Montevideo es una buena opción para una escapada desde Buenos Aires. Cerca de la ciudad y de fácil acceso tanto en auto como en ferry. Hoy te dejo que hacer en Montevideo un fin de semana.

Como llegar?

La forma más fácil de llegar hoy por hoy a Uruguay es vía fluvial con Buquebus o Colonia Express. Ambas empresas operan la ruta entre Buenos Aires y Montevideo de manera directa o como hice yo tomando un buque hasta Colonia del Sacramento y luego una conexión en bus hasta la terminal Tres Cruces en Montevideo.

Lo bueno de esta última opción es que hoy ambas empresas operan las rutas entre Buenos Aires y Colonia en buques rápidos por lo que solo se demora entre 1 hora a 1:30 en su recorrido. Dependiendo del tránsito en la autopista el trayecto entre Colonia y la capital Uruguaya puede demorar 2 a 2:30 ya que tiene paradas intermedias como en Ecilda Paulier y Libertad.

El pasaje en Buquebus me salió 80.000 pesos argentinos ida y vuelta, más o menos 80 dólares.

Moverte en la ciudad

Si estás buscando como moverte en Montevideo, el sistema de transporte público de la ciudad funciona muy bien. Los buses tienen recorridos circulares por lo que la tarifa es fija para todos los recorridos. La mayoría tienen paradas en las principales zonas de la ciudad como Ciudad Vieja, Pocitos, Malvin, centro de la ciudad como así también la plaza y puerta de la Ciudadela.

Los ómnibus tienen conexión en la terminal Tres Cruces que es uno de los centros de conexión de la ciudad y desde allí se puede viajar hacia el Este y otros departamentos del país.

Los pasajes dentro de Montevideo se pueden pagar en efectivo como así también con la tarjeta STM, Sistema de Transporte Metropolitano, que se puede sacar por ÚNICA VEZ de manera gratuita donde la registran a tu nombre sin importar si sos turista o residente local.

Clave, si pagas con la tarjeta el pasaje te sale más barato que en efectivo. Los pasajes se pueden reutilizar para otro tramo dentro del periodo de 1 hora.

Donde y como sacar la tarjeta STM

Funcionan también las aplicaciones para moverte como Uber y Cabify. Si sos de Argentina no tenés que hacer nada, simplemente pones tu dirección y te busca un auto en la ciudad.

Que hacer el fin de semana en Montevideo?

El principal foco de la ciudad es lo histórico – cultural. La ciudad de Montevideo se fundó en 1726 por Bruno Mauricio de Zabala y la puerta de la ciudadela marca el límite de lo que sería la antigua ciudad de Montevideo con la nueva ciudad.

En los alrededores se puede visitar la plaza Independencia con el mausoleo y monumento al Gral. Jose Artigas, uno de los héroes fundacionales del país y de la historia del cono sur.

Frente a este se erige el Palacio Salvo, obra del gran Mario Palanti (quien construyo en Buenos Aires el Palacio Barolo) que en sus comienzos el Salvo sería un gran hotel, pero la crisis lo convirtió en un palacio para usos múltiples.

Otro de los iconos en este punto de la ciudad es el palacio Estévez y la Torre Ejecutiva.

El primero de estilo Neoclásico, en él funciono el poder ejecutivo del país hasta 1985 y luego de varias reestructuraciones y cambios de gobierno se pasó la administración nacional a la torre Ejecutiva donde se encuentran las oficinas de la presidencia de la nación.

Saliendo de la zona central de la ciudad se puede visitar los barrios de Punta Carretas, Pocitos, Buceo y Malvin. Con zonas más abiertas y playas para disfrutar del Río de la Plata. Tanto en Punta Carretas como en Buceo se pueden visitar los centros comerciales más importantes como el Punta Carretas Shopping y el Montevideo Shopping que tienen tiendas como Zara, H&M, Renner, Nike entre otros.

En el barrio de Pocitos se puede visitar el cartel de Montevideo, con vista a la playa homónima. Es ideal para hacer una pausa en tu fin de semana en la ciudad.

Conviene usar dólares o pesos argentinos en el país?

La realidad es que se sabe que Uruguay es uno de los países con los costos de vida más elevados de la región. Viniendo de un país como Argentina con inflación y su volatilidad de moneda, me pareció caro a grandes rasgos la ciudad? Sí, pero tampoco exageradamente caro.

Un almuerzo en la zona vieja de la ciudad puede costarte alrededor de 15 a 20 USD. Plato principal y bebida sin postre o bien tomar un café en alguno de los cafecitos de la ciudad también 8 o 10 USD.

Lo que sí me parecieron grandes oportunidades para comprar es ofertas en ropa en las diferentes tiendas de la ciudad. Se podían conseguir camperas, pantalones, camisas a buenos precios y en tiendas que en Argentina no están como H&M, Mango o Jack & Jones.

El cambio estaba aproximado 1 USD = 37.50 UYU en las casas de cambio de la ciudad y en el mismo Buquebus donde tenés la posibilidad de cambiar divisas.

Palacio Legislativo Montevideo

Un JuaniTip, si tenés los dólares en tu cuenta del banco el cambio es mejor, ya que toma el peso Uruguayo a 38

Es Montevideo una ciudad segura para moverse?

Absolutamente sí. Viniendo de una ciudad convulsionada y con mucho movimiento como lo es Buenos Aires la recomiendo.

Realmente me sentí seguro en la ciudad, el principal motivo del viaje fue ver a El Zar que tocaba en la sala del Museo del Carnaval que está en Ciudad Vieja y volví de noche y sin problemas.


También te puede gustar:

Deja un comentario