El viernes pasado fuí invitado por la secretaria de turismo de Tigre para visitar la reserva delta terra, una reserva natural que abrió al público hace poco y que es una nueva opción para incluir en tu itinerario si visitas esta ciudad al norte de la ciudad de Buenos Aires.
La reserva Delta Terra es un espacio privado que fué impulsado por la fundación Azara. Esta fundación se encarga de desarrollar y apoyar proyectos para la creación e implementación de reservas naturales. Este espacio es parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas que impulsa este tipo de proyectos.
Esta reserva también fué el primer centro de rescate de fauna silvestre que está habilitado por la provincia de Buenos Aires por lo que en el recorrido se puede visitar el centro y conocer los cuidados que se les da a los animales que son rescatados del mascotismo y del tráfico ilegal.
Índice
A la reserva se llega desde la Estación Fluvial de Tigre, ubicada en el centro de la ciudad. Hay dos empresas que llegan hasta esta zona del delta. La empresa Sturla comercializa un paquete hacia la reserva que incluye el transporte y pasar el día en el lugar a un valor de 440 AR$ (12 USD) y las lanchas colectivo de la empresa «Interisleña».
Es una navegación aproximadamente de 30 minutos y se arriba al lugar. En el camino se puede ver la vegetación propia del delta y se ve la casa de Sarmiento, ubicada sobre el rio homónimo, donde el prócer y ex presidente vivió allí 30 años. Actualmente está en proceso de conservación y funciona como museo y biblioteca.
Una vez que se llega a la reserva hay que caminar por un sendero donde se ve diferentes especies propias de la región como bambúes gigantes y sauces criollos y se llega a la entrada y al centro de interpretación.
La reserva preserva el pastizal que es propio de esta zona y tiene varios senderos para recorrerla, el circuito tiene una forma de 8 por lo que no es posible perderse y lo podés recorrer con guías o bien auto guiado con la carteleria informativa.
Todos los senderos tienen nombres propios de la flora y fauna del lugar que anticipan lo que vas a ver como el caso del sendero del ceibo, a la naturaleza o del pajonal.
También cuenta con un restaurant y café, La Pasionaria, con propuestas accesibles y abierto al público general. El lugar no cuenta con una zona de camping por lo que solo se puede pasar el día.
Cuenta además con un vivero histórico, que está emplazado en el predio de uno de los viveros más importantes del delta y donde se llevan a cabo tareas para rehabilitar la flora local y también hay una huerta orgánica donde se sacan los insumos para el restaurant, el cultivo se hace sin agro tóxicos y es parte de su programa educativo.
Uruguay siempre es un gran destino para escapar y airearse un poco de Buenos Aires.…
Finalmente, los rumores se van disipando y la cuarta etapa del programa Previaje del ministerio…
La provincia de Buenos Aires tiene un montón de pueblos y La provincia de Buenos…
Estamos ya en el mes de septiembre y estamos llegando a la primavera. Vienen los…
Se vienen las vacaciones de invierno 2021 en Argentina y pese a la nuevas restricciones…
Esta web usa cookies.