Argentina es uno de los países más amigable con los viajeros de la comunidad LGBT y esto es así porque nos eligen, no solo por nuestros paisajes y atractivos, sino también por la calidad y hospitalidad que tenemos. En este post te cuento sobre algunos de los destinos LGBT en Argentina.

Qué es el turismo LGBT

El turismo LGBT se define como una modalidad turística dirigida a la comunidad LGBT, es decir, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Actualmente se emplea la denominación turismo LGBT+ para designar a todas las sexualidades que entran dentro del colectivo, antiguamente se le decía turismo gay pero ya no es así.

LGBT+ significa, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y el signo más hace referencia a las demás orientaciones e identidades como Intersexuales, Pansexuales, Asexuales entre otros.

Qué hace a un destino ser LGBT friendly

Hay numerosas organizaciones a nivel mundial y local que ayudan a elaborar y promover el turismo destinado a la gente LGBT. A nivel global podemos mencionar a IGLTA, International Gay & Lesbian Travel Association. Esta busca fomentar las buenas prácticas a la hora de elegir los viajes LGBT, tanto para turistas como para empresas que ofrezcan viajes organizados.

Spartacus es un índice que puntúa los destinos más amigables con el público del colectivo y han posicionado a la Argentina en este 2020 entre los 5 países más amigables lo que nos ubica a la altura de Suecia, Canadá, Alemania, entre otros.

En nuestro país la CCGLAR, Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina, son quienes han estado trabajando junto con el Ministerio de Turismo para desarrollar destinos amigables e inclusivos para todos. Gracias a ellos nuestro país fue premiado como «Destino LGBT 2020» en la FITUR de Madrid, una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

En verde los países más inclusivos y amigables y en rojo los más restrictivos.

La comunidad LGBT+ realiza más viajes que el ciudadano promedio: el 25% realiza más de cinco viajes por año. En ese sentido, en Sudamérica, el país líder en cantidad de turistas es Argentina, seguido por Brasil y Colombia.

Fuente CCGLAR

Principales destinos LGBT en Argentina

Buenos Aires

Uno de los principales destinos en la ciudad de Buenos Aires. Durante muchos años la ciudad ha sido seleccionada como el mejor destino LGBT de América Latina.

La ciudad tiene una gran oferta de actividades culturales, gastronómicas y artísticas. Uno de los principales atractivos es la Milonga Queer, un espacio que surgió en 2005 y que rompe con el estereotipo del tango de mujer y hombre. En esta la pareja no respeta géneros y la propuesta es bailar el tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan.

Otro de los grandes atractivos en la ciudad es la Marcha del Orgullo que se celebra todos los años en el mes de noviembre donde se celebra el amor y la diversidad sin roles ni géneros. Se celebra sobre la Av. de Mayo y se pueden ver recitales, comprar objetos con los colores del colectivo y más.

Si hablamos sobre los bares y la vida nocturna de la ciudad se pueden disfrutar diversas opciones y por todos los barrios de la ciudad como Palermo, Recoleta, San Telmo entre otros. Los principales y más notables.

  • Sitges
  • Peuteo
  • Pride Cafe
  • Mostra Fest
  • Bach Bar
  • Casa Brandon

Mendoza

La provincia de Mendoza es la segunda provincia que más turistas LGBT recibe después de Buenos Aires. Solo en 2018 han llegado a la provincia más de 300 mil turistas.

Lo que más seduce a este segmento de turistas son los vinos y la gastronomía propia de la región cordillerana.

bodega cruzat

En este sentido una gran celebración es la Vendimia para Todxs, que se desarrolla en marzo y es una fiesta en paralelo a la vendimia tradicional donde sin discriminar a nadie por su sexualidad y, por el contrario, tratando de que todos los presentes se sientan a gusto y cómodos, hombres y mujeres actúan, bailan, cantan y despliegan en escena un espectáculo realmente extraordinario.

Córdoba

La ciudad de Córdoba y en particular la provincia en los últimos años busca posicionarse como un destino inclusivo y abierto para todos.

Desde 2017 los destinos turísticos están trabajando promocionando para atraer a este segmento de la comunidad. De esta forma destinos como el valle de Calamuchita están realizando talleres de familiarización y charlar para capacitar a la comunidad anfitriona.

