Sin lugar a dudas el atractivo más importante de la provincia de La Rioja es el parque nacional Talampaya, sitio ideal para recorrer y conocer sobre el periodo triásico. Pero cerca de Villa Unión se ubican dos pueblos con atractivos similares al cañón de Talampaya, Guandacol y Banda Florida para mi el lado B de La Rioja.

Distancia entre Guandacol y Villa Unión

Guandacol y Banda Florida se ubican en el noroeste de la provincia de La Rioja, en el departamento de Felipe Varela y a 45 km de Villa Unión principal centro de servicios del área.

Desde la ciudad capital de La Rioja son aproximadamente 313 km, todo el recorrido es en caminos en buen estado y hay diversas empresas que unen la capital con este destino.

Qué ver en Guandacol?

Guandacol, es un poblado en el límite de la provincia con San Juan. Este es conocido por albergar la casa donde vivió el coronel Felipe Varela. Personaje importante en la provincia por pelear en las guerras civiles de Argentina.

Las ruinas son de adobe que estuvo abandonada, pero ha sido restaurada y data del siglo XIX. Tiene techo de paja y gruesos muros de adobe.

Otro curioso atractivo en el centro del pueblo es el olivo histórico, tiene una edad aproximada de 300 años y según se cuenta a su sombra descanso el Gral. José de San Martin y sus tropas en su camino hacia Chile en 1817.

Vallecito Encantado

A 15 km de Guandacol y sobre la RN 40 se encuentra Vallecito Encantado. Un sitio ideal para el treeking y para admirar la cordillera de los Andes y cerro Bola.

Este sitio tiene numerosas geoformas que se formaron por la erosión del viento y el agua y se trata de sedimentos antiquísimos, del período Carbonífero de la era Paleozoica hace 360 millones de años y anteriores a Talampaya e Ischigualasto o valle de la luna.

vallecito encantado la rioja

La copa del mundo; El sombrero mexicano; El barquito; El lagarto, La Copa rota, El perfil de la momia son algunas de las formas que podés hallar en este valle.

La entrada a este atractivo es libre y gratuito, pero se pueden contratar un guía para que la experiencia sea más enriquecedora.

Qué ver en Banda Florida?

Banda Florida, a diferencia de Guandacol, se halla a 8 km hacia el oeste de Villa Unión.

Banda Florida es un poblado que ha quedado en el tiempo, con casas bajas e inmerso en el entorno de la tierra colorada y la gran cordillera de los Andes.

Imperdibles si visitas Banda Florida es la gastronomía tradicional como sus buenos vinos, panes caseros y demás productos regionales.

Reserva municipal Banda Florida

La reserva municipal Banda Florida es un área protegida donde se pueden recorrer miradores, quebradas, cañones, sitios arqueológicos, y curiosidades geológicas.

Uno de los circuitos dentro de esta reserva es el Cañón del triásico, un recorrido de 25 km y solo apto para vehículos 4×4 donde a través de 7 estaciones se puede ver y conocer sobre el pasado geológico de esta zona.

Uno de los grandes atractivos de Banda Florida son sus petroglifos que se hallan a 3 km del pueblo y sobre el paraje La Isla.

Se han hallado grabados en la roca que evidencian la presencia de pobladores en época prehispánica principalmente de las culturas Ciénaga y Aguada.

Cañón de Anchumbil

Otro atractivo cercano a Villa Unión es la localidad de Anchumbil y su cañón a 7 km respectivamente.

Los laberintos de Anchumbil es un pequeño cañadón colorado, donde la erosión, formó curiosas formas, en las cuales las culturas del noroeste argentino dejaron testimonio de su arte rupestre principalmente los diaguitas unos 900 años atrás.

Sus paredones dibujan pasadizos y huecos de roca roja y greda, en estrechos e interminables laberintos, que son también cauce de agua de vertiente.

Parque provincial El Chiflón

Como último atractivo en esta guía sobre el lado B de La Rioja, no podía dejar pasar al parque provincial El Chiflón.

Este se halla a 150 km de la ciudad capital y a 130 km de Villa Unión. La ciudad más cercana para hacer base y disfrutar de este atractivo es Patquía.

Otra opción a pocos kilómetros del acceso al parque es el hotel Posta Pueblo. Se encuentra sobre la RN 150 que conduce hacia Patquía. El hotel cuenta con 38 habitaciones con WIFI, desayuno, pileta y estacionamiento. Lo destacable de este hotel es la ubicación, ya que se halla muy próximo a los atractivos de la zona.

el chiflon

Forma parte de la cuenca geológica de Talampaya/ Ischigualasto y se pueden ver formaciones geológicas. Su nombre proviene por el sonido del viento al pasar por estas formaciones.

El parque cuenta con 3 circuitos que se pueden hacer en vehículo, a pie, o en combinación de las dos opciones, siempre en compañía de un guía autorizado.

En el parque se pueden ver geoformas, flora y fauna como chañares y jarillas y restos arqueológicos ya que se han encontrado restos de un pucará, recintos semicirculares sobre la cima de un cerro, 1.100 m.s.n.m con morteros y petroglifos.

Conocé sobre el parque nacional Talampaya con Peli y Eli de Modo Turista

Imposible no recomendar en esta zona del departamento al PN Talampaya, en esta oportunidad Peli y Eli de modoturista.com.ar te muestran esta área protegida icónica con sus farallones de color rojizo.

Seguilas a las chicas en las redes, Instagram Facebook y YouTube

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: