Guía de viaje a San Andres

Este es el último post sobre la isla de San Andrés y te voy a contar todos los consejos y secretos que tenés que saber para visitar este destino en el caribe Colombiano.

Cómo llegar?

San Andrés se ubica 700 km de la costa continental de Colombia, a pesar de que esta más cerca de Nicaragua le pertenece al gobierno colombiano.  Se puede llegar desde varios aeropuertos centroamericanos pero para los  argentinos  lo mejor es volar hasta Bogotá y desde ahí conectar con la isla. el tiempo de vuelo es de 1:30 y varias compañías ofrecen esta ruta como Latam, Avianca, Copa Airlines y la lowcost Viva Colombia. 

Para entrar a la isla se debe pagar una tasa de entrada que se abona en la puerta de embarque del vuelo hacia la isla. Por ejemplo  si mi vuelo es Buenos Aires – Bogotá – San Andrés, en Bogotá se paga la tasa que tiene un valor de 38 USD por pasajero. Se puede pagar en efectivo o bien con tarjeta. No se exige vacunación contra fiebre amarilla 

Cómo moverse en la isla?

La isla no es grande mide 26 km cuadrados y  como te conté en el post «Roadtrip por la isla de San Andrés» la podes recorrer sin problemas. La mejor opción para moverte es el bus, tienen recorridos que dan la vuelta a la isla y permiten conectar el centro con las playas del sur en 30 minutos. El boleto se paga en efectivo, en pesos colombianos y ronda los 0,50 centavos de dólar. Importante los buses funcionan hasta las 20 y después la única opción es el taxi que de noche la tarifa ronda los 90 USD. 

Hotelería

Este es un punto importante ya que la hotelería en la isla no es muy variada y la diferencia es grande. Los principales hoteles se ubican en el centro comercial de la isla y hay varias opciones.

Hoteles con régimen All Inclusive

La mayoría son propios de la cadena Decameron y se ubican en la mejor zona de la isla con playa y servicios propios como el caso del Decameron San Luis, Acuario o Isleño. Hay otra cadena que tiene servicios similares con tarifas y servicios de menor calidad como es el caso de los hoteles Sol Caribe que se ubican en otras áreas de la isla, no sobre la costa, como el Sol Caribe Campo o San Andrés. 

Yo me aloje en hoteles de la cadena On Vacation, en el Blue Cove que se ubica a 5 km del centro de la isla. Un hotel normal sin grandes pretensiones ni lujos, tenía varios puntos negativos como la variedad en comidas y amenities y las prestaciones en las habitaciones caso frigobar. 

Hoteles con desayuno y hostel

Estos para mí son la mejor opción ya que se ubican en el centro de la isla y próximos a la playa y en cercanía a los restaurantes y bares. Hoteles como Casablanca o Calypso Beach están frente la playa y ofrecen planes con desayuno o media pensión o pensión completa con tarifas desde los 200 USD. Los hostels se consiguen desde los 50 a 100 USD la noche.

Importante a tener en cuenta es que en la isla no hay agua caliente por lo que los hoteles solo tienen agua fría inclusive para bañarse. 

Compras 

San Andrés se caracteriza, además de sus playas, por ser un destino libre de impuestos. Hay muchas tiendas departamentales que venden productos de todo el mundo a precios muy convenientes. El que más vas a encontrar es La Riviera Duty Free que tiene locales por todo el centro y se especializa en perfumes, equipajes y tecnología. Después hay  tiendas de menor tamaño que muchos comercializan productos de origen chino y de imitación.


Para terminar me gustaría decir que San Andrés tiene una de las playas más lindas que he visto en el caribe. Es un destino un poco peculiar ya que la infraestructura turística no es de lo mejor como en otros destinos pero sus atractivos naturales son increíbles. Un problema que creo tiene este lugar es el sobre turismo que se está generando y que daña el ecosistema como lo vi en el Acuario, donde uno camina sobre las piscinas naturales.

Encontra tu excursión y disfruta de San Andres.

 

Deja un comentario