Argentina tiene una gran cantidad de áreas protegidas que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas e incluye reservas, parques nacionales y áreas marinas. Ideales para turistear y claves en estos tiempos de pandemia donde se buscan los espacios al aire libre y la distancia. Hoy te cuento acerca de los nuevos parques nacionales de Argentina.
Índice
Nuestros parques nacionales están reglamentados por la ley 22.351 y es la que legisla y regula toda actividad que se realice en estos espacios. Gracias a ella podemos encontrar no solo parques nacionales, si no también áreas protegidas de menor tamaño donde se desarrollan muchas actividades educativas y científicas entre otras. Podemos encontrar 6 principales
Desde el año 2018 en nuestro país se han creado más áreas protegidas para avanzar en la conservación de diferentes especies tanto de animales como de flora y de ambientes. También esto va de la mano del acuerdo de Paris, un acuerdo mundial que busca combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. En este sentido Argentina se comprometió a crear parques nacionales en 6 provincias y a impulsar la movilidad sustentable. Entre los nuevos parques podemos encontrar
Uno de los primeros parques nacionales que fue creado en 2018 es el parque nacional Traslasierra, ubicado en la estancia Pinas, es una de las eco regiones más grandes del país ocupando más de cinco mil hectáreas y tiene como meta preservar la biodiversidad y el patrimonio histórico que resguarda de un antiguo asentamiento de los pueblos comechingones.
Uno de los iconos del parque es la boa arcoíris chaqueña y el quebracho de la sierra que son dos especies propios del chaco seco y están en el escudo del área protegida.
Actualmente este parque no está abierto al turismo ya que se encuentra en proceso de implementación, es decir se está preparando la llegada de visitantes. El parque ocupa parte de los departamentos de pocho y minas y los centros urbanos más próximos son Salsacate y Chancani. Se está trabajando desde esta última para establecer un acceso sur y en Salsacate estaría la intendencia del parque.
En diciembre de 2020 se amplió la extensión del parque sumando 17 mil hectáreas y se terminó de consolidar el parque nacional Traslasierra.
En la provincia de Buenos Aires en los últimos años hemos logrado contar con un nuevo parque nacional, sumado al existente el parque nacional Campos del Tuyú muy cerca de la bahía de Samboronbon en la costa atlántica.
Ciervo de los pantanos se creó en 2018 sobre la existente reserva Otamendi muy cerca de la ciudad de Campana que cuenta con el reconocimiento como sitio RAMSAR y AICA (Área Importante para la Conservación de Aves)
El símbolo de este parque es el ciervo de los pantanos que es el mayor cérvido de Sudamérica y en el delta del Paraná se halla la población más austral de esta especie. Además, podemos ver otras especies como bosques de tala, bagres y hurones propios de la pampa y el espinal.
Uno de los sitios que fue noticia en las últimas semanas es la laguna Mar Chiquita ubicada en el norte de la provincia de Córdoba. En 2021 logramos contar con un nuevo parque nacional en Argentina y este es uno de los últimos proyectos que tuvo la Administración de Parques Nacionales en su misión de generar espacios para la conservación y preservación de los ambientes.
El proyecto consiste en proteger el humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce mediante la creación de una nueva Área Protegida Nacional en la provincia de Córdoba. La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos el Dulce, el Suquía y el Xanaes.
Fuente: avesargentinas.org.ar
Laguna Mar Chiquita es sumamente importante por ser un humedal y un apostadero de aves migratorias. En este lugar se concentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en el país y casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.
Otro dato importante es que Mar Chiquita alberga los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica. El austral es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350.000 ejemplares y después el flamenco andino o parina grande considerado como “vulnerable”, y la parina chica o flamenco de James, listado como especie “casi amenazada” según organismos internacionales.
Cuando se consolide el área protegida las ciudades y parajes más cercanos para visitarlo serán Miramar, La Puerta, La Para, La Paquita, Brinckmann, Marull y Morteros que apostaran por el ecoturismo y el turismo rural.
En la provincia de Corrientes tenemos uno de los parques nacionales de Argentina más ricos en cuanto a diversidad biológica y son los esteros del Ibera convertidos en parque nacional en el año 2018 gracias a la donación de tierras por parte de la fundación The Conservation Land Trust y Flora y Fauna Argentina entre otras.
El parque abarca 183.000 hectáreas y protege a uno de los humedales más importantes de nuestro país que se formaron gracias a una falla geológica en el rio Paraná. El ciervo de los pantanos, el aguara guazú y el venado de las pampas son algunas de las especies emblema del parque y como hablamos anteriormente cuenta con dos áreas. Por un lado, el parque nacional Ibera abierto al turismo y por otro lado la reserva nacional Ibera que se destina a zona de amortiguación e investigación.
Para recorrer el parque se lo puede hacer desde los diferentes portales, que son los puntos donde se concentran los servicios turísticos. Hay varios pero los más conocidos son
Cada uno cuenta con actividades y prestadores turísticos para realizar actividades y excursiones como lo son las travesías, avistaje de flora y fauna, senderismo y actividades acuáticas como el kayak.
El parque nacional Aconquija también fue creado en 2018 y es uno de los nuevos parques nacionales de Argentina cuando mediante una ley se agrando el ex parque nacional Campo de los Alisos en Tucumán y se creó esta nueva área protegida que abarca 76.000 hectáreas y protege las nacientes de los ríos Jaya y Las Pavas en el sur de la provincia de Tucumán.
Este sitio, además de proteger especies de flora y fauna como la Monterita Canela y los paisajes típicos de las yungas y andinos, podemos encontrar patrimonio cultural. La ciudacita es uno de los sitios incaicos más importantes de Argentina que forma parte del Qhapac Ñan o camino principal inca y es parte de UNESCO.
Cuenta con dos portales de acceso Cochuna y Campo de los Alisos donde se concentran las actividades y servicios turísticos. Otra de las ciudades cercanas es Concepción, a 30 km, ofrece hoteles, hospedajes, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.
En lo que se refiere a futuras zonas protegidas nuestro país tiene muchos sitios en la mira para ayudar a la conservación y a mantener los ecosistemas. Algunos sitios que ya están en camino de ser futuros parques nacionales
La fundación Azara, es una institución que se encarga de generar trabajo en materia de las ciencias naturales, ambientales y antropológicas. También la Fundación se destaca por su labor en la creación e implementación de reservas naturales que han logrado sumar más de ciento cincuenta mil hectáreas a la conservación.
En este sentido está el proyecto de crear y elevar la categoría de conservación de Campo San Juan, una reserva en la provincia de Misiones que conserva uno de los ecosistemas que están en peligro en la Argentina: malezales y bosques que se emparentan con Corrientes y Chaco, pero que en Misiones tienen uno de sus últimos reservorios protegidos.
El campo San Juan además contiene un rico patrimonio histórico, con restos del ingenio que fue construido por el gobernador de Misiones, Rudecindo Roca para la explotación de la caña de azúcar con el trabajo de esclavos.
Otro de los futuros parques nacionales en la provincia de Rio Negro y ubicado sobre el golfo San Matías será el Islote de Lobos que ya está en camino a convertirse formalmente en parque nacional.
La riqueza de esta área recae en que posee la mayor población de lobo marino de un pelo y una de las colonias de Pingüinos de Magallanes más septentrional de América. Además de preservar el ambiente de transición entre los ambientes costero y continental dado entre la Estepa y el Mar.
En cuanto a su explotación turística el proyecto abarca un complejo que tendrá una superficie aproximada de 2.400 hectáreas conformadas por cinco islotes ubicado en la costa de Río Negro, a 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande, 25 km al norte del Balneario Playas Doradas y a 65 Km al sur del Balneario Las Grutas.
Por último, uno de los parques más cercanos a la ciudad de Buenos Aires y cercano a una ciudad balnearia tan concurrida como lo es Villa Gesell será el de faro Querandí. Por ahora categorizada como reserva de usos múltiples se prevé la creación de un área de mayor grado de protección que abarque desde el faro hasta el comienzo de la laguna Mar Chiquita.
El terreno en cuestión está compuesto por 5.757 has que se extienden a lo largo de 21 km por la costa marina, con un ancho variable de alrededor de 3 km, ubicado al sur de la ciudad bonaerense de Villa Gesell. Constituye una de las últimas porciones de ecosistema de dunas costeras en estado natural, vital para la preservación de varias especies animales y vegetales asociadas.
Fuente, argentina.gob.ar
Uruguay siempre es un gran destino para escapar y airearse un poco de Buenos Aires.…
Finalmente, los rumores se van disipando y la cuarta etapa del programa Previaje del ministerio…
La provincia de Buenos Aires tiene un montón de pueblos y La provincia de Buenos…
Estamos ya en el mes de septiembre y estamos llegando a la primavera. Vienen los…
Se vienen las vacaciones de invierno 2021 en Argentina y pese a la nuevas restricciones…
Esta web usa cookies.