Una de las ciudades que son obligadas en Cuba es la ciudad capital, La Habana. Hoy te voy a contar un poco que ver en La Habana y los lugares que tenes que conocer en la ciudad.

Ubicación

La Habana queda en el norte de la isla y a 149 km de Varadero, uno de los principales balnearios de la isla. La mejor forma de llegar es vía terrestre, ya que la conectividad aérea interna no suele ser la mejor. En la mayoría de los paquetes turísticos que uno adquiere se venden los traslados en buses o mini van.

Para vuelos internos las dos únicas compañías que operan vuelos domésticos son Aerogaviota y Cubana de Aviación. Esta última tiene los vuelos que conectan Buenos Aires con Cayo Coco.

Que ver en La Habana?

Para conocer La Habana mínimamente se necesitan al menos tres días. Las zonas donde se concentran la mayor parte de los atractivos son: La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado.

Habana Vieja

La Habana Vieja, situada en el este de la ciudad y frente a la bahía. Es el punto donde se fundó la Villa de San Cristóbal de La Habana inicialmente. Podemos visitar

Plaza de armas

Era el centro militar y defensivo al contar con una fortaleza y un amplio patio utilizado para desfiles militares.

Actualmente la plaza tiene un gran mercado de libros de segunda mano abierto de lunes a sábados y una estatua de Carlos Manuel Céspedes, quien inició el camino hacia la independencia de Cuba en 1868.

Plaza de la Catedral

Una de las plazas más lindas de la ciudad, en ella podemos ver la catedral de La Habana declarada por UNESCO patrimonio de la humanidad en 1982.

La Habana

En los alrededores de la plaza se pueden encontrar lugares para comer y pequeños bares. También es interesante conocer el museo de Arte Colonial y el Centro Wifredo Lam un museo y galería dedicado a Wifredo Lam, artista moderno cubano.

Plaza Vieja

Era el eje comercial de la ciudad ya que albergaba un importante mercado. En esta podemos ver en los edificios una mezcla de estilos Art Nouveau y Barroco.

Hoy en ella podemos encontrar diversos restaurants y lugares interesantes como la Cámara Oscura, un mirador desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas a la ciudad desde lo alto de su torre de 35 metros o el Palacio Cueto, hoy día hotel es gran ejemplo del Art Nouveau en la ciudad.

Plaza San Francisco de Asís

Era el punto principal de entrada y salida ya que contaba con un puerto donde atracaban los barcos españoles.

La plaza fue restaurada durante los 90′ y resalta la Fuente de Los Leones, una de las más bellas de la ciudad y la de mayor simbolismo, hecha por Guiseppe Gaginni en 1836.

Otro atractivo que se puede ver es el convento de San Francisco de Asís que le da su nombre al barrio. Hoy este alberga el museo del Ron y de Arte Religioso. Inconfundible además es la fachada de la lonja del comercio de La Habana.

Centro Habana

Un barrio que no podés dejar de ver en La Habana es Centro Habana, uno de los barrios más lindos de la ciudad y con la mayor cantidad de hoteles. En este barrio podemos ver

Capitolio nacional de Cuba

Construido en 1929 para albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso de la República de Cuba está inspirado en el Panteón de París.

que ver en La Habana

Después del triunfo de la Revolución, cuando fue disuelto el Congreso, fue transformado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Desde 2010 se encuentra sometido a un proceso de restauración capital para devolverle sus funciones primigenias y que vuelva a ser la sede del parlamento cubano.

Actualmente se puede visitar todos los dias de 9 a 20 hrs y la entrada cuesta 10 CUC, 10 USD.

Parque Central

Frente al capitolio se ubica este espacio verde ideal para descansar. Se construyo en 1877 y en sus alrededores se puede encontrar el Gran Teatro de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes y los hoteles Iberostar Parque Central y Plaza.

Iglesia del Sagrado Corazón

De estilo neogótico es una de las iglesias más altas de la ciudad, su elevada torre de 50 metros puede ser vista desde varios puntos de la ciudad. La iglesia cuenta también, con uno de los órganos, más elegantes de Cuba.

Barrio chino

Es uno de los más antiguos y más grandes Chinatowns de América Latina. Llegó a ser considerado como el segundo más importante del mundo, tras el de San Francisco en Estados Unidos.

El pórtico de entrada al barrio fue financiado por el gobierno de China con materiales traídos de ese país. Recibe el nombre de «El Pórtico de la Amistad» y se halla en la calle Dragones.

Malecón habanero

Es una de las avenidas que circuncida a la ciudad y se encuentra de cara al mar. Mide más de 12 kilómetros y se extiende desde La Punta hasta el túnel de la quinta avenida.

Fue una de las principales calles en los años 50, comenzando a erigirse allí gran cantidad de hoteles lujosos y enormes edificios como el hotel Nacional, la embajada de Estados Unidos y el torreón de San Lázaro entre otros.

Vedado

Es el núcleo comercial y residencial de La Habana ya que las casas más antiguas de este distrito datan de 1860. En Vedado podés ver

Plaza de la Revolución

Es una de las más grandes del mundo con 72.000 metros cuadrados. En esta se puede ver el monumento a José Martí. Este contiene un museo con salas dedicadas al héroe nacional cubano, con objetos significativos de su vida y otras reliquias.

Contiene además un mirador desde donde se puede tener una visión panorámica de toda la ciudad.

Frente al monumento podemos ver el relieve escultórico del Che Guevara sobre una de las fachadas del Ministerio del Interior con su famosa frase «Hasta la victoria siempre»

Hoteles Nacional y Habana Libre

En este barrio también se encuentran dos hoteles muy celebres en la ciudad como lo son el hotel Nacional y Habana Libre.

El hotel Nacional fue construido en 1930 y es un clásico de la ciudad ya que en él se daban comercios y acuerdos con los gánsteres y mafias más influyentes como las cinco familias de Nueva York. Además, se han alojado celebridades como Ernest Hemingway, Marlon Brando y Winston Churchill entre otros.

Habana Libre

El hotel Habana Libre, es uno de los hoteles más grandes de Cuba. Fue construido como Habana Hilton bajo los auspicios personales del presidente Fulgencio Batista siendo operado por la cadena estadounidense Hilton Hotels.

En su momento, el Havana Hilton fue el hotel más alto y grande de toda Latinoamérica. Tras el triunfo de la revolución y la entrada de Fidel Castro en La Habana, el hotel se convirtió en su cuartel general.

En 1960 el Gobierno expropia el hotel y lo nacionaliza rebautizándolo como Hotel Habana Libre.

Tanto el Habana Libre como el hotel Nacional actualmente están abiertos al turismo y uno se puede alojar. En el caso del Habana Libre esta administrado por la cadena española Meliá y el Nacional por el grupo Gran Caribe.

Bus turístico por La Habana

El bus turístico es la mejor forma de ver La Habana porque visitas los principales atractivos, tiene 60 paradas en total y como tiene el sistema Hop On/Hop Off podés bajar y subir las veces que quieras con un mismo ticket. Cuenta con 2 recorridos:

  • T1 que parte desde parque Central y termina en la zona de Miramar. Tiene una frecuencia de 20 minutos y funciona desde las 9 de la mañana hasta las 18 de la tarde (la ruta más clásica que visita la Habana vieja y el malecón)
  • T3 que parte desde Parque Central y termina en las playas de Este. Tiene una frecuencia de 30 minutos y funciona también de 9 a 18 de la tarde, la zona de playas más cerca de la ciudad y de acceso público.

Nosotros tomamos la T1 que tiene un costo de 10 CUC (270 AR$) y visitas los puntos más icónicos como la plaza de la Revolución, la catedral, la bodeguita del medio y más.

Otra forma de ver La Habana y en especial la zona del malecón es a través de los Coco Taxis, son motos modificadas para llevar hasta 3 pasajeros.

Lo bueno de estos paseos es que son guías privadas y el trato es más personalizado. Una recomendación siempre antes de emprender el viaje es conveniente pactar con el chófer el precio y los lugares que querés visitar.

Conseguí tu hotel en la ciudad con Booking.com

Booking.com

También te puede gustar:

1 comentario

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: