Uno de los grandes atractivos de Villa la Angostura, además de sus playas y lagos, es la posibilidad de poder cruzar a Chile a través de un paso a baja altura y muy accesible para todo tipo de vehículos. En este post te voy a contar que hacer en el sur de Chile.

Cómo llegar?

La distancia entre el paso internacional y Villa La Angostura es de 42 km. La ruta que conecta a ambos es la 231.

El paso que conecta Argentina y Chile es el Cardenal Samore y está ubicado a 1321 m.s.n.m. La característica de este paso es que no está abierto las 24 horas del día, sino que está habilitado desde las 8 de la mañana hasta las 19 de la tarde por eso conviene arrancar temprano y estar en la fila antes que el paso abra.

Un consejo si cruzan con vehículo, propio o rentado, les conviene descargar de la página de la Afip en el apartado viajeros, el formulario donde se declara el vehículo y se ponen además los datos del conductor solamente, este trámite les sirve para todos los pasos y les facilita la salida. La web para descargar Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos

Un gran atractivo de este paso es el camino. Se puede ver el mojón que marca el límite internacional entre ambos países y además el inicio y límite del parque nacional Nahuel Huapi y el parque nacional Puyehue.

Qué hacer en el sur de Chile?

La ruta 215 conecta al paso internacional con la ruta 5 que atraviesa al país de norte a sur. El camino va bordeando la costa del lago Puyehue donde hay playas y campings para pasar el día.

Termas de Puyehue

A pocos kilómetros de la ciudad de Entre Lagos se encuentran las termas de Puyehue. Un hotel termal rodeado del parque nacional Puyehue.

El hotel cuenta con muchos programas dedicados al bienestar y la relajación. Las habitaciones en base doble tienen un valor aproximado de 290 USD y los programas cuenta con alojamiento, desayuno, acceso a las piscinas termales y el uso de los servicios del hotel como estacionamiento y actividades como visitas y caminatas.

Una opción más económica es el Day Pass que permite disfrutar del entorno por el día. Estos incluyen acceso a las 3 piscinas termales, desayuno, almuerzo y merienda con dulces y productos de la zona y actividades recreativas del hotel.

Red Interlagos

Una opción para aprovechar el viaje y visitar paisajes increíbles en el sur de Chile es recorrer la “Red Interlagos”, un corredor turístico impulsado por el gobierno de Chile para promover el turismo y conectar a las regiones desde la Araucanía hasta los Lagos. Esta red en la X región conecta el lago Puyehue con el lago Rupanco y por último el lago Llanquihue.

El acceso al corredor se da por la ruta U51 que comienza en la ciudad de Entre Lagos.

Se recorren 40 Km hasta el camino que rodea al lago Llanquihue, donde se encuentran las ciudades de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y por último Puerto Varas.

El atractivo de estas son las vistas al volcán Osorno que tiene una altura de 2650 m.s.n.m y se lo compara con el monte Fuji en Japón. También se pueden ver los volcanes Casablanca, Puyehue y Puntiagudo.

volcan Osorno

En esta región se puede ver la inmigración alemana que arribo al país a mediados del siglo XIX y dejo un gran legado que se ve reflejado en la arquitectura principalmente realizadas en madera y pintadas con diferentes colores algo muy típico del país.

También Puerto Varas es una buena alternativa para alojarse y visitar Puerto Montt porque se encuentra a 20 Km de la capital de la región.

Puerto Montt

Un imperdible en el sur de Chile es Puerto Montt, una ciudad diferente al resto de Chile, con un aire portuario y de cara al océano pacifico a través del Seno de Reloncovi.

Una buena opción es tomar como base esta ciudad para visitar la isla de Chiloé, con sus típicos palafitos en las principales ciudades de la isla que son Ancud y Castro. También en esta ciudad nace la Carretera Austral que conecta la X región con Villa O’Higgins en la región de Aysén después de recorrer 1240 km.

Dónde alojarse en la ciudad?

Los principales hoteles se ubican en el centro de la ciudad y muy próximos a la plaza de Armas. La ciudad también cuenta con una gran diversidad de alojamientos tanto hoteles de cadena internacionales como Holiday Inn e Ibis y también apart hoteles y hostels.

Lo más conveniente es alojarse cerca de la Av. Diego Portales y las calles Guillermo Gallardo y Urmeneta.

En mi paso por la ciudad me aloje en el hotel Castellano. Un pequeño hotel 3 estrellas sobre la calle Benavente. Las habitaciones eran pequeñas pero funcionales y el desayuno y atención del personal muy buenos. Además, como extranjeros se te eximia el pago del IVA que en Chile es del 19%

Qué ver en Puerto Montt?

La ciudad de Puerto Montt ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos.

Plaza de armas

El corazón de la ciudad es la plaza de Armas donde se ubica la Iglesia de la ciudad y es el km 0 de la carretera Austral. Frente a esta podemos ver el monumento a los colones alemanes que llegaron a la ciudad en 1852 y representa a una familia de inmigrantes germanos y gente de la zona.

puerto mont
Angelmó

El atractivo es el principal punto de partida para las embarcaciones que conectan la zona austral del país. Desde este punto salen las embarcaciones hacia Chiloé, Aisén, laguna San Rafael y Puerto Natales, palafitos. Es reconocido por su gastronomía marina y por su importante mercado de artesanía típica.

Playas de la ciudad

En Puerto Montt y sus alrededores podés encontrar playas en las que te podés bañar. Las principales playas de la zona son Pelluco, Pelluhuin y Puntilla Tenglo.

Dónde comprar en el sur de Chile?

Chile es reconocido en la región por sus precios y sus ofertas en los centros comerciales. Las principales ciudades para realizar compras en esta región son Osorno y Puerto Montt.

Paseo Costanera

En Puerto Montt el principal mall de la ciudad es el Paseo Costanera. Tiene 4 plantas y se encuentran la mayoría de las tiendas departamentales como Paris, Ripley, Falabella y La Polar además de tiendas oficiales como Samsung y Apple.

shopping en puerto montt

Mall Portal Osorno

En Osorno el mall más completo es el Portal Osorno. Es un shopping simple con tres pisos donde podés encontrar las principales tiendas como Jumbo, Columbia, Paris y Samsung entre otras. Cuenta con estacionamiento propio y al estar en el centro de la ciudad es una buena opción para recorrer los alrededores y llegar hasta la plaza de Armas.

donde comprar en el sur de Chile

Sí estás pensando en visitar esta región…

  • Para hacer el recorrido por el lago Llanquihue y visitar la ciudad de Puerto Montt conviene hacer aunque sea una noche para hacer las compras tranquilos.
  • Cuando compren consulten en las tiendas por cuanto multiplicar los pesos chilenos. En la casa de cambio me tomaron nuestro peso a 25 pesos chilenos y en las tiendas era a 32 pesos chilenos.
  • Encontrá tu hotel para visitar Puerto Montt en Booking.com

Encontrá las mejores actividades para disfrutar de Puerto Montt en Civitatis.com

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. ¡Qué hermoso que es Chile! La parte del sur es un sueño. Yo fui de pequeña (tenía 9 años) pero tengo la cuenta pendiente de volver a visitarlo en breve, saludos

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo que hay en el blog.

A %d blogueros les gusta esto: