Argentina es un país con una gran variedad de climas y paisajes. Desde los colores de nuestro NOA, pasando por las sierras en Córdoba y San Luis y hasta llegar a nuestra Patagonia con sus bosques, lagos y glaciares. En este post te voy a contar los paisajes más lindos de Argentina y poco conocidos.

Río de los dos colores

En la provincia de La Rioja y puntualmente en la ciudad de Chilecito se encuentra este fenómeno y al pie de la cordillera de los Andes.

Cómo llegar?

Para llegar, se debe salir de la ciudad hacia el oeste, por la Ruta Provincial 14 y en el kilómetro 13. Se trata de la unión de los ríos Oro y Aguas Negras y por la densidad que tiene cada uno de ellos hace que se de este fenómeno.

El atractivo

El río Oro nace unos 40 kilómetros arriba, en cercanías de la explotación minera La Mejicana. A medida que las aguas se alejan del origen, el Hierro se va oxidando más, acentuándose el color amarillo característico.

La otra mitad del río llena su cauce con agua de manantial, por eso es limpia y azul cristalino.

Como extensión a este atractivo se puede hacer la llamada «Vuelta al pique.»

Una travesía en 360º mediante un turismo alternativo que invita a conocer algunos lugares históricos declarados Patrimonio Histórico Nacional como el Cable Carril. Una de las obras de ingeniería más importantes de la región, construida a principios del Siglo XX.

Para más información turismolarioja.gov.ar

Saltillo Las Nalcas

Ubicado cercano a Villa Mascardi y dentro del área cerro Tronador del Parque Nacional Nahuel Huapi, podemos visitar este salto de agua que es uno de los paisajes más lindos de nuestro país.

Cómo llegar?

Se accede desde la localidad de Pampa Linda. Es una caminata de 45 minutos dentro del bosque patagónico. Primero se debe cruzar un arroyo pequeño y luego el puente del Río Manso Superior.

Continuando por el sendero hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas (el desvío de la derecha lleva al Cerro Volcánico y al Refugio Viejo del Cerro Tronador.) Se llega a esta cascada que su nombre proviene por los matorrales de Nalca ubicado en su base.

Se regresa a Pampa Linda por el mismo camino. Les recomiendo llevar repelente y protección contra insectos, más en temporada verano, ya que en la zona se pueden encontrar muchos Tábanos y Chaquetas Amarillas.

Valle de los Molles

En la provincia de Mendoza y a 323 km al sur de la capital provincial se encuentra el valle de Los Molles, muy cercano a Las Leñas.

Este sitio es célebre por sus hoteles termales, actualmente cuenta con 2 hoteles para disfrutar de sus aguas del tipo saladas.

Lahuen-Co y Hotel Los Molles. Lo atractivo de estos hoteles es que dentro de la tarifa se incluye los baños termales como así también tienen planes de media y pensión completa que son muy convenientes dada las características de la zona.

Atractivos en la zona

Además de las termas, en el valle podés visitar también la laguna de la niña encantada y el pozo de las Animas, formaciones geológicas muy particulares.

  • Laguna de la niña encantada, a 6km de Los Molles. Esta laguna se encuentra rodeada por una acumulación de restos de lava proveniente de los cráteres cercanos y es uno de los paisajes más lindos de Mendoza. El color del agua cambia dependiendo del sol donde se pueden ver diferentes tonalidades de verdes y azul. Su nombre proviene por la leyenda de la princesa Elcha de la tribu Pehuenche.
  • Pozo de las Animas, a 5 minutos de Los Molles. Son dos formaciones geológicas llamadas Dolinas que se formaron por la erosión natural. Estos pozos tienen 200 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. El nombre proviene por las leyendas aborígenes ya que dicen que el viento que sopla genera un silbido y son las voces de las almas en pena.

Cinco Lagunas y Batea Mahuida

El área Villa Pehunia – Moquehue en el norte de Neuquén tiene paisajes de araucarias y volcanes que son dignos de visitarse. En este destino hay dos atractivos que tenes que visitar.

Neuquén
  • Circuito cinco lagunas, a 3 km del centro de la villa. Este circuito surge de la unión de los lagos Aluminé y Moquehue. Se visitan 5 lagunas verde, Matehue, Coihuilla, Ralihuen y Redonda y además una comunidad Mapuche.
  • Volcán Batea Mahuida, mide 1.958 m.s.n.m se puede ascender a pie o en vehículo. Cuenta con un mirador donde se ven los lagos de la zona y estrecho La Angostura que une a ambos lagos. En la cima del volcán hay una laguna que se puede visitar ya que no tiene actividad.

Dunas en Catamarca

En la localidad de Fiambalá al norte de Catamarca podemos encontrar, además de las termas, un paisaje con dunas y las más altas del mundo. Para mí el paisaje más lindo de Argentina.

Cómo llegar?

Desde la localidad de Fiambala, Se continua por la RP 34 hasta Saujil. Una vez ahí se continua por el pueblo y se cruza el rio Fiambala hasta llegar a Medanitos la puerta de acceso a la zona de dunas.

La duna de Saujil es la más accesible y mide 90 metros. Es ideal para practicar Sandboard. Por la zona se ven cientos de estas formaciones por el viento que arrastra el sedimento y lo acumula.

Sí tenés ganas de visitar Catamarca, te dejo la Guia para visitar termas de Fiambala.

Villa Berna

Cerremos esta lista de los paisajes más lindos de Argentina con Villa Berna en el oeste del Valle de Calamuchita, se encuentra esta pequeña villa serrana, rodeada de coníferas y cercano al cerro Champaquí el más alto de la provincia.

Lo que destaca son los paisajes serranos y las vistas al cerro. En invierno es muy frecuente que nieve en la zona debido a la altitud.

Desde Villa Berna se puede acceder también a Atos Pampa, a 30 km al sur. Atos Pampa se convirtió en un punto estratégico en la ruta del vino Cordobés. Hay varios sitios donde comprar y degustar las variedades de Malbec, Torrontés y Cabernet Sauvignon.

Si estás pensando en visitar alguno de estos destinos…

  • Para más información sobre los destinos, argentina.travel
  • Sí querés contratar excursiones para visitar alguno de estos destinos

También te puede gustar:

3 comentarios

  1. Me han encantado estos sitios, mi favorito es el Saltillo Las Nalcas en Bariloche. Increíble sitio ♥️

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo que hay en el blog.

A %d blogueros les gusta esto: