reservas naturales urbanas

Estamos ya en el mes de septiembre y estamos llegando a la primavera. Vienen los días lindos y no hay mejor plan para un fin de semana que salir a pasear y ver un poco de verde entre tanto cemento de la ruidosa Buenos Aires. Hoy te traigo 3 reservas naturales urbanas que podés conocer en la ciudad de Buenos Aires y pasar una tarde distinta.

Que es una reserva natural urbana

Las reservas naturales urbanas son espacios dentro de grandes urbes o centros urbanos que resguardan ambientes típicos de la región con sus plantas y animales originarios.

Suele no importar su superficie, ya que por mínima que sea siempre es importante conservarla. Sus objetivos principales son la educación ambiental, así como la conservación del patrimonio natural y cultural, dando la posibilidad a los habitantes de las ciudades de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Fuente, avesargentinas.org.ar

3 reservas naturales urbanas en BA

En la ciudad de Buenos Aires podemos encontrar 3 reservas naturales urbanas ideales para conocer y desconectar un poco del movimiento de la ciudad. Cabe destacar que muchas de estas protegen flora y fauna típica del ambiente de la pampa humedad.

Reserva Ecológica Costanera Sur

Es uno de los principales puntos verdes que podemos disfrutar en la ciudad en el barrio de Puerto Madero. Mide aproximadamente 350 hectáreas y conserva más de 2000 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona, como pastizales de cortaderas y bosques de alisos.

Antiguamente este solía ser el balneario municipal de la ciudad donde los residentes se bañaban en las aguas del Río de la Plata. Hacia 1960, el paseo quedó en el olvido por la contaminación de sus aguas. Hoy algunos de los edificios emblemáticos de esta época como la cervecería Múnich sobreviven reciclados.

reserva ecologica
Mapa de la reserva Ecologica Costanera Sur

Como visitar la reserva ecologica

La reserva ecológica tiene dos accesos, uno por calle Viamonte donde se encuentra la oficina de informes y guarda parques y la otra principal por calle Brasil. Dentro de la reserva podemos visitar 4 senderos para caminar.

  • Circuito de los humedales, se destaca por su elevada biodiversidad.
  • Circuito del rio, ideal para el avistaje de aves y llegar a los miradores del Río de la Plata de manera directa.
  • Circuito de los paisajes, transita los diferentes ecosistemas de la reserva: los cuatro tipos de humedales, los pastizales de cortaderas y los matorrales de chilca.
  • Circuito grande, el más extenso de la reserva con 8 km.
reserva ecologica costanera sur

La entrada a la reserva es libre y gratuita. Está abierta de martes a domingo de 8 a 18 (horario de invierno) y de 8 a 19 (en verano). Los lunes y días de lluvia permanece cerrada.

Reserva natural Lago Lugano

Ubicada en la zona sur de la ciudad y muy próxima al parque Roca y al autódromo Juan Gálvez, hace muy pocos meses se habilitó la primera parte. Ubicado en el límite entre Villa Soldati y el Riachuelo, que funciona en el sector «C» del Parque Roca.

Este predio de 36 hectáreas, que antes era un vertedero clandestino de residuos, fue recuperado para su protección y disfrute de los vecinos.

Fuente, buenosaires.gob.ar

Esta pequeña reserva natural protege tres ambientes. Pampas húmedas, espinal y delta e islas del rio Paraná, lo cual le da una riqueza de 118 especies de aves y 20 especies de mariposas.

La reserva está abierta de martes a viernes de 10 a 14. Se recomienda ropa cómoda y protector solar como así también agua y repelente para mosquitos.

Parque Sarmiento

En el barrio de Saavedra podemos encontrar uno de los principales parques que tiene la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.

Inaugurado en 1981. Ocupa una superficie de 70 hectáreas y se destaca por sus importantes instalaciones deportivas como canchas de fútbol, bicisendas y más.

Dentro del parque se encuentra el reservorio, son espacios para guardar agua y su finalidad es mitigar los efectos de las lluvias abundantes que superen los niveles ordinarios de precipitación. El Parque tiene un área de conservación que es la más nueva de la Ciudad: el Reservorio Parque Sarmiento.

Actualmente no cuenta con un plan de manejo y por eso no tiene status de reserva ecológica. Pero se han visto varias especies de aves como el halconcito colorado, el taguató, el caburé o el picabuey por lo que está en vías de conservación.

En cuanto al parque Sarmiento se puede visitar de lunes a domingos y feriados de 8 a 19 hrs y la entrada cuesta AR$ 80.

Conocé todo sobre las reservas naturales urbanas en BA

por viajesdejuani

🌐 Travel blog y un poco #AvGeek 🌈 📷 Oneplus 5T 📍Buenos Aires, Argentina. Postales y relatos de mi pais y el mundo.

Deja un comentario