Viendo fotos de mi viaje a Cancún en 2014 recordé mi visita a la ciudad Maya de Chichen-Itzá y conjuntamente Valladolid. Hoy te voy a contar mi experiencia en este sitio que además es patrimonio UNESCO.

Estábamos alojados en Playa del Carmen, en el hotel RIU Yucatán. Estas excursiones salen bien temprano.

Es un camino de 2:30 entre la espesa selva de la península de Yucatán hasta que de repente aparece a lo lejos la bienvenida al sitio arqueológico.

Estacionamiento del sitio

Chichen Itzá

Esta ciudad fue erigida en 525 d.C. Esta ciudad corresponde a la época del arte que se denomina postclásico. Los Mayas son originarios de la zona del lago Peten en Guatemala cuando esa zona desbordo por la cantidad de población, los mayas se trasladaron a la península de Yucatán donde erigieron increíbles ciudades como Tulum, Uxmal o Chichen-Itzá.

Esta principalmente se caracteriza por la fusión o yuxtaposición del arte Tolteca con Maya porque combina cosas de ambos pueblos y eso es muy relevante.

Acceso al área

Ya hecha la introducción con un poco historia, pasemos al sitio. En la entrada hay muchos artesanos que venden souvenirs como calendarios Mayas, mini pirámides de Kukulcán, etc.

Cuando se llega la plaza central, lo primero que impresiona es el gran Templo de Kukulcán.

Sabias que Kukulcán es la forma maya de denominar a Quetzalcóatl o la serpiente emplumada?

Los mayas eran tan buenos astrónomos que en esta pirámide cada 21 de septiembre, por la posición de la pirámide crea el efecto de la serpiente emplumada bajando para saciar su hambre o así dice la leyenda, esto lo hacían los sacerdotes para atemorizar a la población.

También es muy imponente la cancha de pelota, que por ser del postclásico tiene aros donde debían embocar la pelota. En el periodo clásico no tenía aros como se puede ver en ciudades como Tikal o Palenque.

Realmente Chichen-Itzá es impresionante y da para visitar hasta el último detalle desde el cenote sagrado donde hacían sacrificios hasta el mercado, el observatorio, etc.

Sitio astronómico en Chichen Itza

Valladolid

En el camino de regreso hace una pequeña parada en el pueblo de Valladolid a 50 Km del sitio arqueológico.

Esta ciudad es parte del programa de la secretaria de turismo de México «Pueblos Mágicos» que se hizo para hacer crecer pueblos del interior mexicano como este.

Qué ver en la ciudad?

Valladolid fue fundada en 1543 y se le puso ese nombre en honor a la ciudad de igual nombre en España. Aquí se puede visitar la iglesia de San Gervasio.

Iglesia
Esta iglesia fue demolida en 1705 y recostruida en 1706.

Realmente Valladolid es un pueblo encantador que sigue teniendo esa impronta colonial.

Otro atractivo es el Palacio Municipal, se encuentra frente al parque principal. Es un edificio del siglo XVI de dos pisos. En la parte superior se pueden observar varias pinturas al oleo que narran pasajes de la historia de Valladolid. Desde los balcones se tiene una hermosa vista del parque y de la Catedral de San Gervasio.

Si estás pensando en visitar Rivera Maya…

  • Para información sobre tarifas y horarios de sitio Chichen-Itza
  • En Mexico el clima es un condicionante para el turismo por eso si viajas recorda hidratarte mucho y usar ropas claras.

Encontrá tu alojamiento con este mapa de Booking.com

Booking.com

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: