Visitando la región de los Lagos y Puerto Montt

Uno de los grandes atractivos de Villa la Angostura, además de sus playas y lagos, es la posibilidad de poder cruzar a Chile a través de un paso a baja altura y muy accesible para todo tipo de vehículos.

El paso que conecta Argentina y Chile es el Cardenal Antonio Samore y está ubicado a 1321 M.S.N.M la característica de este paso es que no está abierto las 24 horas del día sino que está habilitado desde las 8 de la mañana hasta las 19 de la tarde por eso conviene arrancar temprano y estar en la cola antes que el paso abra.

Este paso fronterizo no es unificado como en el caso de los Libertadores (Cristo Redentor) de Mendoza por eso es que nos van a pedir la documentación dos veces, en Argentina y en Chile. Un consejo si cruzan con vehículo, propio o rentado, les conviene descargar de la página de la Afip en el apartado viajeros, el formulario donde se declara el vehículo y se ponen además los datos del conductor solamente, este trámite les sirve para todos los pasos y les facilita la salida. La web para descargar Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos

Cuando uno sale del paso en la Argentina atraviesa una ruta donde hay muchos miradores y se llega al punto más alto a los 1321 m.s.n.m donde se ve el inicio y limite del parque nacional Nahuel Huapi y el parque nacional Puyehue, el limite preciso entre Argentina y Chile.

Ya en territorio chileno, la ruta 215 corre a través de la selva valdiviana, el único bosque templado lluvioso de América del Sur que ocupa 300.000 Km cuadrados y se ve todo tipo de flora y fauna como Coihues, Arrayanes y Alerces. El camino va bordeando la costa del lago Puyehue donde hay playas y campings para pasar el día también tenemos las termas de Puyehue, un hotel termal con aguas ricas en minerales para tratar diferentes dolencias. Los daypass (pase de 1 día) por adulto cuestan: 2270 ARS o 116 USD y menores: 1297 ARS o 66 USD, estos incluyen acceso a las 3 piscinas termales, desayuno, almuerzo y merienda con dulces y productos de la zona y actividades recreativas del hotel.
Una opción para aprovechar el viaje y visitar paisajes increíbles es ir por la “Red Interlagos” es un corredor turístico impulsado por el gobierno de Chile para promover el turismo y conectar a las regiones desde la Araucanía hasta los Lagos. Esta red en la X región conecta el lago Puyehue con el lago Rupanco y por último el lago Llanquihue.

Circuitos_y_Atractivos_Turisticos_Tabloide_150_DPI

Para ir por este corredor hay que desviarse por la ruta U51 que está en la ciudad de Entrelagos y son 40 Km hasta el camino que rodea al lago Llanquihue, donde se encuentran las ciudades de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y por último Puerto Varas. El atractivo de estas es que al estar en la ribera del lago se ve principalmente el volcán Osorno que mide 2650 m.s.n.m y se lo compara con el monte Fuji en Japón. También se pueden ver los volcanes Casablanca, Puyehue y Puntiagudo.

volcan Osorno en el lago Llanquihue

En esta región se puede ver la inmigración alemana que arribo al país a mediados del siglo XIX y dejo un gran legado que se ve reflejado en la arquitectura principalmente realizadas en madera y pintadas con diferentes colores algo muy típico del país. También Puerto Varas es una buena alternativa para alojarse y visitar Puerto Montt porque se encuentra a 20 Km de la capital de la región.

Puerto Montt es una ciudad diferente al resto de Chile, con un aire portuario y de cara al océano pacifico a través del Seno de Reloncovi. Se puede tomar como base esta ciudad para visitar la Isla cercana de Chiloé, con sus típicos palafitos en las principales ciudades de la isla que son Ancud y Castro, también en esta ciudad nace la Carretera Austral que conecta la X región con Villa O’Higgins en la región de Aysén después de recorrer 1240 km, lo atractivo de esta ruta es que al estar incompleta se recorrer a bordo de transbordadores.
La ciudad de Puerto Montt ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos, el centro de la ciudad es la plaza de Armas donde se ubica la Iglesia de la ciudad. Frente a esta está el monumento a los colones alemanes que llegaron a la ciudad en 1852 y representa a una familia de inmigrantes germanos y gente de la zona.

centro de la ciudad

También está la secretaria de Turismo y el principal mall de la ciudad el Paseo Costanera, tiene 4 plantas y tiene la mayoría de las tiendas como Paris, Ripley, Falabella, La Polar, cines Hoyts además de tiendas oficiales Samsung y Apple. Un dato curioso, dentro de este se encuentra el Holiday Inn con 105 habitaciones.

Principal mall de la ciudad

Datos a tener en cuenta:

  • Para hacer el recorrido por el lago Llanquihue y Puerto Montt conviene hacer aunque sea una noche en la ciudad para hacer las compras tranquilos.
  • A la vuelta conviene volver por la autopista 5 y hacer una parada en Osorno para hacer compras en el Mall Portal Osorno, es más chico que el Paseo Costanera pero se consiguen buenas cosas.
  • Cuando compren consulten en las tiendas por cuanto multiplicar los pesos chilenos. En la casa de cambio en el paso me tomaron nuestro peso a 25 pesos chilenos y en las tiendas era a 32 pesos chilenos.
  • En Puerto Montt nos alojamos en el Hotel Castellano, un hotel cómodo sin grandes lujos pero lo destacable era la ubicación a 5 cuadras del mall y a 3 de la costanera y tenía estacionamiento dentro del edificio y WIFI de calidad se puede reservar vía Booking. Web del hotel: Hotel Castellano

 

 

 

2 comentarios Añade el tuyo
  1. ¡Qué hermoso que es Chile! La parte del sur es un sueño. Yo fui de pequeña (tenía 9 años) pero tengo la cuenta pendiente de volver a visitarlo en breve, saludos

Deja un comentario