Una de las consultas que más recibo por redes sociales es relacionado a mi carrera. Soy licenciado en turismo y hotelería y muchas personas se comunican conmigo para conocer más acerca de la carrera y sobre todo su campo de acción. Hoy te cuento todo sobre estudiar turismo en Argentina.

Qué es un licenciado en turismo?

Empecemos por el principio, un licenciado en turismo es el mayor título de grado que se puede alcanzar de manera universitaria. La carrera se cursa a lo largo de 4 o 5 años académicos y el licenciado en turismo debe tener una gran amplitud y facilidad para desarrollar y llevar a cabo diferentes proyectos relacionados al turismo.

En la mayoría de los planes de estudio, el perfil del egresado se concentra en la planificación, formulación y evaluación de proyectos turísticos y hoteleros en el ámbito público y privado, desarrollar planes de ordenamiento territorial turístico e integración de los recursos, desarrollar tareas de organización, gestión y supervisión de las estructuras empresariales, etc.

En resumen, el licenciado tiene un rol más administrativo, no tanto de tareas de campo. Se busca con el licenciado el desarrollar y llevar a cabo la actividad, pero desde un rol más empresarial y enfocado en la investigación.

Dónde trabaja un licenciado en turismo?

Como ya vimos lo que significa ser un licenciado en turismo es una tarea amplia, por tanto, la salida laboral no se queda atrás.

Es importante destacar que la carrera la hace cada persona y por tanto cada uno le da el rumbo que quiere.

Las salidas laborales más frecuentes son

  • Agencias de viajes, junto con el hotelería, es quizás la opción más solicitada y esto es así porque requiere varias de las habilidades obtenidas durante la formación académica, y en otra porque existe una amplísima oferta de empleo en este sector.
  • Hoteleria, es la segunda oferta de empleo más grande para el licenciado en turismo. Los puestos donde se desarrollan en principio un licenciado son recepción, bellboy, telefonía y tareas en conserjería.
  • Restaurantes y bares, la gastronomía y el turismo son grandes aliados a la hora de atender a los viajeros. Muchos estudiantes, mientras aún están estudiando, solicitan empleo en un establecimiento de alimentos y bebidas, y casi al 100% con seguridad lo obtendrán. Se empieza desde los puestos más básicos como mesero, hostess, cajero, entre otros.
  • Compañias aereas, muchos profesionales solicitan puestos en aerolíneas especialmente los relacionados a atención al pasajero. Tendrás responsabilidades como documentación de pasajeros y equipaje, aplicación de políticas de pasajeros, venta de boletos, apoyo en el abordaje y desembarque de pasajeros, resolución de dudas e inquietudes, entre algunas otras. Otra opción dentro de este mundo es la de ser Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)
  • Cruceros, los cruceros son verdaderos mundos flotantes y por tanto concentran todas las opciones descriptas juntas. Hotel, agencia de viajes, restaurantes y bares, etc. Es importante en este tipo saber que los contratos se dan por temporadas y es de igual manera, son temporadas largas 3 a 6 meses. Algunas de las opciones que podrás encontrar son: asistente de mesero, mesero, bartender, cocinero, supervisor de área y animador de un área específica.

Tipos de profesionales en turismo

La profesionalización del turismo, no solo recae en la figura del licenciado. Hay otras figuras que son igual de importantes y que al ser un sistema todos dependemos de todos en el desarrollo de la actividad turística. Otros tipos de profesionales que podemos encontrar son

Técnico en turismo

La formación del técnico en turismo lleva entre 2 y medio y 3 años y su formación, a diferencia del licenciado, busca no tanto la investigación y desarrollo sino la producción de información turística, diagramación de circuitos turísticos y, colaboración en la gestión de servicios turísticos.

En muchas instituciones, el título de técnico se da como titulación intermedia en los ciclos de licenciaturas.

Guía de turismo

El guía de turismo, es una variante diferente a los del licenciado y técnico. Su formación se enfoca en la diagramación de circuitos turísticos como así también en recopilar, producir y difundir información sobre atractivos turísticos y promover y desarrollar actividades recreativas promoviendo un uso enriquecedor del tiempo.

En resumen, sus tareas y por tanto materias buscan que el profesional se comunique de manera muy clara y precisa con el turista como así también que transmita ciertos valores e información sobre el entorno en el cual se desarrolla su tarea.

Enfoques y contenidos de la carrera

Dependiendo de donde uno decida estudiar la carrera, cada universidad e institución tiene su propio enfoque. Podemos encontrar algunas universidades como la UADE donde el enfoque es más empresarial y contable, La USAL donde se busca más el desarrollo humanístico y social, etc.

Los contenidos básicos que podemos encontrar comunes en todos los planes de estudio son

  • Geografia, enfocada al turismo. Importante como profesionales conocer, además de la ubicación de los atractivos, las características de los lugares y haciendo conexión permanente con el turismo.
  • Historia, al igual que la geografía son contenidos claves ya que es importante conocer el tiempo y sobre todo los hechos.
  • Idiomas, principalmente el inglés. Muchas universidades dictan el idioma de manera, es decir, con terminología propia de la actividad. También podés encontrar algunos planes de estudio con portugués, francés y hasta italiano.

La formación de los profesionales en turismo es muy amplia y además de ver estas tres materias fundamentales vas a encontrar estadística, contabilidad, economía y hasta marketing.

Donde estudiar turismo en Buenos Aires

En la provincia y ciudad de Buenos Aires vas a encontrar mucha oferta para estudiar las diferentes carreras tanto licenciado como guía y técnico.

Es importante saber que la Universidad de Buenos Aires no cuenta con la carrera, pero si podemos ver que de a poco se van incorporando contenidos relacionados, como el caso de la Facultad de Agronomía que incluyo en su oferta académica una tecnicatura en turismo rural.

Lo bueno es que hoy en día se puede estudiar en universidades tanto públicas como privadas. En el caso de la licenciatura en el ámbito publico podemos encontrar la Universidad de La Plata, Universidad de San Martin, Universidad de Avellaneda, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Lanús.

En lo privado hay bastantes más opciones y a diferentes precios también. Las más importantes y reconocidas son la Universidad del Salvador, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Morón y Universidad Abierta Interamericana entre otras.

Por qué decidí estudiar turismo

Para cerrar este post sobre estudiar turismo me gustaría contarles mi experiencia personal cursando la carrera.

Debo decir que durante toda mi vida he viajado, siempre desde chico conocer lugares y hasta mis primeros recuerdos los tengo viajando he indicándole a mi papa como llegar a determinado lugar.

Cuando crecí y comencé a ver que carreras uno podía estudiar nunca me imaginé que existía una carrera que se enfocaba en el turismo y ahí es cuando decidí investigar y conocer más sobre la profesionalización del turismo.

Terminando el secundario decidí ir por primera vez a la FIT, Feria Internacional del Turismo que se celebra todos los años en La Rural y que atrae personas de todos lados y también se pueden encontrar puestos de universidades que ofrecen la carrera.

Por cercanía y tiempos, yo soy de Lujan, decidí estudiar en la Universidad del Salvador en la sede de Pilar. En ese tiempo la cuota no era muy cara y al quedar cerca de casa no perdía tiempo viajando.

Estudiar turismo y ser profesional en esta actividad fue una de las mejores cosas que me sucedió. Durante cuatro años iba feliz a la universidad y aprendía contenidos que realmente me interesaban como la historia, geografía y también descubrí mi gusto por la historia del arte. También había contenidos que no me gustaban tanto como la contabilidad, economía y la estadística, pero todo es parte del aprendizaje.

Descubrí también áreas de conocimiento que eran desconocidos para mí y quefueron muy interesantes como la ciencia folklorica y la etnología. Pero sin dudas lo más enriquecedor de todo fueron las prácticas y pasantías puntualmente de hotelería donde gracias a esa experiencia emprendí el blog y crecí personalmente.

Busca más información sobre la carrera…

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Una buena opción entre las tecnicaturas es que hay muchas de ellas cuya cursada es a distancia y eso ameniza muchísimo los tiempo de estudio. Entre ellas se encuentra la que brinda la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo enfoque se basa fundamentalmente en la comunicación. A mi me sirvió ya que al tener un título de grado en dicha área, pude entrelazar conocimientos e incluso que me reconozcan materias como equivalencias. Lo único en contra son dos cosas: una, que los finales se rinden en la sede de Córdoba; igual quizás luego del Covid revean esa condición ya que mis últimos finales fueron online. Y la otra, es que el plan que hice fue de 2 años pero lo están reformulando para 3.

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: