participar de una visita guiada a la Bodega Al Este con degustación y almuerzo. Haciendo noche en Sierra de la Ventana. Al siguiente día el recorrido lo llevará a la Bodega Saldungaray donde podrá disfrutar de la producción. El tercer día podrá los viñedos de Finca La Catalina cuentan con la experiencia completa de degustación, almuerzo y pernocte en el lugar entablado en Tornquist. Emprendiendo el regreso a Bahía Blanca en el cuarto día

Fuente, secretaria de turismo de la provincia de Buenos Aires.
Cartel bodegas en Buenos Aires
Pueblos y ciudades como Mercedes, Junín, Carlos Casares y Balcarce entre otros han desarrollado emprendimientos dedicados al vino.

Región Centro

La región centro en esta ruta del vino está dominada por la presencia del mar y las sierras y el principal centro para iniciar su recorrido es Mar del Plata. En esta región podemos visitar las bodegas

Bodega Cordón Blanco

Muy próxima a la ciudad de Tandil y a 173 km de Mar del Plata se encuentra esta joven bodega que comenzó en 2008 con el desarrollo vitivinícola en la zona.

Cordón Blanco cuenta con dos viñedos, La Elena y Don Bosco, donde se cultivan las diferentes varietales con los que trabaja la bodega. Cabernet Franc, Merlot y Sauvignon Blanc y Syrah, Sauvignon Blanc y Carmenere.

La gran recomendación de la bodega es el Cabernet Franc e ideal para acompañar las carnes de la zona.

Esta bodega tiene visitas guiadas y se pueden hacer degustaciones de sus productos. Lo que destaca a Cordón Blanco son sus viñedos urbanos cercanos a la ciudad de Tandil.

Trapiche Chapadmalal

La bodega Trapiche célebre de Maipú, Mendoza en el año 2009 decidió instalar una bodega cercana a la costa y experimentar con los vinos pampeanos.

Sus vinos son distinguidos con la etiqueta Costa y Pampa, haciendo alusión al terroir donde se encuentran.

El gran recomendado de esta bodega es el Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc que combina con los frutos y pescados propios de nuestro mar.

Un dato interesante es que se suelen realizar muestras de arte en la bodega con artistas locales y de la zona.

La bodega tiene además visitas guiadas de martes a viernes de 10 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Las visitas guiadas se deben hacer con reserva previa.

Recorrido sugerido

Un recorrido por las bodegas de la zona, debe tomar como base a la ciudad de Mar del Plata y el resto del recorrido hacerlo en vehículo para estar cómodos. Desde la provincia proponen un recorrido de 3 días y 2 noches.

Saliendo desde Mar del Plata. El primer día podrá participar de una visita guiada a la Bodega Trapiche Chapadmalal con degustación y noche en Mar del Plata. Al segundo día podrá trasladarse al Viñedo de Cordón Blanco de Tandil en donde disfrutará de un almuerzo con la típica picada tandilera, haciendo noche en la ciudad. Emprendiendo el regreso a Mar del Plata al próximo día.

Fuente, secretaria de turismo de la provincia de Buenos Aires.

Región Norte

Sin lugar a dudas una de las ultimas regiones en desarrollarse en termino de producción de vinos. Estas bodegas son las más cercanas a la ciudad de Buenos Aires y son ideales para combinar gastronomía con un día de campo.

Finca Don Atilio

Finca Don Atilio se ubica muy cerca de la ciudad de Cañuelas y precisamente en el pueblo turístico de Uribelarrea a 85 km de la ciudad de Buenos Aires.

Esta bodega comenzó en septiembre del 2011 se plantaron las primeras vides. La finca tiene 4 hectáreas y está ubicada en la estación La Noria, a unos 10 kilómetros de Uribelarrea, es el primer viñedo de la Cuenca del Salado.

En cuanto a sus vinos, el gran recomendado en el Tannat que marida con los corderos y carnes de la zona pampeana. Comercializan dos líneas de vinos Uribelarrea y Attus.

Esta bodega cuenta con visitas guiadas que culminan con una degustación de los vinos locales. Las visitas deben hacerse con reserva previa y la particularidad es que la visita es guiada por el propietario de la bodega, quien mostrará los viñedos, el sector de elaboración y vinificación y contará la historia familiar de la finca.

Cooperativa vinos de la costa

Esta última bodega de la provincia de Buenos Aires se ubica en la localidad de Berisso a 60 km de la Capital Federal.

Es uno de los proyectos más jóvenes y que se ha desarrollado gracias al aporte técnico que la Universidad Nacional de La Plata hizo. El viñedo ocupa unas 25 hectáreas y al estar en una zona de humedales se utiliza el sistema de parra y no de hileras para su cultivo.

En cuanto a su vino se caracteriza principalmente el tinto seco y su graduación alcohólica es menor que la de otros vinos entre 9 y 10 grados. Ideal para acompañar carnes, postres y aperitivos.

La cooperativa que está a cargo de la bodega realiza visitas guiadas como así también degustaciones y charlas técnicas.

Recorrido sugerido

Tomando como base a la ciudad de Buenos Aires se puede hacer un itinerario de 2 días y 1 noche recorriendo estas bodegas como así también disfrutando del campo, cercano a la ciudad.

Saliendo desde CABA. El primer día podrá realizar una visita guiada a la Bodega Finca Don Atilio con degustación y almuerzo. Haciendo noche en el pueblo turístico de Uribelarrea. Al segundo día podrá trasladarse a los viñedos de la Cooperativa de vino de la Costa de Berisso con degustación. Regresando ese mismo día a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente, secretaria de turismo de la provincia de Buenos Aires.

Conocé más sobre Uribelarrea con Flor de Tramando Viajes.

Hace click en la imagen y conoce todo sobre este pueblo en su web

Sí querés conocer más sobre las bodegas en Buenos Aires

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: