En estos tiempos de pandemia, recorrer la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en lo más cercano a estar de viaje que hemos estado. Caminar y ver la ciudad con ojos de turistas es una linda forma de redescubrir espacios y lugares que suelen pasar desapercibidos día a día. En este post te cuento que hacer en el barrio de Belgrano.
Índice
El barrio de Belgrano se ubica al norte de la ciudad de Buenos Aires y a 12 km del centro de la ciudad.
La mejor manera de llegar desde el centro de la ciudad es tomando el subte D. Este hace el recorrido desde plaza de Mayo, estación Catedral hasta su cabecera en el barrio de Belgrano, estación Congreso de Tucumán. El recorrido entre cabeceras demora 30 minutos aproximadamente.
Otra de las opciones son las múltiples líneas de ómnibus que conectan ambos puntos.
La ciudad de Buenos Aires ha diseñado nuevos circuitos turísticos para disfrutar de la ciudad en tiempos de pandemia. Belgrano es un barrio muy tranquilo e ideal para pasear y caminar en familia.
Ubicado sobre la Av. Melián y entre las calles Olazábal y La Pampa se puede encontrar este túnel de tipas que miden hasta veinte metros de altura. Allí, los árboles crean un microclima de hasta 5 grados menos que en el resto de la zona. Además, se pueden apreciar elegantes mansiones de estilo inglés.
#DatoCurioso en 1857 funcionó allí el primer hipódromo importante de la Ciudad, que tenía la peculiaridad de admitir únicamente la participación de jinetes de origen sajón.
Sobre la calle Echeverria al 3600 se ubica este santuario, tal como los 200 que hay distribuidos en el mundo, son copia del original que se encuentra en Schoenstatt, en Alemania.
En la calle Conde 2066 y frente a plaza Castelli. Este palacio perteneció a John Angus, un ingeniero mecánico escocés que fue gerente del primer frigorífico del país: River Plate Fresh Meat Co. de Campana. Por eso, la ubicación de este palacio: su casa debía estar cerca de la estación Belgrano R del entonces Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario.
En 1910 compró la propiedad Alfredo Hirsch, un empresario alemán coleccionista de arte y de platería colonial Hirsch llegó a tener una de
las colecciones más importantes del país, que hasta incluía cuadros de Rembrandt y Rubens.
Ubicada en las calles Echeverria, Conde, Juramento y las vías del ferrocarril es el corazón de la zona de Belgrano R, sector del barrio que se caracteriza por calles anchas y arboladas, empedrado y hermosas residencias estilo Tudor.
#DatoCurioso acerca del barrio, bordeando se halla la estación del ferrocarril Belgrano R, línea que se inauguró en 1876 y unía a Buenos Aires con Campana. Unos años más tarde, ese tren empezó a llegar a Rosario y esto tiene mucho que ver con el nombre de la zona: aunque algunos creen que la R de la estación refiere a la palabra residencial, en realidad es por Rosario.
Frente a la estación Belgrano R se puede visitar este mural del muralista Martin Ron que rinde homenaje a la actriz y directora Norma Aleandro.
El mural fue realizado en el marco del programa “Turismo + Barrios”. Lo curioso es que el rostro de esta emblemática actriz está formado por fotografías de los vecinos del barrio de Belgrano, a modo de mosaico.
Esta comunidad de judíos oriundos de Alemania se halla sobre la calle Vidal 2049.
El edificio mantiene el tradicional estilo de los templos alemanes, donde sobresale la presencia de las maderas en los bancos y sobretodo en el heijal (arca sagrada); alargado y con espacio para 200 fieles.
Uno de los sitios más tradicionales del barrio es este mercado que se encuentra sobre la calle Juramento.
Además de carnes y verduras, es posible probar sopas tailandesas, panes japoneses y beber café italiano. Muchos de los locales son manejados por reconocidos chefs como Donato Di Santis o Takehiro Ohno.
Ubicada entre las calles Juramento, Cuba y Vuelta de Obligado. Entre sus monumentos podrás encontrar un grupo escultórico de mármol blanco titulado “Las Tres Gracias” y el Monumento a Manuel Belgrano. Podemos visitar, además
Sobre Juramento podrás ver una gran casona de estilo neocolonial, con balcones y rejas, que perteneció al escritor Enrique Larreta, cultor de la literatura y el arte español.
Su jardín, con senderos laberínticos, fuentes y árboles centenarios, es uno de los pocos con estilo andaluz en la Ciudad y una gran joya con azulejos tornasolados y mayólicas originales.
Se puede disfrutar de su restaurant Croque Madame y disfrutar del jardín con un café.
Es una espléndida mansión de estilo italiano construida en 1873 por el arquitecto Antonio Buschiazzo, en la que se destacan las seis columnas de orden dórico romano que sostienen el pórtico.
El museo cuenta con pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. De su vida política, se pueden encontrar piezas de relevancia como el uniforme que usó en la batalla de Tonelero, así como la banda y el bastón presidencial utilizado al momento de su asunción.
#DatoCurioso del museo, Belgrano fue durante un tiempo capital provisoria de la República Argentina y, desde este edificio, sesionó en 1880 el Congreso Nacional. Aquí se firmó la ley de federalización de Buenos Aires.
Conocida popularmente como “la iglesia redonda” o “La Redonda”, este templo católico está inspirado en el Panteón Romano de Agripa, con una gran bóveda de 21 metros de diámetro.
En la esquina de O´higgins y La Pampa se encuentra este mural de venecitas.
La obra fue realizada por el arquitecto Horacio Vodovotz y representa a un grupo de pescadores en el lago Kineret, Israel. El tema es bíblico; se trata de una escena de pescadores en el lago israelí. Por eso, hay redes y mujeres con cántaros para buscar el agua.
En la calle Mariscal Sucre y frente a la estación Belgrano C del ferrocarril se halla este gran espacio verde diseñado por el paisajista Carlos Thays. Allí podrás apreciar 67 especies vegetales: ombúes, palmeras, magnolias, paraísos, tilos, robles, madreselvas, ceibos y plátanos, entre otras.
Otro de los atractivos de esta plaza es su Estatua de la Libertad sobre las calles La Pampa y Arribeños. Esta junto con la de Nueva York fueron realizadas por el mismo autor, el francés Fréderic Bartholdi, la de este barrio es mucho más pequeña (mide cerca de 3 metros, contra los 93 de la que se encuentra en Estados Unidos).
#DatoCurioso de este atractivo, algunos historiadores sostienen que la que vemos aquí es anterior a la de Estados Unidos, ya que la de Belgrano es de 1874 y la de Estados Unidos, de 1875.
Otros de los puntos que contemplan a Barrancas son la fuente de Mihanovich y la glorieta. La fuente se halla en la intersección de 11 de septiembre con Mariscal Sucre y fue donada por el marino mercante Nicolas Mihanovich. La fuente tiene 5 metros de alto y se encuentra adornada con elementos propios del mar como delfines, valvas y ondulaciones.
La glorieta, fue construida en 1910 y su nombre rinde homenaje a Antonio Malvagni, creador y director de la Banda Municipal de Buenos Aires. Se construyó con el objetivo de albergar a las orquestas y a las bandas de música que ofrecían sus conciertos al aire libre.
Belgrano cuenta con varios establecimientos para alojarse desde pequeños hoteles boutiques hasta departamentos privados.
Pequeños hoteles boutiques podemos encontrar el hotel de la cadena Ker que cuenta con habitaciones espaciosas y con todas las comodidades. Otra de las opciones es Pampa Plaza, un hotel ubicado frente al lago de Regatas y con servicios 4 estrellas.
Otras de las opciones son
El barrio de Belgrano cuenta con una gran oferta de lugares gastronómicos para disfrutar. Desde las pizzerías y lugares de comida rápida en la Av. Cabildo hasta su Mercado con puestos para disfrutar de la mejor gastronomía de autor. Aquí una pequeña lista de lugares para comer
En cuanto a las compras. Belgrano tiene diversos sitios para realizar compras. No hay grandes malls en esta zona de la ciudad, pero podemos encontrar
La avenida Cabildo, es uno de los principales centros de compras y paseo del barrio de Belgrano. Su nombre rinde homenaje a la antigua institución reemplazada primero por la Municipalidad y luego por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los lugares emblemáticos de esta avenida es la tradicional pizzería Burgio (Cabildo 2477), que data del año 1928 y se la reconoce por sus paredes revestidas de venecitas multicolores.
Otro clásico para realizar compras es la Casa del Ángel sobre la esquina de Cuba y Sucre. Es conocida con este nombre ya que, al pie del mirador de la antigua mansión que se encontraba en esta esquina, había una escultura femenina alada semejante a la de un ángel.
Uruguay siempre es un gran destino para escapar y airearse un poco de Buenos Aires.…
Finalmente, los rumores se van disipando y la cuarta etapa del programa Previaje del ministerio…
La provincia de Buenos Aires tiene un montón de pueblos y La provincia de Buenos…
Estamos ya en el mes de septiembre y estamos llegando a la primavera. Vienen los…
Se vienen las vacaciones de invierno 2021 en Argentina y pese a la nuevas restricciones…
Esta web usa cookies.