Una de las actividades que podés hacer en Villa La Angostura es visitar el Parque Nacional Arrayanes, célebre por tener el único bosque de esta especie de árbol, que tiene una corteza color canela y da una flor color blanca con mucho perfume. Hoy te voy a contar que podés visitar en el parque nacional Arrayanes.

Ubicación

El parque se ubica a 3.5 km del centro de Villa La Angostura en el barrio Puerto. La forma más fácil de llegar es caminando o bien en vehículo a través del Bv. Nahuel Huapi.

Hay colectivos que conectan el centro de la Villa con la zona de playas, donde se ubica la entrada al parque. En época estival funciona cada hora y con la tarjeta MiBus ya que la tarjeta SUBE no funciona en la ciudad.

Qué ver dentro del parque nacional Arrayanes?

La entrada al parque se ubica en el istmo Quetrihue, la parte más angosta de la península donde se ubica el parque.

Miradores de la peninsula.

Después de la oficina de guardaparque se encuentran dos miradores donde se pueden ver las bahías, el istmo de la península y hasta la residencia «El Messidor», actual casa de veraneo del gobernador de la provincia del Neuquén y en su momento fue donde estuvo recluida Isabel Perón durante el golpe de estado de 1976.

Un dato importante es que no se cobra la entrada para visitar estos miradores, es gratis.

Mirador Brazo Norte.

También llamado mirador «Arrayan», se encuentra sobre la bahía Brava y desde ahí se puede ver el lago Nahuel Huapi y los diferentes brazos como el Machete, Rincón y Ultima Esperanza. También se llega a ver la isla Fray Menéndez y la Cordillera de los Andes de fondo.

mirador arrayan

Mirador Bahia Mansa.

Unos metros más adelante y subiendo un poco más la montaña se llega al segundo mirador, también se lo llama «Messidor» porque se puede llegar a ver la residencia. Desde aquí se puede tomar la típica postal que uno ve de Villa La Angostura donde se ve el istmo y ambas bahías Mansa y Brava.

mirador messidor

Sendero al bosque

Después cuando uno sale de los miradores tiene el camino para volver hacia la Villa o para seguir hacia el bosque de arrayanes desde allí son unos 11 Km.

El sendero es conveniente realizarlo desde el bosque hacia Villa La Angostura y no al revés esto es así porque el camino desde el bosque hacia la Villa es sin pendiente y más fácil de hacerlo. Para hacerlo de este modo conviene ir en barco desde las diferentes embarcaciones que zarpan desde las bahías, tanto de la Mansa como de la Brava y una vez en el bosque se abona la tarifa del parque.

Peninsula quetrihue

Yo realice el sendero y tarde aproximadamente 3 horas y media parando en las diferentes postas y miradores. A lo largo de los 13 km hay mojones indicando la distancia recorrida y al caminar por el bosque, especialmente en verano, el calor no se siente.

En el recorrido se pueden ver diferentes atractivos como

  • Laguna Patagua, (árbol nativo propio de lugares pantanosos y cuya corteza reducida a polvo es utilizada en medicina popular como cicatrizante). En esta laguna viven varios tipos de patos y pájaros. En la entrada se encuentra la vivienda del guardaparques. Más adelante comienza el sector entablonado y escalonado, de unos 600 m que permite el recorrido por el bosque.
  • Laguna Hua-Huan, a una hora de caminata se cruza un arroyo proveniente de la laguna Hua-Huan, árbol nativo de olor similar al laurel la que puede conocer solo en compañía de un guía ya que puede confundir las distintas sendas de retorno a la principal.
  • Casco de la estancia Quetrihué, a la altura del Km 9 se encuentra la antigua entrada a la estancia Quetrihué, propiedad de la familia Lynch.

Bosque de Arrayanes.

El gran atractivo del parque es el bosque de Arrayanes, único en el mundo y se ubica en el extremo sur de la península de Quetrihué.

El bosque exhibe ejemplares de hasta 25 metros, cuya edad promedio es entre 160 y 250 años; habiendo ejemplares que alcanzan los 600 años. Cuenta la historia, que este fue el lugar en el que Walt Disney se inspiró para crear el bosque de su película Bambi. 

Fuente, Turismo VLA
bosque de arrayanes

Al bosque se puede llegar de dos maneras

  • Desde la ciudad de Bariloche vía lacustre embarcando en Puerto Pañuelo mediante un servicio de catamaranes, excursión donde se visita también la isla Victoria.
  • Desde Villa La Angostura, se puede acceder también embarcando desde los puertos del istmo de Quetrihué en las Bahías La Mansa, La Brava y Manzano de Villa La Angostura. También vía terrestre a través del sendero que conecta el istmo con el bosque.

La excursión completa dura aproximadamente 3 horas y si desea regresar en catamarán es conveniente comprar el pasaje antes de ingresar al sendero.

Sí estas pensando en visitar el parque…

  • Hacer estos miradores después de las 3 de la tarde cuando baja un poco el sol y la afluencia de turistas es menor.
  • También llevar agua y provisiones para hacerlo de forma tranquila y no cansarnos tanto, llevar calzado y prendas cómodas.
  • Para más información del parque y tarifas, Sitio web del parque
  • Sí querés conocer más sobre Villa La Angostra, Turismo VLA

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: