Visitando La Cumbrecita

La semana pasada estuve unos días disfrutando del valle de Calamuchita, en el sur de Córdoba. Hacía mucho tiempo que no visitaba la región y fue buena oportunidad para redescubrirla.

Visite la cumbrecita, una pequeña villa a 1450 m.s.n.m y a 30km de Villa General Belgrano que según me informe fue el primer pueblo peatonal de Argentina. Tiene un estilo centroeuropeo que se ve en la arquitectura y las tradiciones de los habitantes. Cuando se llega se deja el auto en un estacionamiento y desde allí se comienza la visita al lugar. La tarifa de estacionamiento por todo el día sale 190$ pesos argentinos, unos 9 USD.

La cumbrecita nació en 1934 gracias a un empresario alemán que compro las tierras y decidió poblar la zona construyendo casas y trazando caminos. Con la Segunda Guerra Mundial la villa creció demográficamente.
Dentro solo se camina y los pocos vehículos que se ven los de los pobladores locales y algunos turistas que están alojados en los hoteles. Un hotel famoso es el hotel cumbrecita, que respeta la típica arquitectura de montaña.

Una gran atracción es “la Olla” esta al final del pueblo y es una pequeña cascada con una gran laguna con piedras y mucha vegetación, es muy fácil llegar ya que el camino no tiene dificultad y se tiene una vista muy linda desde ahí.

uno de los senderos "la Olla"

Otro atractivo es la Plaza de los Pioneros, justo en el centro del pueblo. Fue construida en homenaje a los primeros pobladores de la zona. Tiene un tablero de ajedrez construido en el piso, unos bancos de piedra para descansar y esculturas talladas en madera de las diferentes familias. En esta plaza además se bifurca el camino interno hacia el Bosque de Abedules por un lado y por otro lado hacia La Olla o al cerro Wank.

 

 

La Cumbrecita tiene una capilla muy particular también. Está ubicada en la parte más alta de la ciudad y desde ahí se tiene una vista panorámica muy buena. Fue construida en 1967 y tiene la típica arquitectura alpina. En su interior se puede ver la figura tallada por una escuela de ebanistería de Baviera, Alemania  de la virgen María y el niño.

iglesia de la zona

Por último un buen lugar para almorzar es el restaurant del hotel “Suites La Colina”. Como el restaurant está en la parte alta de la ciudad, desde el estacionamiento de la secretaria de turismo, sale un transporte gratuito que te lleva hasta el hotel.

El restaurant sirve comida local y platos típicamente alemanes. El lugar es muy agradable y tiene una vista impecable de todo el valle. En cuanto al precio, estaba relativamente normal. Una linda opción para incluir en la visita a la villa. Web del restaurant: Restaurant, Suites de la Colina

Consejos:

  • La distancia entre Villa General Belgrano y la Cumbrecita es de 40 km. Se accede a traves de la R.P 109. El camino esta asfaltado y en buen estado durante todo el recorrido.
  • Tambien se puede llegar via bus. La empresa Pajaro Blanco que conecta diriamente desde General Belgrano, el telefono (03546) 461709.
  • Mucha gente para ahorrarse los 190$ de estacionamiento deja el auto en el acceso al pueblo y desde ahi empieza a caminar.
3 comentarios Añade el tuyo
  1. Muy buen post! Gracias por hacer conocer las bellezas de mi querida Córdoba…
    Cómo dato anecdótico te cuento que tanto Villa Gral Belgrano como La Cumbrecita tienen fama de haber sido refugio de nazis que huyeron de Alemania antes de la caída del régimen por eso el crecimiento demográfico en esos años…

Deja un comentario