Tomando como punto de partida la ciudad de Mendoza, se pueden recorrer varios puntos cercanos como Villavicencio y la zona de Potrerillos y termas de Cacheuta. Uno de los sitios que podés visitar es Chacras de Coria al sur de la ciudad. Hoy te propongo un día en Chacras de Coria.

Cómo llegar?

Chacras de Coria se ubica en el departamento de Luján de Cuyo al sur de la ciudad y a 16 km respectivamente.

La manera más fácil de llegar en vehículo es saliendo de la ciudad por el acceso Este y tomar la RN 40 en sentido hacia el camino de alta montaña. Se toma la salida de la calle Juan Manuel Fangio y luego de unos kilómetros y de atravesar el canal Cacique Guaymallén se llega a Chacras.

Si se prefiere ir en transporte público desde el centro de la ciudad, hay dos opciones

  • Bus 740 (Chacras de Coria – Centro), parte desde la plaza Independencia y también tiene su parada en el centro cívico de la ciudad. Este bus te deja a una cuadra de la plaza Gerónimo Espejo centro de Chacras.
  • Bus 720 (Lujan – Centro), tiene su parada en la plaza independencia y el centro cívico y sale de la ciudad a través por la Av. Gral. San Martin Sur, también llamada Panamericana. En su recorrido este bus pasa por puntos turísticos importantes como el Palmares Open Mall y el distrito de Godoy Cruz. Este a diferencia del 740 te deja a 3 cuadras del centro de Chacras.

Los boletos para el bus se pueden pagar con la tarjeta SUBE como así también con la RedBus, que funciona localmente. La tarjeta RedBus tiene un valor de 30 AR$ (0.39 USD) y se puede comprar en cualquier kiosco de la ciudad.

Qué ver en Chacras?

Este pueblo recibe su nombre porque las tierras pertenecían a la familia Coria. Una de las hijas, Victorina Coria, solía contar que la gente llamaba usualmente a estos parajes La Chacra de los Coria. En el pueblo podés conocer

Plaza Gerónimo Espejo

La plaza Gerónimo Espejo es el corazón del pueblo de Chacras. Fue fundada en 1902 y lleva el nombre de Gerónimo Espejo porque fue una persona muy importante en la campaña libertadora junto al Gral. San Martin.

parroquia chacras

Imperdible para visitar es la plaza de artesanos que se realiza todos los domingos. Se pueden conseguir antigüedades, objetos en cerámica y probar los productos regionales como el vino y las olivas.

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

El centro religioso del pueblo, esta parroquia tiene un estilo colonial y se inauguró en 1935. Es de las primeras construcciones del casco histórico de Chacras y es muy utilizada para celebrar casamientos y misas en especial los fines de semana.

En sus comienzos, en 1902, la piedra fundacional llevaba el nombre de Nuestra Señora de la Misericordia con su inauguración en 1935 se cambió el nombre al actual.

Estación Paso de los Andes

Por esta estación pasaba antiguamente el tren Trasandino que conectaba Mendoza con la ciudad de Los Andes en Chile. La estación fue abierta en 1890 y un gran incendio destruyo completamente su estructura en 1950.

Tiene un claro estilo inglés con tejas y ladrillo a la vista. Desafortunadamente la estación Paso de los Andes fue cerrada en 1984 cuando el tren dejo de operar.

Casco del pueblo

El casco del pueblo de Chacras de Coria está rodeado de casonas antiguas y los retiros han sido decorados con murales de artistas plásticos locales. En el casco histórico vale la pena recorrer la casa central de teléfonos, la casa histórica Mazzolari – Cerutti y la casa del Dr. Francisco Correas. Personajes importantes en la identidad del pueblo.

Qué bodegas visitar en Chacras de Coria?

Lujan de Cuyo es una de las grandes zonas cercanas a la capital donde se pueden recorrer bodegas y visitar viñedos. En la zona de Chacras de Coria hay muchas bodegas que cuentan con alojamiento y pequeños hoteles boutique. Las más conocidas son

  • Clos de Chacras
  • Lagarde
  • Cruzat
  • Altavista
  • Nieto Senetiner
bodega cruzat

Los winelodge son un nuevo concepto de alojamiento que suma la experiencia del vino con alojamiento.

En la web de Argentine Wine Hotels vas a encontrar toda la oferta de este tipo de alojamientos tanto en Argentina como en Uruguay.

Sí tenés ganas de visitar Chacras…

Registrate y recibí todo lo nuevo del blog

Procesando…
¡Felicidades! Ya estás en la lista.

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: