Los Reartes, una buena opcion cerca de Villa General Belgrano

El valle de Calamuchita tiene centenares de pueblos y lugares con mucha historia y que no tienen mucha promoción turística a nivel nacional.

Uno de estos pueblos es Los Reartes a tan solo 10 km de Villa General Belgrano. Este pueblo surgió durante la época de las corrientes fundadoras cuando se fundó la estancia San Lorenzo del Sauce luego esta se fue vendiendo en parcelas a diferentes familias como la Riarte o Rearte donde se fueron construyendo los edificios cívicos como la capilla.

La dirección de turismo de Los Reartes propone un circuito histórico-cultural para conocer los orígenes del pueblo. Podemos visitar:

  • Capilla Inmaculada Concepción que es de 1738 y es la capilla más antigua del valle de Calamuchita y lo que me llamo la atención de esta, fue que el frente es totalmente liso sin ningún tipo de ornamentación. De color blanco y construido en adobe, es sin dudas una construcción típica colonial con techo de tejas coloniales, puerta de dos hojas y ventanas con rejas.

 

  • Pulpería “Don Segundo Sombra” abierta al público en 1930 y mantiene su frente original, también tiene la típica carteleria de las pulperías de pueblo quedadas en el tiempo. Fue el primer comercio de los Reartes, las pulperías eran los almacenes de época que vendía todo tipo de mercadería, desde alimentos y bebidas hasta remedios y funcionaban como lugares de reunión.

 

 

 

 

 

 

  • Hay una peculiar casona de mediados del 1700 construida de adobe tiene un estilo colonial, techos de tejas, sus paredes pintadas y puertas de gran largo y ventanas de madera con o sin rejas.
  • Otro paseo que es recomendable hacer es el circuito llamado Sam, en lengua comechingona significa rio. Este paseo se hace bordeando el rio Reartes, que nace en el cerro Negro y tiene playas y lugares preparados para pasar el día.

Como llegar a Los Reartes?

Desde Villa General Belgrano:

  • En auto saliendo por la ruta S-271.
  • En bus la compañía Buses Lep hace el recorrido hacia los Reartes, el boleto ida y vuelta sale 70 AR$ (4 USD). Para reservar los boletos Plataforma 10.
  • En la web de la dirección de turismo podrán encontrar alojamientos y recomendaciones para visitar el pueblo Los Reartes

Personalmente es un pueblo que me gusto mucho, no solo por su arquitectura, sino porque aun mantiene la esencia de pueblo del interior. Las personas van a su tiempo, se preservan las tradiciones y costumbres locales y eso sin dudas es un gran atractivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario Añade el tuyo

Deja un comentario