Uno de los programas que lleva a cabo el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es Pueblos Auténticos. Hoy te cuento un poco sobre estos 18 pueblos que son un gran destino para visitar en tiempos de pandemia.

Que es un pueblo auténtico

El programa pueblos auténticos busca reactivar y poner en valor pueblos y parajes a lo largo de nuestro país que tienen características únicas y que lo hacen un atractivo en sí.

Una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.

Fuente, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nacion

Este programa se desarrolla desde el 2017 y en 3 etapas

  • Primer etapa se trabajo con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García.
  • Segunda etapa se sumaron a los nueve existentes, Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi.
  • Tercer etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

Donde se encuentran los pueblos auténticos en Argentina.

Los pueblos y parajes que participan de este programa se seleccionan en base a diversos criterios como identidad, debe poder reunir características únicas y distintivas culturales y/o naturales. También debe contar con una producción artesanal local auténtica y exclusiva; mantener la gastronomía tradicional y local. Por último, contar con una arquitectura típica que acompañe el perfil del pueblo y su paisaje característico.

Jujuy

En la provincia de Jujuy podemos encontrar dos pueblos que tienen características únicas.

Purmamarca

Celebre en la quebrada de Humahuaca por su cerro de los siete colores. Se ubica a 65 km de la capital de la provincia y es considerado Autentico por destacarse el culto a la Pachamama y el Carnaval.

En Purmamarca se puede conocer

  • El Cabildo, el Cabildo de Purmamarca es el más pequeño de la Argentina construido a mediados del siglo XIX con motivo de las celebraciones de la Revolución de Mayo.
  • Feria de Artesanos, se desarrolla todos los días en la plaza 9 de Julio y se pueden adquirir tejidos, cerámica e instrumentos musicales propios del Norte.

San Francisco de Alfarcito

También conocido como Alfarcito, se ubica a 12 km de Tilcara. Se destaca de este sitio la presencia y cultura de las comunidades indígenas de la zona y desde 2009 integran la red de turismo rural comunitario “Espejo de Sal”

Alfarcito cuenta además con varios senderos de trekking y caminatas para todos. Circuitos como Alfarcito – Sausalito es una caminata de dos horas donde se llega a esta pequeña comunidad donde se pueden visitar los talleres artesanales y participar del trabajo en los telares.

Salta

En Salta podemos encontrar dentro de este programa a Cachi, se encuentra dentro del programa por su riqueza arquitectónica y sus prácticas artesanales milenarias. También por estar cerca del Parque Nacional Los Cardones, que protege a una gran cantidad de cardones propios de esta zona de la Puna.

Catamarca

En la provincia de Catamarca podemos conocer el pueblo de Antofalla, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Uno de los sitios que se pueden visitar en Antofalla es el Salar de Antofalla. Es el más largo del mundo, su ancho nunca supera los 12 kilómetros.

Es uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina. Sin agua, ni vegetación y sólo formas caprichosas trabajadas por la erosión durante milenios es lo único que se encuentra en decenas de kilómetros a la redonda.

Santa Fe

Uno de los pueblos que se puede conocer en Santa Fe es Moisés Ville, una de las colonias judías más importantes de nuestro país.

Los principales productos turísticos que se desarrollan en la localidad son el turismo de la fe y el turismo cultural, ambos vinculados a la cultura judía. Se puede conocer diversos templos y sinagogas como Barón Hirsch, Arverter (Obrera) y Lituana.

El cementerio Israelita más antiguo de nuestro país que posee sepulturas de gran importancia artística y simbólica, destacándose las tumbas de fines del siglo XIX y el teatro Kadima que posee una calidad acústica y visual destacable; al igual que su imponente fachada, donde conviven las reminiscencias grecorromanas con las inscripciones en idish.

Corrientes

Concepción del Yaguareté Cora es otro de los pueblos auténticos que se puede conocer en Corrientes.

Este pueblo es una de las entradas para conocer los esteros del Ibera, recientemente convertido en el Parque Nacional Esteros del Iberá.

Desde Concepción se puede contactar con diversos prestadores para conocer los Esteros. Otra de las cosas que podemos visitar es la iglesia Inmaculada Concepción, se encuentra localizada frente a la Plaza 25 de mayo. En su interior se halla la patrona del pueblo, la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se pueden conocer dos pueblos auténticos.

Isla Martín Garcia

La isla Marín García se encuentra en el rio de la plata y pertenece al partido de La Plata y tiene una aproximada de 180 habitantes. Se ubica en un punto estratégico en la desembocadura del Río Uruguay.

La isla tiene una importancia tanto histórica como natural ya que aquí funciono una cárcel donde estuvieron varios ex presidentes argentinos como Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. Además de aquí se sacaba la piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires.

La isla tiene una gran cantidad de atractivos para conocer como lo son

  • Antiguo penal militar
  • Faro de la isla
  • Teatro Urquiza
  • Antiguia panderia
  • Barrio Chino

En cuanto a alojamiento, la isla cuenta con un camping, una hostería y un albergue abiertos al público.

La empresa Sturla Viajes, comercializa la excursión para pasar el día en la isla. Incluye traslado y almuerzo y tiempo libre para recorrer. Más información en sturlaviajes.tur.ar

La Angelita

Una de las colonias sirio-libanesas más importantes de la provincia de Buenos Aires se encuentra en La Angelita. Un poblado de 300 habitantes y muy próxima a la ciudad de Rojas.

La Angelita es conocida como «La Pequeña Siria» o la “cuna de los gauchos musulmanes”, debido a que es el único pueblo de la Argentina donde aproximadamente el 70 por ciento de sus habitantes fue de origen árabe-islámico.

Podemos visitar

  • Plazoleta Sheij “Saleh al-Alí”:Se encuentra el único busto en el país, en honor a héroe del arabismo “Sheij Saleh Al Alí”, aquel que luchó contra el ejército francés, por la independencia de la República Árabe de Siria.
  • Capilla «La Anunciación»: Edificio antiguo, construido en 1941 e inaugurado el 19 de abril de ese mismo año. Fue restaurado en 2009 y forma parte del patrimonio histórico de la zona.
  • Plaza de las colectividades: Es la plaza principal del pueblo, donde se pueden encontrar un monumento y banderas de los diferentes países, que dieron origen a la corriente migratoria.

Córdoba

Villa Tulumba es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Córdoba y por su valor arquitectónico e histórico es considerado un pueblo autentico.

Podemos conocer la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de 1882, se resaltan un antiguo tabernáculo de estilo barroco y las pinturas del artista Martín Santiago.

Villa Tulumba fue posta del camino real hacia el Alto Perú, se puede visitar la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país. Fue en ella donde se ideó la masacre de Barranca Yaco que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en 1835.

Conocé más sobre Villa Tulumba de la mano de Tripin Argentina

San Luis

La minería fue una actividad importante en la provincia de San Luis y como parte de esto podemos visitar el pueblo de La Carolina, a 80 km de la capital puntana.

El pueblo se estableció al pie del cerro Tomolasta que supo inspirar el sueño de muchos pirquineros. La característica distintiva de La Carolina son sus calles y casas revestidas en piedra donde aún conviven vestigios de su origen minero.

Una de las mejores excursiones es visitar las minas de oro, se desciende a 300 metros de profundidad y con ayuda de un guía se pueden conocer las instalaciones. Otro de los atractivos es la gruta de Inti Huasi, a 20 km de la Mina La Carolina se encuentra este auténtico sitio arqueológico. La caverna de origen volcánico albergó culturas primitivas desde hace 8.000 años, y se ubica a 1.500 metros en la base del cerro Inti Huasi.

El pueblo cuenta con diversas opciones de alojamiento tales como hosterías, cabañas y casas de familia para disfrutar y relajarse.

Mendoza

Recientemente en 2017 se incorporó al programa el pueblo de Las Cuevas, en el límite con la Republica de Chile. Las Cuevas tiene un gran patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y mucho para ofrecer al turista.

las cuevas mendoza

En las cuevas se puede visitar el Parque Provincial Aconcagua, puerta de acceso al cerro más alto de la cordillera de los Andes. Otro de los atractivos es la reserva natural Condor Andino, fue creada en 2003 y preserva el ecosistema alrededor del parque y al cóndor andino.

Neuquén

Otra de las nuevas incorporaciones al programa pueblos auténticos fue Villa Traful, se destaca por ser una aldea de montaña y por estar inmerso en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Villa Traful cuenta con una gran variedad de atractivos y senderos para recorrer. Uno de ellos es el bosque sumergido, un conjunto de 60 cipreses que yacen bajo el lago Traful. Su parte superior muestra troncos sin ramas de color casi blanco, desteñidos por su exposición al agua y el sol.

Son cipreses que alguna vez vivieron en la ladera del cerro Bayo, o Alto Mahuida, y que, por un movimiento de tierra durante los años sesenta, se desprendieron en forma masiva hacia el fondo del lago aferrados al bloque de piedra en el cual estaban insertos.

Otro de los puntos obligados es el mirador del viento, un punto panorámico donde se puede ver la costa del lago como así también la cordillera de los Andes de fondo. Está ubicado arriba de un acantilado de 70 metros que es continuación del Cerro Puntudo de 1598 m.s.n.m.

Rio Negro

En el extremo sur de la provincia de Rio Negro podemos encontrar el balneario de Playas Doradas y muy cerca de Sierra Grande. Se incluyó dentro del programa debido a su identidad costera y su atractivo natural de las playas.

Playas Doradas es el punto ideal para recorrer otros balnearios de la zona como Playa Bonita, Playa Los Suecos, Punta Hornos, Las Casitas, el embarcadero de Punta Colorada, la Pingüinera y Puerto Lobos, sitio desde el que se puede realizar avistaje de ballenas.

Chubut

En la provincia de Chubut podemos encontrar dos pueblos auténticos y con mucha impronta gracias a la inmigración europea.

Gaiman

Gaiman se ubica en el valle del rio Chubut y nació como una colonia de inmigrantes galeses que se establecieron en esta zona en 1865. Los galeses tuvieron muy buena relación con los habitantes indígenas de esta zona lo que les permitió crecer e intercambiar conocimientos.

Una de las actividades clásicas que se realizan es la ceremonia del té. El Té Galés es una costumbre familiar galesa. Forma parte de la cultura de Giman y los turistas lo encuentran para agasajarse en distintas «Casas de Té»: el té con su típica torta negra galesa, tarta de crema, torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, y tartas con frutas, dulces y manteca regional, scones y pan casero.

Ty Te Caerdydd es una de las casas de té más conocidas en Gaiman porque alli tomó el té Lady Di.

Otra de las actividades que se puede realizar es visitar el geoparque Bryn Gwyn, el parque es al aire libre y nos permite vislumbrar el pasado de hace 40 millones de años y rastros de la formación geológica de la Patagonia. Esta reserva natural está ubicada a 8 km del centro de Gaiman.

El pueblo además cuenta con una gran oferta hotelera para descansar desde hosterías hasta albergues municipales.

Camarones

Camarones al igual que Playas Doradas se caracteriza por su impronta y característica de pueblo costero. Su principal actividad es la pesca y es la puerta de entrada al Parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral que fue creado en años recientes, y es el único en su tipo que protege un área natural marina tan extensa en Argentina.

La transparencia de las aguas calmas del golfo lo convierte en un lugar ideal para la práctica del buceo y excursiones náuticas para avistaje de mamíferos marinos y otras especies protegidas en la zona.

Allí también se puede visitar el museo Juan Domingo Perón, el museo se inauguró en 2007, en homenaje a Juan Domingo Perón quien vivió en Camarones cuando era niño.

Otro de los grandes atractivos es la Fiesta Nacional del Salmón, se celebra en el mes de febrero y reúne a gran número de pescadores y turistas durante tres días.

Santa Cruz

El Chaltén es considerada la capital nacional del trekking por sus múltiples circuitos para recorrer y caminar.

Se encuentra también dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es una gran oportunidad para recorrer los glaciares Viedma, Piedras Blancas y Huemul entre otros.

pueblo autentico el chalten

Destacan también de este pueblo sus senderos hacia las diferentes lagunas, siempre de fondo con el cerro Fitz Roy, como Capri, De los tres y Torre.

Tierra del Fuego

Por último, en Tierra del Fuego podemos conocer dos grandes pueblos con mucha identidad.

Tolhuin

Tolhuin se ubica a 103 km de la ciudad de Ushuaia. Se ubica en la costa del lago Fagnano y nació en 1972 la localidad más joven de la provincia y uno de los distritos más jóvenes del país.

En Tolhuin se pueden realizar diversas actividades como pesca en ríos, pesca embarcada en el lago, cabalgatas, caminatas, paseo en bicicletas, trineos tirados por perros, actividades recreativas y demás.

Una de las excursiones más lindas es el paso Garibaldi, muy próxima al lago Escondido.

Puerto Almanza

Puerto Almanza se ubica a 72 km de la ciudad de Ushuaia y se convirtió en un polo gastronómico en la zona ya que se puede probar la típica Centolla, propia de estas latitudes.

También hay emprendimientos ictícolas dedicados a la cría de truchas en estanques artificiales y a la siembra de erizos de mar.

Desde la localidad se puede conocer la Cascada Lashifasaj. El punto de partida se encuentra luego de transitar 3 kilómetros por la ruta J y tomando una bifurcación que lleva a la estancia Harberton.

Sí querés conocer más acerca de los pueblos auténticos de Argentina…

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: