Unas de las provincias que más me gustan de Argentina es La Rioja. Celebre por el parque nacional Talampaya y por los grandes volcanes y lagunas ubicadas en la cordillera de los Andes. Una de las ciudades que podés visitar es Chilecito, por eso en este post te voy a contar lo que podés hacer en Chilecito en 3 días.

Cómo llegar?

Chilecito se ubica a 200 km de la ciudad capital de La Rioja y a 1189 km de la ciudad de Buenos Aires.

La mejor manera de llegar hasta la provincia es en avión. Aerolíneas Argentinas vuela de manera regular hacia este destino conectando el aeroparque Jorge Newbery con La Rioja.

Las empresas de ómnibus que conectan la ciudad capital con Chilecito son, 20 de Mayo, Ciudad de Chilecito, Facundo y Arce. También se pueden contratar combis para viajar más cómodos como la empresa La Riojana.

Día 1

La mejor forma de empezar nuestra estadía en Chilecito es conociendo un poco su casco histórico y atractivos locales.

En la ciudad podemos visitar

Plaza de los caudillos federales

Es el punto de reunión de la ciudad. Es muy característico su arboleda con Torronteses y arboles de Tilo. Desde aquí se pueden ver las nieves eternas del cerro Famatina. A pocos metros también se encuentra la Secretaria de Turismo y Cultura.

La plaza es además un sitio tradicional para la Bendición de Frutos que inaugura La Chaya, el tradicional carnaval riojano, cada febrero.

Bodega La Riojana

Característico de la zona es la producción vitivinícola. La región se caracteriza por la producción de Torrontés, pero también producen y elaboran aceites de oliva virgen extra y virgen extra orgánico. Se puede conocer el proceso productivo y comprar productos, un clásico son los alfajores de vino, únicos en la zona.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes: 11, 12, 15 y 16 hs y los sábados: 10, 11 y 12 hs. Conviene avisar y reservar.

Mirador del Cristo del Portezuelo

Sobre la cumbre de las sierras del Paiman se erige este monumento con 16 metros de altura, y considerada como una de las obras artísticas más emblemáticas de la provincia.

Para llegar al mirador se deben subir 200 escalones, antes funcionaba un funicular, pero actualmente por problemas técnicos no funciona. La imagen forma parte de un complejo con fuentes de aguas danzantes y donde se instaló una confitería, una posta de información turística y sanitarios públicos para hombres y mujeres.

Museo del Cablecarril

Ubicado en el acceso de la ciudad. Se encuentra la estación número 1 del cable carril, una de las obras de ingeniería más impresionantes del país y del mundo.

Este sistema de vagonetas y torres se construyó en 1905 y en sus 35 km de extensión transportaba el oro, plata, hierro, cobre y plomo desde la mina La Mejicana sobre el cerro Famatina a 4.600 m.s.n.m

Actualmente todo el complejo y las diferentes estaciones que componen el recorrido son consideradas Monumento Histórico Nacional y son patrimonio salvaguardado. En el museo se pueden ver planos, herramientas, libros de actas, restos de minerales, maquinarias y más objetos.

Actualmente el gobierno provincial está buscando que el cable carril sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las estaciones que uno puede visitar fácilmente son las 1 y 2. Esta última ubicada en Santa Florentina donde además se pueden ver los hornos de fundición y las vistas de la región son imperdibles.

Finca Samay Huasi

La finca actualmente pertenece a la Universidad Nacional de La Plata y fue la casa de descanso de Joaquín V. González.

La casona de Samay Huasi había pertenecido al inglés Guillermo Treloar. La casa conserva su origen colonial y se adaptaron partes de ella como hospedaje para docentes y alumnos de todas las universidades nacionales y extranjeras.

Es necesario hacer un alto y conocer más sobre Joaquín V. González. Fue un importante político, filósofo y sobre todo se destacan sus tareas como antropólogo ya que llevo a cabo muchas investigaciones en tierras riojanas para conocer el pasado cultural de la región.

Día 2

Saliendo de la ciudad de Chilecito hacia el norte y después de haber recorrido 35 km se llega a la localidad de Famatina. Un pequeño pueblo de origen minero y al pie del nevado homónimo. Podemos visitar

Finca Huayrapuca

Un lugar ideal para pasar el día y conocer el proceso productivo de las nueces. La Rioja y en especial la zona de Famatina se da el cultivo del nogal. Todos los años se lleva a cabo el “Festival del Nogal Histórico”, en la Plaza de dicha localidad denominada “El Nogal Solo”, el cual es considerado como el padre de la nogalicultura en la Argentina.

Se puede pasear por los cultivos de nogal, comprar productos artesanales y además merendar con productos caseros como panes, mermeladas y confituras.

Circuito Encantado y cueva de las brujas.

A 12 km de la plaza principal de Famatina se llega a La Mesada, un pequeño paraje donde estaba ubicada la barrera de acceso a la mina que se intentó instalar en la zona y que gracias a la lucha de los vecinos se pudo parar.

Una vez que se cruza el rio Amarillo, se accede al circuito encantado. Es una caminata que lleva aproximadamente 40 minutos y es de dificultad baja y en ella podemos apreciar las diferentes formas rocosas de la montaña y los diversos colores.

Otro atractivo es el estanque de 1930 dónde se recoge el agua amarilla, vital elemento que desciende del cerro Famatina y que se lo emplea para el riego de las numerosas plantaciones.

La Cueva De Brujas es otro atractivo donde se dice que los viernes por la noche cuando hay luna llena se escucha música y gritos de mujeres que se transforma en la famosa salamanca, se dice que Famatina, se practica mucho el tema de la brujería.

Cañón del Ocre

Esta falla geológica en el centro norte de La Rioja está surcada por el río Amarillo, también llamado dorado u oro.

Debido a la altura es importante avanzar lentamente por el camino para evitar el apunamiento -ya sea del motor como de los pasajeros. En el camino se pueden ver diferentes geoformas como El Pesebre, que combina estratos rojos con blancos, verdes, grises y negros, en los que más de uno cree ver a la Virgen María y el Niño Jesús.

También la llamada Paleta del Pintor y Los Penitentes, La Lobería y El Castillo, que para verlos hay que hacer una larga parada para caminar frente a ellos.

La excursión tiene una extensión de 77 km y se llega a una altura media de 2.600 m.s.n.m. Es necesario tener un vehículo 4×4 apto para estos caminos como así también ir con un guía.

Día 3

Ultimo día en la ciudad y uno de los circuitos que no te podés perder es la «Vuelta al Pique«. Durante este circuito se interna en la Sierra del Famatina y se visitan otros poblados cercanos como Santa Florentina, Las Talas, Guanchin y Sañogasta.

En este circuito vas a encontrar

Rio de los dos colores

Es una imagen peculiar que se forma de la unión del rio de la quebrada del Agua Negra, que arrastra en su recorrido oxido de calcio y el rio Amarillo que trae en su corriente Ocre, mineral que le da el color característico. Al juntarse ambos ríos sus componentes no se fusionan en forma inmediata y se ve ambos elementos separados.

Río de los dos colores

Estación Nº3 «El Parrón» del cable carril

Situada a 1.974 m.s.n.m y enclavada en la montaña y con una vista panorámica imponente hace que llegar hasta ella a través de una pequeña senda se convierta en una caminata muy placentera. Esta estación se llamo tambien estación de los viejos, porque allí pasaban a desempeñar funciones aquellos operarios que experimentaban trastornos físicos al trabajar en estaciones más elevadas. Su nombre se debe a una parra que esta en las inmediaciones del lugar.

Mirador de Las Chucaras.

Desde aquí podemos apreciar el recorrido del rio Amarillo y la laguna amarilla donde antiguamente se utilizaba para extraer el ocre de la corriente del rio mediante estancado del agua.

Mina El Oro.

Después de 10 km podemos acceder a la mina El Oro, a más de 3.000 m.s.n.m se contemplan las ruinas del pueblo minero que llego a albergar 600 personas. Se ven las ruinas color amarillo y la panorámica de toda la serranía.

Cuesta El Pique y Guanchin.

Es el camino que faldea la montaña y en pleno descenso de puede apreciar la quebrada. Podemos conocer también la finca llamada «El Pique» de la cual se toma el nombre el circuito. No podemos olvidar por último al pueblo de Guanchin, a orillas del rio Pismanta podemos conocer fincas de nogales y regresar hacia Chilecito.

Sí pensás visitar Chilecito…

Chilecito es un destino para 3 días no más. Podés combinar el destino con el Parque Nacional Talampaya. Para visitar este es conveniente alojarte en Villa Unión. El camino que une ambas localidades, la cuesta de Miranda, es uno de las rutas escénicas más lindas del Norte Argentino.

Otros recorridos que podes sumar a Chilecito en 3 días son el camino del Inca o Qhapaq Ñan o el sendero de Los Ciruelos/ Guanchin para conocer otros sitios del valle.

Para más información del destino y los circuitos, Sitio web oficial de turismo La Rioja

Sí querés conocer como es volar por Argentina con Aerolíneas Argentinas te dejo el post Cómo volar con tu mascota por Argentina?

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo que hay en el blog.

A %d blogueros les gusta esto: