La provincia de Buenos Aires tiene una gran cantidad de lugares para conocer. Sierras, lagunas, construcciones extrañas y mucho más. Hace un tiempo les hable acerca de los lugares que se pueden visitar en la provincia y muy cercanas a la ciudad de Buenos Aires. Hoy te hablo acerca de 5 pueblos escondidos de Buenos Aires.
Índice
Empecemos nuestro viaje por el partido de Miramar, a 500 km de la ciudad de Buenos Aires, en este partido de la costa atlántica podemos conocer 2 lugares para visitar ideales en tiempos de pandemia.
Mechongué, es un pequeño pueblo a 47 km de la ciudad de Miramar y que es celebre por ser la capital nacional de la amistad y esto es por la calidez de los lugareños.
Este pueblo surgió a principios del siglo XX, cuando un estanciero decide utilizar el apodo de su hija para denominar a la primera estación ferroviaria local.
En Mechongué se puede visitar la capilla Nuestra Señora de Lourdes, diseñada por el arquitecto Miguel Dellepiane e inaugurada en 1993 donde se destaca el Cristo del Altar Mayor, una escultura alemana del siglo XIX. Otro de los atractivos es “El viejo almacén”, que surgió como comercio de vitrolas, discos y bombones, y con el tiempo se convirtió en un local tradicional de ramos generales. El negocio, que funciona desde hace casi cien años, conserva en la vereda dos antiguos surtidores que expedían querosén y combustible para maquinarias rurales.
Comandante Nicanor Otamendi es conocida por ser la capital provincial de la papa por estar ubicada en la fértil zona sudeste de la provincia, su historia se encuentra estrechamente ligada a la llegada del ferrocarril y el asentamiento de familias trabajadoras alrededor de la estación local. La iglesia, la plaza y las fachadas de casas antiguas son los principales atractivos para conocer.
La ciudad de Los Toldos se encuentra en el partido de General Viamonte a 300 km de la ciudad de Buenos Aires. Esta pequeña ciudad es conocida por dos cosas, la ruta del queso y por ser el sitio natal de Eva Perón.
Los Toldos es conocida por ser la cuna del queso Gouda, vinculada a la familia Doeswijk, de origen holandés que llegó al lugar a finales de los años 40, cuando en la zona se habían instalado doce monjes y dos laicos provenientes de Suiza, quienes fundaron el Monasterio Benedictino “Santa María de Los Toldos.”
Aquí también se celebra el festival del queso, que ofrece puestos con ventas de conservas, dulces, miel, panificados y cerveza artesanal. Otra de las ciudades para disfrutar de este circuito es Suipacha, donde también pueden probarse y conocer la producción de arándanos.
Por último, en Los Toldos se puede conocer la casa natal de Eva Perón. En esta, nació y vivió su niñez. Esta construcción fue restaurada respetando la arquitectura original y se declaró Monumento Histórico Nacional en 2002, en conmemoración del 52° aniversario del fallecimiento de la reconocida mujer argentina.
Villarino, uno de los partidos de la provincia de Buenos Aires más al sur. En este podemos disfrutar de dos sitios muy particulares.
A 40 km de Médanos y por la ruta nacional Nº22 y varios caminos de ripio se llega a esta reserva natural provincial que resguarda más de 140 especies de aves, mamíferos y vegetales únicas.
Además de observar la flora y fauna podemos visitar balneario Chapalcó. Se encuentra sobre el margen de la laguna Chasicó, la misma se destaca por estar situada 21 metros por debajo del nivel del mar, siendo la única localidad Argentina localizada sobre una posición geográfica altitudinalmente negativa; a la vez, de las localidades de Latinoamérica y el hemisferio sur es la que se encuentra a menor altitud.
En la villa se puede hacer kayak y es muy buscada la pesca del pejerrey para lo cual hay servicios de lancha con guías. Durante el periodo de veda, que abarca desde el 1 de septiembre hasta el 1 de diciembre, la pesca deportiva está permitida solo los fines de semana.
Médanos es considerada la «capital nacional del ajo» y en la última década ha comenzado a producir vinos de alta gama. En esta ciudad podemos visitar
A 577 km de Buenos Aires podemos llegar a Puan. Esta ciudad de 6.000 habitantes aproximadamente es la sede todos los años de la fiesta nacional de la cebada cervecera. En la ciudad podemos visitar
Este gran espejo de agua ocupa unas 700 hectáreas y forma parte del balneario municipal. Tiene un leve oleaje lo que permite la práctica de diferentes deportes acuáticos. La laguna es de gran valor local por la pesca del pejerrey y es donde se celebra la fiesta nacional de la cebada cervecera todos los años.
En el centro de la laguna se halla la isla, esta es la última elevación de la cadena de montañas de las Sierras de la Ventania y allí más de cien especies de flora autóctona rodean la casa de Rómulo Franco, primera autoridad del partido en el año 1886. Declarada reserva natural y cultural de usos múltiples, ofrece visitas guiadas a cargo de personal especializado. Desde el mirador se pueden disfrutar vistas icónicas de la laguna, el balneario y la localidad.
Inaugurado en 2010 y ubicado sobre un cerro adyacente a la laguna de Puan, su plataforma superior permite acceder a increíbles vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Tiene un diseño inspirado en los pozos romanos, se destaca por las dos rampas de acceso helicoidales a través de las cuales pueden subir personas de todas edades y condiciones físicas.
Uno de los últimos lugares en esta lista de pueblos escondidos en Buenos Aires es Tapalqué, a 270 km de la ciudad de Buenos Aires. Esta ciudad se ubica en el centro de la provincia y combina espacios naturales, historia y termas.
Con más de diez kilómetros de largo y grandes árboles es ideal para descansar y practicar actividades al aire libre como pesca, paseos en bicicleta, natación, caminatas, kayak y running. Muy cerca se puede visitar el balneario municipal donde en los veranos se festeja la fiesta de la torta negra, tradicional de Tapalqué.
Fundada alrededor del año 1850; tiene más de 160 años y se conserva prácticamente intacta, la pulpería fue la posta a la que llegaban carretas, diligencias y carros con los materiales. Está ubicada en el paraje Campodónico, sobre la Ruta Provincial 50 y en el límite entre los partidos de Azul y Tapalqué y se pueden degustar picadas y conocer artesanías regionales.
Se prevé la inauguración durante este año 2021. El complejo termal tendrá 17 hectáreas y sus aguas serán del tipo meso termal, clasificada como Clorurada, Sulfatada Alcalina y Cálcica.
El complejo tendrá 9 piscinas distribuidas en tres sectores diferenciados de acuerdo a sus usos en: piscinas infantiles, piscinas cubiertas y piscinas pasivas; sectores de vestuarios y sanitarios, snacks, sector comercial y un gran entorno verde para el relax y disfrute.
Conocé más propuestas y destinos en Turismo Buenos Aires
Uruguay siempre es un gran destino para escapar y airearse un poco de Buenos Aires.…
Finalmente, los rumores se van disipando y la cuarta etapa del programa Previaje del ministerio…
La provincia de Buenos Aires tiene un montón de pueblos y La provincia de Buenos…
Estamos ya en el mes de septiembre y estamos llegando a la primavera. Vienen los…
Se vienen las vacaciones de invierno 2021 en Argentina y pese a la nuevas restricciones…
Esta web usa cookies.