Hablando de la ciudad capital, uno de los lugares LGBT clásicos es el barrio Güemes donde se pueden encontrar bares y restaurantes. La ciudad tiene una gran oferta cultural como la Manzana Jesuítica que es Patrimonio UNESCO.

Chubut

La provincia de Chubut es un gran referente a nivel nacional en cuanto al segmento LGBT.

Puerto Madryn

Puerto Madryn es considerado uno de los principales destinos visitados por turistas de este segmento en la provincia y es la que más colaboradores con la Cámara posee.

La ciudad tiene su Espacio de la Diversidad, que se construyó en el marco de la Semana del Orgullo, y fue pionera en poner en vigencia el Matrimonio Express, que tuvo una gran repercusión nacional e internacional cuando se inició hace unos años.

Esquel y Trevelin

Esquel y Trevelin son dos destinos ideales para visitar y conocer acerca de la inmigración galesa en la Patagonia. Una de las mejores excursiones es el Parque Nacional Los Alerces, que protege bosques de Alerces de 2.600 años.

Otro atractivo para visitar son las viñas de Nant y Fall, un emprendimiento LGBT que se especializa en la producción de vinos de gran calidad principalmente Pinot Noir.

Puerto Iguazú

La provincia de Misiones es uno de los destinos preferidos por los turistas del colectivo LGBT.

Puerto Iguazú es el principal destino ya que el gran atractivo es el Parque Nacional Iguazú, hogar de las cataratas.

La ciudad cuenta con una gran cantidad de hoteles y cabañas donde se puede alojar cerca del parque y de la selva. Algunos hoteles como el Gran Meliá Iguazú, Mercure Iguazú o Loi Suites son opciones para alojarte lejos de la ciudad y vivir una experiencia en la selva.

Otros destinos para visitar en la provincia como El Soberbio, punto para recorrer Saltos del Moconá o Posadas, la ciudad capital son elegidos por los viajeros del segmento.

El Calafate y El Chaltén

Otro de los destinos que más eligen los viajeros del segmente LGBT es El Calafate y El Chaltén. Ideales para recorrer los glaciares de la zona y visitar el gran Perito Moreno.

Conocé más sobre esta región, en esta súper guía sobre El Calafate y El Chaltén.

Salta

En la región del Norte Argentino, la provincia de Salta es la que lidera como principal destino para visitar en esta región.

La provincia cuenta con muchos destinos para recorrer y disfrutar de su gastronomía, cultura y vinos.

Cafayate, en los valles Calchaquíes es uno de los puntos obligados para conocer sobre los vinos y la producción de especias y pimientos. La ciudad capital en el valle de Lerma, la zona de la Puna y conocer las salinas y desiertos. Entre otros.

La eco aventura es una alternativa atractiva para el turismo LGBT. Cabalgatas, rafting, parapente, treeking y paseos en bicicleta son algunas de las actividades que se pueden encontrar en el dique Cabral Corral, río Juramento o la quebrada de San Lorenzo.

Matrimonio Express

Una de las formas que han tenido los destinos de adecuarse y atraer al segmento LGBT es con el matrimonio express, una forma en la que tanto parejas nacionales como extranjeras pueden contraer matrimonio en nuestro país.

De los diez países que en el mundo garantizan el acceso igualitario al matrimonio para todas las parejas, sólo Canadá y Argentina permiten a las extranjeras y los extranjeros no residentes (turistas) celebrarlo.

Los requisitos son simples y comunes a todas las provincias

  • Permanecer al menos cinco días en la ciudad/provincia elegida para celebrar el enlace en un domicilio constatable.
  • Presentar Documentos de Identidad (para turistas Mercosur y de países limítrofes) o Pasaporte (para turistas de otros países) en el cual deberá figurar el sellado con fecha de ingreso al país.
  • Designar dos testigos/as que acompañen a la pareja.
  • Realizar el examen médico pre-nupcial (obligatorio, gratuito y en lugar a designar por la autoridad competente)

Destinos como la ciudad de Buenos Aires, Puerto Madryn y Salta cuentan con esta modalidad express.

Sí querés conocer más acerca de los destinos LGBT de Argentina

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: