Como recorrer Cartagena de Indias?

Siempre antes de viajar me gusta investigar previamente el destino para conocer que visitar pero este viaje fue diferente porque, si bien sabía que me iba a encontrar en Cartagena, no hubo mucho trabajo previo. Por eso te voy a contar como recorrer Cartagena de Indias y los puntos turísticos que no te podes perder.

Cartagena fue fundada en 1533 y en sus calles te transportas a la colonia. Los principales atractivos se concentran entorno a la muralla e incluyen 4 barrios: Centro histórico, San Diego, La Matuna y Getsemaní.

El recorrido empezó en el centro histórico caminando por el callejón de los estribos donde podes ver

El convento de Santo Domingo, la iglesia más antigua de la ciudad construida en 1569 y lo curioso es que tiene una sola torre porque la segunda jamás fue terminada. Dentro tiene un altar barroco labrado y una imagen de Cristo del siglo 19 en madera original. Frente encontramos La plaza de Santo Domingo con Gertrudis, una escultura del artista colombiano Fernando Botero, la creencia popular dice que si tocas los senos de la escultura vas a tener largas relaciones amorosas y vas a volver a Cartagena. Por eso vas a ver una parte más desgastada que otra.

Muy cerca se encuentra la Catedral Metropolitana, construida en 1575 y sufrió un gran derrumbe y tuvo que ser reconstruida. Lo que me llamo la atención de esta iglesia es que esta como escondida, uno va caminando y de repente aparece el edificio con su torre de estilo Herreriano. En diagonal vas a ver La plaza de Bolívar, donde en su centro se halla un monumento ecuestre del Libertador, es un lindo lugar para hacer una parada y descansar porque tiene muchos ejemplares de palmeras y flora local. Alrededor de esta vas a encontrar el Palacio de la Inquisición, donde hoy funciona el Museo Histórico de Cartagena que muestra la historia local.

Las distancias dentro del casco histórico son cortas. Otro punto turístico es la Torre del Reloj, la entrada origina a la ciudad amurallada, también se la conoce como Boca del Puente porque durante el período colonial se levantó allí un puente levadizo. Frente a la torre encontramos al fundador de la ciudad, Pedro de Heredia conquistador y adelantado de origen español.

Ahora nos trasladamos al barrio de San Diego y a su icónico Paseo de las Bóvedas, una antigua zona militar donde se acopiaba armamento y hoy día es un gran paseo con artesanos y productos colombianos a buen precio, desde ahí podemos subir a la muralla y ver la ciudad y el mar desde los baluartes. La plaza San Diego, corazón del barrio encontramos el templo homónimo donde hoy funciona la universidad de bellas artes de la ciudad.

Volviendo al centro histórico podemos visitar la Universidad de Cartagena, la universidad más antigua del Caribe y donde descansan los restos de Gabriel García Márquez.

Por último La plaza de Santa Teresa donde encontramos el hotel Charleston, de la cadena LHW la misma que administra el Llao Llao hotel en Bariloche, que preserva parte del claustro de Santa Teresa que fue construido en 1606 y desde la muralla se tiene una vista del hotel y la plaza increíble.

Tips para tu visita

  • Reserva al menos dos días de tu visita para visitar la ciudad amurallada y recorrer los 4 barrios.
  • También tene en cuenta que hay dos tipos de servicio de taxis, unos que se llaman servicio turístico y son compartidos y más económico. Por otro lado los taxis que son privados y más costosos en comparación, podes moverte en bus desde la zona turística de Bocagrande y El Laguito hacia la muralla.
  • Conocer Cartagena de noche tiene su encanto y ver las puestas del sol desde el “Café del Mar” no tienen precio, este se ubica sobre el baluarte de Santo Domingo y abre a partir de las 17:00.
  • Por más información de la ciudad Sitio web de turismo Cartagena de Indias

Deja un comentario