La provincia de La Rioja es una de las regiones de Argentina poco conocidas y que tiene paisajes increíbles. El gran fuerte de la provincia es el PN. Talampaya, pero hoy te voy a contar de su ciudad capital, vamos con un qué ver en la ciudad de La Rioja.

Cómo llegar?

La provincia de La Rioja se encuentra al norte de Argentina. La forma más rápida de llegar es volando desde la ciudad de Buenos Aires hasta el aeropuerto de la ciudad de La Rioja que además es el principal de la provincia.

La única compañía aérea que opera esta ruta desde el aeroparque Jorge Newbery es Aerolíneas Argentinas, en sus aviones más chicos de su filial Austral. El vuelo demora 1:10.

Si se prefiere llegar por vía terrestre, hay diversas compañías que conectan La Rioja con el país. Las más importantes son Chevallier, General Urquiza, Sierras de Córdoba y San Juan – Mar del Plata.

Qué ver en la ciudad?

La ciudad de La Rioja se fundó en 1591 por Juan Ramírez de Velasco quien era de la región de La Rioja en España, por lo que la ciudad tiene muchos sitios de la época colonial.

Plaza 25 de mayo

Es el centro fundacional de la ciudad, aquí Juan Ramírez de Velasco plantó el rollo real y dio origen a la ciudad capital. Inconfundible con su fuente y la estatua ecuestre del libertador Gral. San Martin.

Tiene una gran cantidad de árboles lo que la hace ideal para parar y descansar, en los alrededores se encuentran varios restaurantes y cafés.

Basilica de San Nicolas de Bari

Un gran atractivo para ver en la ciudad de La Rioja es la actual basílica de principios del siglo XX.

Hubo una primera basílica que se construyó a principios de 1810 con el nombre de iglesia matriz pero el terremoto del 27 de octubre de 1894 terminó con esta y fue gracias a la decisión de Fray Reginaldo Toro que en 1898 se ordenó la construcción de la actual basílica en el mismo predio donde se ubicaba la destruida Iglesia Matriz.

En su atrio descansan los restos del congresista de Tucumán don Pedro Ignacio de Castro Barros, quien represento a la provincia cuando se declaró la independencia argentina.

Iglesia y convento Santo Domingo

Es la iglesia más antigua del país de 1623. Esta construida en calicanto, una mezcla de cal y cantos rodados y dentro tiene un mantel de seda bordado donado por el caudillo Peñaloza.

En el Convento también se encuentra la celda que habitó San Francisco Solano durante su paso Evangelizador por la Provincia y el Naranjo Histórico plantado por el mismo en 1592.

La celda utilizada por San Francisco Solano, se encuentra en la capilla del Convento San Francisco y cercano se ubica el naranjo que el mismo plantó como tradición.

Mercado Artesanal

Imperdible para ver en la ciudad es el mercado artesanal de La Rioja que exhibe y vende artesanías en cerámica, cestería, telares, cuero, madera y plata.

Las piezas son realizadas por artesanos del interior de la provincia, que conservan ancestrales técnicas y cuyos nombres están consignados en los correspondientes trabajos.

Ruinas de Las Padercitas

Las ruinas de las Padercitas son un conjunto de ruinas de barro conservadas tras una construcción de muros de piedra y junto a las cuales persiste aún un inmenso templo. Su verdadero nombre sería ‘paredecitas’, diminutivo de pared.

En el lugar persiste un templo desde el cual San Francisco Solano habría apaciguado a un grupo de indígenas que querían destruir la ciudad. Actualmente en Monumento Histórico Nacional.

Villa Sanagasta

En el departamento de Sanagasta se encuentra la Villa Sanagasta, a 27 km de la ciudad capital. En esta pequeña villa de descanso donde podés visitar

Parque geológico de dinosaurios

Un sitio ideal para aprender acerca de la evolución y comportamiento de los dinosaurios que habitaron esta región del país.

Parque geologico Sanagasta

El parque se creó en el 2001 cuando se hallaron nidos y huevos de dinosaurios de 65 a 95 millones de años. El parque cuenta con dos circuitos Valle Rojo y Nidos de Libertad siempre las visitas son guiadas y con un paisaje increíble.

Cueva de las brujas

Próxima al parque de dinosaurios, este sitio es ideal para adentrarse en la cultura nativa y en el mito de la leyenda de la Salamanca.

Esta leyenda cuenta que los días martes y viernes las brujas y brujos se reúnen y hacen sus maldades.

Es un paseo ideal para realizar de noche. Las visitas guiadas se hacen los fines de semana de 17 a 22.

Camino de la costa Riojano

A través de la RN 75 saliendo hacia el oeste de la ciudad se accede al camino de la costa riojano, de la costa porque se va por la costa de la sierra de Velasco y es infaltable para ver en la ciudad de La Rioja.

Bodegas para ver cercanas a la ciudad

A lo largo de 125 km se atraviesan diversos pueblos y villas con una población menor de 800 habitantes y con bodegas para disfrutar del camino del vino.

En Sanagasta se puede visitar las bodegas Vista Larga que se especializa en vinos y varietales orgánicos como así también aceite de oliva y nueces, tiene visitas guiadas y se puede visitar todos los días de 9 a 16:30.

Otro sitio para visitar en Sanagasta es la finca Lomas Blancas. Este lugar cuenta con un restaurant para probar las comidas de la región y un menú con diversas variedades de té.

Muy importante en esta finca es el centro de relajación y masajes como así también un pequeño museo dedicado a la historia de la ruta del vino en la provincia.

A 42 km de Sanagasta se encuentra la villa de Agua Blanca y se puede conocer el viñedo y bodega artesanal «Casa India» una bodega artesanal que dedica a la producción de Torrontés, Cabernet y Malbec. Posee visitas guiadas todos los días de 10 a 18 hs.

En Anillaco se puede visitar dos bodegas emblemáticas de la zona. La bodega Las Carolinas y San Huberto. Ambos dedicados a la producción de Malbec y Cabernet, Torrontés y Merlot entre otros.

Ambos poseen visitas guiadas, pero con reserva previa.

En la localidad de Anjullón, se puede visitar la bodega Doña Emilia, que se especializa en la venta y degustación de vinos caseros secos y dulces.

Cuenta con un espacio donde se venden productos regionales como alfajores de turrón y de dulce de leche.

Por último, en la ciudad de San Blas de los Sauces, se encuentra el resort hotel Entre Viñedos, ubicado sobre la RN 40 y muy próxima al sitio arqueológico de Hualco es ideal para descansar y conocer sobre el vino.

El hotel es de propiedad estatal y cuenta con 20 habitaciones, restaurant y bar con vistas amplias hacia el exterior.

Sí estás pensando en conocer la ciudad de La Rioja…

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: