Mendoza es una de las provincias más lindas de nuestro país, rodeada por la cordillera de los Andes y conteniendo al gran cerro Aconcagua. Hoy te voy a contar qué hacer en la ciudad de Mendoza y no perderte nada.

Cómo llegar?

La provincia de Mendoza se encuentra bien conectada con el país y en especial con la ciudad de Buenos Aires. Se puede llegar tanto de forma terrestre como aérea.

  • Vía terrestre, la forma más fácil de llegar es a través de la RN 7 que atraviesa al país de Este a Oeste y es la misma que llega hasta el paso Los Libertadores para cruzar hacia Chile. En la mayoría de sus tramos se encuentra con autopista por lo que se pierde menos tiempo.
  • Vía aérea, hay 3 compañías que sirven la ruta entre Buenos Aires y Mendoza. Desde el Aeroparque Jorge Newbery Aerolíneas Argentinas y recientemente JetSmart conectan de manera diaria ambos aeropuertos. Desde el aeropuerto El Palomar, Flybondi opera esta ruta en su modalidad lowcost. En ambos casos el tiempo de vuelo estimado es de 1:10 y ambos aeropuertos están bien conectados con el centro de la ciudad.

Qué hacer en la ciudad?

La ciudad de Mendoza se fundó en 1561 y lo hizo sobre el desierto, por lo que llama la atención de su diseño la cantidad de árboles y espacios verdes que tiene la ciudad. Los atractivos se encuentran en torno a las plazas.

Plaza Independencia

Es el corazón y centro comercial de la ciudad dónde se ubican la mayoría de los restaurants y hoteles de la ciudad. Alrededor de ella se ubican diversos edificios como el hotel Hyatt, la legislatura de la ciudad y el teatro independencia.

plaza independencia mendoza

Es llamativa la fuente de aguas danzantes que cuenta con un show durante el día. Imperdibles son los artesanos principalmente los fines de semanas con puestos donde se pueden adquirir productos regionales.

Plaza Pedro Castillo

Esta plaza es el área fundacional de la ciudad donde estuvo primariamente edificada la ciudad. Con el gran terremoto de 1861 que destruyó gran parte de la edificación colonial que se encontraba en torno a la plaza, lo que motivó la construcción de la Ciudad Nueva en la ubicación que conocemos hoy. En esta plaza se puede visitar

  • MAF, Museo del Área Fundacional. Es un museo arqueológico “de sitio e interpretación”, único en su tipo en la ciudad donde se exhiben los restos materiales del terremoto que azoto a la ciudad. Tiene además una cámara subterránea que protege las ruinas de la fuente construida en 1810, cuya función abastecía a la población de agua.
  • Ruinas Jesuíticas de San Francisco, el edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. Cuenta con visitas guiadas.

En el MAF se puede adquirir un pase que permite ingresar por un único precio al acuario de la ciudad y al serpentario y tiene un valor de 100 AR$

Parque General San Martin

Es el parque más antiguo y el principal de la Provincia de Mendoza. Se creo en 1806 por Carlos Thays y es icónico con sus portones. Dentro del parque se puede visitar una gran cantidad de sitios como

  • Estadio Malvinas Argentinas, sede del mundial de 1978.
  • Cerro La Gloria, donde se ubica el monumento al ejército de los Andes. Diseñado por el uruguayo Juan Ferrari, se puede acceder tanto en auto como caminando o en bicicleta. Es también un punto panorámico de la ciudad.
  • Fuente de los continentes, obra de Lola Mora. El tema principal es la representación de los continentes: América, Asia, Europa y África. Deja de lado Oceanía que hasta poco tiempo atrás estaba considerada parte del continente asiático.
  • Museo Moyano, hoy museo de ciencias naturales y antropológicas de la ciudad está ubicado en el extremo sur del lago del parque. Lo llamativo de este museo, además de su colección, es el edificio. Se ubica sobre el edificio «playas serranas» construido en 1937 proyectado por Manuel Civit.
museo moyano
Fuente, sitio web cultura Mendoza

Cómo moverte por la ciudad?

La ciudad de Mendoza cuenta con un gran sistema de transporte público.

En La Bici es el sistema para rentar bicicletas del gobierno provincial. La ciudad cuenta con varias decenas de kilómetros de estas estructuras urbanas que se integran armónicamente a la red de ciclovías de Área Metropolitana de Mendoza.

El servicio es gratuito y se puede usar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs. y los sábados de 9:00 a 15:00 hs. en los departamentos de Mendoza Capital y Godoy Cruz. Usarlo es muy fácil

  1. Te registras en la web del sistema, En La Bici
  2. En la estación ingresas el numero de usuario y PIN que te dieron al registrarte.
  3. El sistema te muestra que bicicleta podés usar y listo.

Otro transporte típico de la ciudad es el MetroTranvia. Es un tren ligero que en sus 18 km conecta varios puntos de la ciudad. Se puede pagar con la tarjeta SUBE y llega hasta el departamento de Maipú donde se pueden visitar bodegas como López y FeCoVita.

También te podés mover en Uber que en esta provincia su uso es legal.

Del aeropuerto al centro en bus

La distancia desde el aeropuerto El Plumerillo hasta el centro de la ciudad es de 10 km. La ciudad de Mendoza cuenta con una gran red de autopistas y avenidas por lo que las distancias se recorren rápido y de manera ágil.

Para llegar en bus desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad se debe tomar la línea 680, se anuncia como Terminal – Centro – Aeropuerto (Por Acceso Norte), tiene su inicio dentro de las calles del aeropuerto.

Lo bueno de este bus es que tiene paradas en las áreas del centro de la ciudad donde se ubican los hoteles más importantes como NH, Hyatt y Amerian. Tiene parada en las plazas Chile, Italia, Independencia, Av. Emilio Civit y Colon finalizando su recorrido en la terminal de ómnibus de la ciudad.

Todos los transportes en la ciudad buses y tranvía se abonan con la tarjeta SUBE y aplican los mismos beneficios que el resto del país.

Dónde comer?

La ciudad de Mendoza cuenta con una variada oferta gastronómica que se ubica en el centro de la ciudad.

Una de las principales avenidas para salir y comer es la Arístides dónde están los bares, cervecerías y lugares para comer de moda. Se pueden encontrar cervecerías como Antares, Jerome, Chachingo entre otras.

Otra calle importante es la Av. Sarmiento donde se pueden encontrar buenas opciones para comer cercanas a la plaza Independencia. La calle Juan. B. Justo es uno de los polos gastronómicos más nuevos de la ciudad. La calle corre de este a oeste, es paralela a Arístides. Cuenta con cafeterías y cervecerías para todos los precios.

En las afueras de la ciudad encontramos los polos gastronómicos de Arauca Mall en Maipú y Godoy Cruz.

Se encuentran a unos 15 km aproximadamente del centro de la ciudad y son espacios que están surgiendo como alternativas a lo tradicional. Se puede comer sushi, pizza, carne, pastas, minutas y más.

Excursiones cercanas a la capital

Una de las excursiones que podés hacer en ciudad de Mendoza es visitar la reserva de Villavicencio al norte de la capital.

Para llegar hasta este sitio se sale por la RP 52 y se llega al hotel termal de Villavicencio

Reserva Villavicencio

La reserva fue creada en el año 2000 cuándo la compañía francesa Aguas Danone, compró las termas de Villavicencio y creó la reserva natural actual. La reserva ocupa 62.000 hectáreas y dentro podés recorrer diferentes circuitos como:

  • Visita guiada al hotel termal, donde se puede conocer sobre su historia, los jardines diseñados por Carlos Thays y la capilla.
  • Centro de interpretación, se puede conocer más sobre el ecosistema y la biodiversidad que protege la reserva como Guanacos y diferentes especies de cactus y suculentas.
  • Camino de las 365 vueltas, aunque en realidad son 270 curvas y forma parte del antiguo camino hacía Uspallata, son 50 km de ripio en buen estado y se tienen vistas increíbles de la cordillera de los Andes. El punto más alto del recorrido es el mirador Los Paramillos a 3.100 m.s.n.m, un antiguo asentamiento minero donde en el siglo 17 se extraían metales como el oro y la plata y se tiene una gran vista del cerro Aconcagua.

Se puede visitar de miércoles a domingo de 9:30 a 18:00. El valor de la entrada es de 290$ y se puede abonar en efectivo o tarjeta e incluye tanto la entrada al centro de interpretación como a los jardines del hotel termal.

Bodegas

Mendoza y en especial la ciudad de Mendoza es considerada la capital Internacional del vino desde 1987 también designada 8ª Capital Mundial del Vino. Su variedad insignia es el “Malbec”. Por eso no te podés ir de esta ciudad sin conocer alguna bodega.

Bus vitivinicola

Sí tenés pocos días en la ciudad y querés pasear por las principales zonas vitivinícolas de la provincia el bus es la mejor opción. Sale diariamente desde la plaza Independencia y cuenta con el sistema Hop on/ off que por un mismo precio podés subir y bajar las veces que quieras en sus tres modalidades Half Day Mañana, Half Day Tarde o Full Day.

Todos los días hace un recorrido diferente:

  • Lunes, Camino del vino y Olivos de Maipú. Se pueden visitar los establecimientos de Zuelo, Santa Julia y Casa Vigil entre otros.
  • Martes, Camino del vino El Rio. Se pueden visitar los establecimientos de Cruzat, DanteRobino, Ruca Malen, Finca Decero entre otros.

Los miércoles cuenta con dos recorridos

  • Lujan Sur. Se pueden recorrer Chandon, Bodega Séptima, Casarena y Zolo.
  • Valle de Uco Sur, se visitan las bodegas de Zuccardi, Alfa Crux y Cundo Altamira. Este solamente, por la distancia, es full day.

  • Jueves, Camino del vino Maipú y se visita las bodegas de Trivento, Trapiche, Tempus Alba entre otras.
  • Viernes, Camino del vino Lujan Sur nuevamente. Se repiten los mismos establecimientos.
  • Sábado, Camino del vino El Sol donde se puede recorrer Casa Vigil, Vistalba, Bressia y otras más.
  • Los domingos se visita Valle de Uco nuevamente, pero otros establecimientos como Casa Petrini, Salenstein, Andeluna, Domaine Bousquet entre otras. Este es solamente con full day.

Importante si piensan visitar bodegas en su viaje reservar la visita con tiempo ya que la demanda es mucha y muchas veces no se consiguen lugares.

Sí estás pensando en visitar la ciudad…

Encontrá tu hotel en la ciudad con Booking.com

Booking.com

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Súper completa y detallada la info Juani! Qué ganas de poder volver prontito a Mendoza, hermosa provincia

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: