Creo que todos estamos de acuerdo que nuestro país tiene un montón de paisajes lindos para conocer y si hay alguno que me fascina y mucho son las salinas. Esos inmensos desiertos de color blanco donde antiguamente estaba el mar y que poco a poco se evaporo dejando la sal en la superficie. Argentina tiene varios para conocer y hoy te cuento un poco acerca de las salinas más lindas de Argentina.

Donde hay salinas en Argentina

Las salinas podemos encontrarlas principalmente en las provincias cercanas a la cordillera. Las más notorias y conocidas son las salinas grandes ubicadas en Jujuy y Salta pero tenemos muchas otras iguales de lindas y poco conocidas como el caso de Laguna Verde en Catamarca o Ambargasta en Santiago del Estero.

En nuestro recorrido de hoy te llevo por 8 provincias para conocer sobre sus salinas. Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Rio Negro.

Diferencia entre una salina y un salar

Primero antes de comenzar a recorrer estos sitios me parece importante aclarar que una salina y un salar son dos cosas diferentes.

Si bien su origen es similar ya que ambas se forman por la evaporación de agua de mar que, por el movimiento de la tierra, había quedado estancada formando lagos y lagunas. La diferencia está en la composición química y el fin que se le da a la extracción del producto.

Del salar se extrae el litio y yodo que se emplea en la industria y en muchos objetos de la vida cotidiana, en cambio la salina es principalmente cloruro de sodio, la sal común de mesa que se usa para consumo.

Principales salinas de Argentina

Salinas Grandes (Jujuy y Salta)

Una de las salinas más importantes de nuestro país y un icono turístico de la región del Noroeste Argentino.

Son las más extensas de la provincia, cubren una importante superficie de 525 Km. cuadrados de los departamentos de Tumbaya y Cochinoca y la Provincia de Salta. Desde San Salvador de Jujuy se arriba a las Salinas Grandes, luego de transitar las Rutas Nacionales 9 y 52. Están ubicadas a 3.350 metros de altura sobre el nivel del mar.

Su origen se debe a que la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.

Sin dudas un gran clásico es sacarse fotos jugando con los espejos que se forman, especialmente en épocas de lluvias. La mejor época para visitar las salinas es de abril a diciembre ya que no hay temporada de lluvia que muchas veces puede obstaculizar el acceso a la zona.

Conocé más acerca del NOA con Flor de Viaje y Descubra

Hace click en la imágen y conocé más.

Salina de la Laguna Verde

Otras de las salinas de Argentina que podemos conocer en el Norte de nuestro país son las salinas de la Laguna Verde en la provincia de Catamarca.

Para acceder a ellas se lo hace desde la localidad de Tinogasta y siguiendo la ruta de los Seismiles muy próxima al paso San Francisco que comunica con Chile siguiendo la RN 60.

Sí querés conocer más sobre Catamarca, te invito a leer la nota que escribí en revistalatitud.com

A lo largo del recorrido se atraviesan diferentes paisajes y se llega hasta los 4.100 m.s.n.m. Además se está rodeado de siete de los doce volcanes más elevados del planeta. Es necesario tener en cuenta que se puede sufrir del apunamiento lo que trae síntomas como falta de apetito, lentitud en los movimientos, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Al llegar al sitio se puede ver la laguna verde. El entorno da grandes posibilidades para la práctica de montañismo y es un excelente lugar natural para la realización de deportes de aventura.

Salinas del Diamante

En la siempre linda provincia de Mendoza podemos encontrar otras salinas que vale la pena conocer ya que se encuentran cerca de San Rafael y son de fácil acceso.

Las salinas del Diamante se encuentran sobre la RN 144 y están constituidas por una mina de sal gigante a cielo abierto. Fueron declaradas Área Nacional Protegida de la provincia de Mendoza, dada su particularidad.

En 2015 se habilitó el ingreso para el público en general, y se instaló un Museo de la Sal que se puede visitar y funciona como punto informativo sobre las salinas. Posee datos históricos y sales provenientes de salinas de todo el mundo. En el lugar pueden adquirirse productos turísticos relacionados con la sal, como sales saborizadas y de baño.

En el predio solamente se cobra el estacionamiento y el recorrido es libre por el lugar. Por la composición mineral muchas veces pueden verse diferentes colores como rosas y lilas, ideales para sacar fotos.

Salinas del Bebedero

En la provincia de San Luis se pueden visitar diferentes salinas y que son explotadas y consumidas por todos de manera cotidiana como el caso de las salinas del Bebedero que es explotada por la empresa Dos Anclas.

Estas salinas en particular son del tipo de cosecha, lo que la posibilidad de extraer sal de buena calidad no ocurre durante todo el año, sino durante temporadas especiales. Una vez que la superficie se «limpia», se procede a raspar la superficie nueva y cosechar la sal. Dicha sal es almacenada durante un tiempo prolongado, algo más de un año, con el objetivo de obtener un producto de mayor pureza y mejor calidad.

salinas de bebedero

Desde 2007 la laguna de Bebedero es un sitio Ramsar. Se trata de un área lacustre alimentada por la cuenca del Desaguadero-Salado, incluyendo: la provincia de San Juan, Mendoza y San Luis (Parque Nacional de las Quijadas, la Laguna de Bebedero y la salina homónima)

El acceso es libre y gratuito y se puede recorrer sin problemas. Vale la pena desviarse de la autopista y acceder desde la localidad de Balde. Otro sitio que podemos visitar son las termas de Balde.

Las termas pueden disfrutarse en dos complejos, uno privado (hotel 3 estrellas recientemente inaugurado), y uno municipal. Sus aguas termales de alrededor de 43°C tienen importantes beneficios terapéuticos. Balde posee un sistema de termas compuestas por aguas alcalinas, cloruradas, sulfatadas, bicarbonatadas y mineralizadas. En el lugar se puede acceder a piletas para baños de inmersión, facilitando los movimientos articulares y musculares.

Salinas del Gualicho

En la provincia de Rio Negro y a 50 km de Las Grutas podemos visitar una de las salinas más grandes de nuestro país, la tercera. Salinas del Gualicho, se extienden a lo largo de 35 kilómetros con la franja más ancha de unos 18 kilómetros.

Este sitio se encuentra asentado sobre una de las mayores depresiones del planeta con 72 metros bajo el nivel del mar, y contiene incluso una pista de aterrizaje de emergencia para los transbordadores de la NASA delimitada en el 2001.

Los chicos de Magia en el Camino, te cuentan la experiencia de recorrer y conocer estas salinas de Argentina.

Hace click en la imágen y conocé más.

También te puede gustar:

Deja un comentario