Como algunos de ustedes sabrán soy de Luján, provincia de Buenos Aires. A 72 km de la ciudad de Buenos Aires es el sitio ideal para una escapada de fin de semana o bien para unas mini vacaciones post pandemia. Hoy te voy a contar qué hacer en Lujan la llamada «Capital de la Fe.»

Cómo llegar a la ciudad?

Luján se ubica a 72 km de la ciudad de Buenos Aires. La ruta más rápida para llegar es la ruta 7 o autopista «Acceso Oeste.»

Al estar cerca de la ciudad de Buenos Aires, Lujan se encuentra bien conectada por el transporte público. Las dos formas más rápidas de llegar es en tren y en colectivo o bus.

  • Tren: La línea que conecta a la ciudad de Buenos Aires con Lujan es el ferrocarril Sarmiento. Este parte desde la estación de Once de Septiembre ubicada en el barrio de Balvanera de la ciudad. El boleto se abona con la tarjeta SUBE en la estación de destino.

El tren si bien hace el recorrido hasta la ciudad de Lujan es necesario hacer un trasbordo en la estación Moreno para cambiar de formación. Esto es porque el tren que recorre Once hasta Moreno es eléctrico y desde Moreno hasta Lujan la formación es Diesel. No es nada difícil y solamente uno debe cambiar de andenes en dicha estación.

  • Colectivo: Para llegar en bus la línea de colectivos 57 conectan a la ciudad con Lujan. Hay dos ramales, el primero es el ramal Once – Lujan que parte desde Plaza Miserere en la intersección de las Av. Pueyrredón y Rivadavia. Durante los días de semana y sábados tiene una frecuencia cada 15 minutos y los domingos y feriados cada 30 minutos. El boleto al igual que el tren se abona con la tarjeta SUBE. El otro ramal Palermo – Lujan parte desde plaza Italia en el barrio de Palermo. Tiene una frecuencia cada hora. En ambos se viaja bien y las unidades cuentan con aire acondicionado y calefacción.

Qué ver en el casco historico?

La ciudad cuenta con una gran riqueza patrimonial e historia ya que fue uno de los primeros asentamientos coloniales cercanas a la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad como tal se fundó en 1755 con el nombre de Villa De Lujan. En los alrededores de la plaza Belgrano se ubican los atractivos del casco histórico de la ciudad, donde podemos visitar

Basilica de Nuestra Señora de Luján.

Es el icono de la ciudad y templo donde se resguarda la imagen de Nuestra Señora de Lujan, patrona de la ciudad y de Argentina.

El templo es de estilo Neogótico y cuenta con dos torres. Actualmente se puede visitar tanto el templo como la cripta donde se resguardan imágenes y tesoros de la fe católica. El museo abre de todos los días de 9 a 18 horas y la entrada tiene un valor de 110 AR$.

Otro atractivo recientemente inaugurado es el ascenso a la galería a giorno, el espacio que se encuentra entre ambas torres. El ascenso se hace a través de escaleras, en total son 167 escalones y se van haciendo paradas donde se explican diferentes puntos de la basílica.

Un dato interesante es que se puede ver el órgano que actualmente está deshabilitado y en proceso de restauración desde 1976. Este órgano es uno de los más importantes de toda Hispanoamérica.

Otra parada en el recorrido es el Triforio, donde se pueden ver los vitrales y patios internos de la basílica. El más importante es el patio de las palmeras.

Complejo museográfico provincial Enrique Udaondo.

Se llama así al complejo que engloba al Cabildo de la ciudad, Museo de Transporte y por su patrimonio es uno de los más importantes del país.

En el Cabildo podemos ver diferentes salas dedicadas a la vida del gaucho, la organización nacional como así también ver una sala donde se recrea los calabozos.

cabildo lujan

También el cabildo incluye la casa del Virrey, utilizada por el Virrey Marqués Rafael de Sobremonte en su paso por Luján hacia Córdoba, en 1806, llevando consigo caudales reales como consecuencia de la Primera Invasión Inglesa.

En el museo de transporte podemos encontrar diferentes objetos relacionados al transporte y la historia del desarrollo vehicular en Argentina como la carroza presidencial, el avión Plus Ultra, la locomotora «La Porteña», el Legh, el yate «Vito Dumas», la berlina de J.M. de Rosas y la sopanda del Gral. Manuel Belgrano.

Museo casa Ameghino.

Fuera del casco histórico se puede ver la casa museo de Florentino Ameghino, ubicada en la calle Las Heras. La casa es un ejemplo típico de la arquitectura bonaerense de la segunda mitad del siglo XIX.

El interior presenta salas destinadas a exposiciones históricas y culturales, donde se ven restos fósiles hallados en las barrancas del río Luján, cuna de la paleontología americana. En estos espacios interiores se observan restos de revoques en base a adobe.

Cabe destacar que Florentino Ameghino fue un importante naturalista, paleontólogo y antropólogo de nuestro país que descubrió restos fósiles de la fauna y flora de la región.

Dónde dormir?

La zona céntrica de la ciudad se compone de las calles San Martin y Mitre, donde se ubica el centro comercial y administrativo de la ciudad. El centro comercial inicia en la plaza Belgrano y finaliza en la Av. Humberto.

El turismo en la ciudad se ha convertido en una de las principales actividades por eso que se pueden encontrar diferentes establecimientos para todos los bolsillos desde hoteles 4 estrellas hasta hostels y departamentos. Cercanos al caso histórico se pueden encontrar

  • Hotel del Virrey
  • Real Hotel
  • Hotel Los Monjes
  • Santino’s Suites
  • San Pietro B&B
  • Hotel Bella Vitta
  • Lujan Homes.

Una zona que se está convirtiendo en comercial y saliendo del centro de la ciudad es la Av. Fernández Beschtedt. Una zona con barrios cerrados y donde se ubica el hotel y spa Howard Johnson. Además, cuenta con salones de eventos y restaurant.

Fuera de la zona urbana y saliendo hacia la localidad de Open Door sobre la RP 6 se encuentra el hotel Wyndham Garden Lujan a 17 km del centro de la ciudad. Es un Resort de campo 4 estrellas y es de los más nuevos y ofrece una experiencia basada en el polo. Cuenta con un restaurant, La Perdiz abierto al público.

Cuenta con canchas de futbol y campos para aprender sobre el polo. También tiene servicios de spa.

Alrededores de Luján.

Saliendo de la ciudad por la RN 7, a 9 km se llega a Cortines, un pueblo que actualmente se convirtió en un polo gastronómico en la zona. Hay diversos restaurants que sirven comidas típicas de la región como lo son empanadas, asado y mate. Además, se puede visitar la estación del tren por donde pasaba en tren andino hacia Mendoza.

Muy próximo a Cortines y cruzando el rio Luján se puede visitar el pueblo de Jauregui, inconfundible con su avenida de palmeras. Este pueblo surgió gracias a la instalación de la Algodonera Flandria como un lugar para que residan los empleados del lugar.

Jauregui

En Jauregui se puede visitar el Club Náutico «El Timón» un lugar ideal para pasar el día y practicar deportes como el canotaje y cayac sobre el río Luján. Además, cuenta con camping y proveeduría.

Para conocer más acerca de la Algodonera Flandria se puede visitar en el parque industrial el Museo Textil Algoselan Flandria. Se pueden ver salas dedicadas al proceso que se le hace a los hilados y conocer sobre Julio Steverlynk, fundador de la empresa y gran influencia en la comunidad local.

Por último, imperdible en Jauregui es la Abadía San Benito, donde se pueden comprar productos artesanales que elaboran los propios monjes como los dulces y alfajores de maicena y además otros productos artesanales: bebidas, quesos, miel, mermeladas. Hay misas todos los días, a las 8, la de los domingos, a las 10.30, es la que suele recibir más visitantes donde se puede asistir los cantos gregorianos.

Carlos Keen y Villa Ruiz.

Imperdible sobre qué hacer en Lujan es recorrer los pueblos de Carlos Keen y Villa Ruiz a 14 km del centro de la ciudad.

Carlos Keen en un pueblo turístico de la provincia de Buenos Aires donde se puede encontrar una gran oferta gastronómica en base a las comida típica de la región. Se pueden encontrar más de 20 establecimientos para almorzar, cenar o bien pasar el día.

Los domingos se puede recorrer en la estación del pueblo, la feria de artesanos con emprendedores de la zona donde se pueden encontrar diversos objetos hechos a mano.

En Junio se celebra en el pueblo, la Fiesta del Sol una festividad en honor a la tierra y su relación con el sol, relacionada con los pueblos agrícolas indígenas. El festival convoca a artistas locales y se pueden ver recitales y eventos en vivo.

A 7 km de Carlos Keen se encuentra Villa Ruiz, un pueblo más chico en comparación que actualmente se está desarrollando como centro gastronómico también.

Ambos cuentan con alojamiento, pequeñas posadas y hoteles de campo ideales para pasar el fin de semana.

Sí estás pensando en visitar Luján…

  • 3 o 4 noches es suficiente para recorrer y conocer los atractivos de la zona.
  • Si querés hacer compras podés conocer el shopping Lujan Walk, un nuevo centro comercial que además cuenta con cines y un supermercado Walmart.
  • Luján al ser un centro importante del turismo religioso convoca a muchas peregrinaciones a lo largo del año. La más importante es la que se realiza los primeros días de Octubre desde la ciudad de Buenos Aires. Otros eventos de la misma magnitud son la de los Gauchos que se realiza los primeros días de Septiembre y la de la Virgen de Copacabana que se realiza en Agosto.
  • Más información del destino en Luján turismo

Buscá tu alojamiento en Luján con Booking.com

Booking.com

También te puede gustar:

4 comentarios

  1. Excelente resumen Juani! Que bueno saber todas esas opciones incluyendo los pueblitos cercanos como Carlos Keen y Villa Ruiz. Gracias por compartirlo!

  2. Hola Juani, alquile una casa por el verano a 5km de Lujan. Me gustaria tu consejo sobre parques o lugares al aire libre para correr/ hacer deporte y ademas algun lugar lindo para ir a caminar con mi bebe y el cochecito. Gracias!

    1. Hola Florencia, te recomiendo para hacer deporte si estás por el centro el parque San Martín. Siempre vas a encontrar a alguien corriendo o caminando y tiene una gran arboleda. En las afueras de la ciudad la colectora de la RN 5 es un gran lugar, tranquilo y sin mucha gente. Salir por Jauregui y la zona del llamado caminito de la Flandria, que es un recorrido cercano al parque industrial es súper tranquilo y han cortado la arboleda entonces se armó un pequeño camino para hacer deporte y caminar. El club el timón es ideal para ir en familia y pasar el día. Si tenés más preguntas por las redes te contesto sin problemas 😉

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: