Que hacer en Alta Gracia?

Estando en Villa General Belgrano, visite Alta Gracia. Una gran ciudad a 60km hacia el norte del valle de Calamuchita. Esta ciudad fue muy importante en tiempos coloniales porque es donde se estableció la compañía de Jesús en su misión de evangelizar el nuevo mundo y es por eso que hoy recibe tantos turistas.

En Alta Gracia se puede visitar la estancia jesuítica que es un gran complejo de edificios y esta frente a la plaza principal.

La visita la podemos dividir en dos partes por un lado podemos ver la parroquia de “Nuestra Señora de la Merced” donde el frente del edificio tiene un estilo barroco muy marcado en las curvaturas de la entrada y en la simpleza de su decoración y fue construida en 1723. Un dato que no sabía es que allí antes había dos iglesias que fueron destruidas antes de que se comience la construcción de la actual y apenas se construyo se la llamo nuestra señora de la Alta Gracia. Cuando uno ingresa lo primero que lo sorprende es el retablo y el pulpito totalmente recubierto en láminas de oro.

retablo iglesia

Frente al altar mayor se encuentra la tumba del fundador de la ciudad José Manuel Solares que está marcada por una lapida de mármol en agradecimiento de la ciudad, realmente esta parroquia vale la pena recorrerla porque es muy llamativa y nos permite entender el contexto religioso de la ciudad.

sala de la iglesia

Justo al lado de la capilla están las ruinas de la estancia y hoy es el Museo Jesuítico Nacional. Se entra por un gran patio central donde se puede ver la cúpula desde el exterior. La entrada al museo es gratuita y hay visitas guiadas continuamente tanto en ingles como en español.

patio de la estancia

Tiene dos plantas. La planta baja se usa como espacio cultural para la comunidad y la planta alta es el museo donde se preservan habitaciones con muebles de la época, pinturas y una maqueta del lugar y de cómo era hace 200 años. Justo cuando lo visite, había una exposición sobre la mujer hecha por alumnos de las escuelas locales.

Y por ultimo para finalizar la recorrida por este gran complejo museográfico, se puede ver el Tajamar que es el emblema de Alta Gracia y fue construido en 1653 y es el primer dique de Córdoba tenía varias funciones como proveer de agua a los huertos y también propulsaba los molinos harineros del lugar.

lago tajamar, cercano al lugar

A 50 metros podemos ver el reloj público que se construyo en conmemoración de los 350 años de la ciudad y hoy ahí funciona la Dirección Municipal de Turismo. Mide 24 metros de alto y se puede recorrer en visitas guiadas y tener vistas panorámicas increíbles!

secretaria de turismo local

Consejos:

  • Desde Villa General Belgrano hasta Alta Gracia son 50 km, en auto se llega por la RP 5 y en bus la empresa Transportes Unidos del Sud hace el recorrido por 148 ARS (6 USD) por tramo. Transporte Unidos del sud
  • La ciudad ofrece ademas otros atractivos como el museo del Che Guevara, la gruta de Lourdes y el museo de la ciudad. Secretaria de turismo de Alta Gracia
  • Una linda opción es combinar Alta Gracia con Villa Carlos Paz y recorrer ambas ciudades en un mismo día, la distancia entre ambas ciudades es de 40 km por la RP 45.

Deja un comentario