Si hay un destino al que volvería una y otra vez es y será la provincia de Mendoza. Siempre encuentro algo nuevo para conocer desde alguna bodega hasta algún edificio o monumento de algún celebre artista o arquitecto. Tenía vacaciones laborales y dieron para un fin de semana por lo que vamos con un fin de semana en Mendoza. En solo 3 días, podes hacer mucho y redescubrir también.

que hacer en ciudad de mendoza

Descubrí que ver en la ciudad de Mendoza, haciendo click

Primer dia, viernes

Ni bien llegas a la capital mendocina, una de las mejores opciones es caminar y recorrer su centro histórico.

Si nunca le diste una chance, la plaza Independencia es el corazón de la ciudad y junto con sus plazas satélites reúnen atractivos para conocer como lo son el Museo del Area Fundacional y las ruinas del antiguo convento de San Francisco y el Museo del Pasado Cuyano.

Para aproximarte a los viñedos y bodegas lo mejor es ir al distrito de Maipú y recorrer la bodega López, una de las más antiguas en la zona establecida en 1898 y que tiene el plus de que las visitas guidas son gratuitas. Eso sí, conviene reservar a través de sitio web de la bodega un turno para asistir.
Si tu escapada es low cost como la mía, el tranvía es la forma más fácil de llegar ya que lo tomas en la avenida Belgrano o sus estaciones intermedias en el centro de la ciudad y bajas en la última estación Gutiérrez y por solo 35 pesos y con SUBE.
En Maipú, difícil no ir y conocer Il Mercato, una nueva propuesta gastronómica que reúne pequeños stands de comida y productos frescos.

Segundo día, sábado

El primer día completo de este fin de semana en Mendoza y en mi caso me dedique a conocer valle de Uco, a 86 km de la capital mendocina. La manera más fácil de acceder es a través de la RN 40 en el sentido que va hacia el sur de la provincia y a la ciudad de San Rafael.

En el camino se pasa por los diferentes departamentos y localidades productoras de vino y que están dentro de la ruta del vino como es el caso de Luján de Cuyo, Guaymallén y Maipú.

El valle de Uco reúne a los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos y esta zona tuvo su boom en los últimos años ya que muchas bodegas boutiques y por las características del terruño hizo que nacieran vinos con características propias de la zona. Uno de los principales centros urbanos del valle es Tunuyán.

Que hacer en valle de Uco?

Mirador Cristo rey del valle

Se accede por el camino de los cerrillos que enmarca a la RP86. A 10 minutos del ingreso al pueblo se encuentra este balcón natural que tiene una vista panorámica de todo el valle y el cordón del plata. La imagen del cristo mide 28 metros y es una de las esculturas más altas y grandes de Argentina.

mirador del cristo del valle

Bodegas

Siguiendo por el mismo camino, en sentido al Manzano Histórico, se ubican los diferentes viñedos y bodegas que se pueden visitar. Muchas de ellas requieren reserva previa ya que cuentan con programas de experiencias que incluyen degustaciones y menús de pasos y otras incluso tienen opciones de alojamiento.

Algunas de las que podés visitar fueron galardonadas en los premios Best Of Wine Tourism, una selección a las mejores prácticas relacionadas con el turismo del vino. Las distinciones se realizan en bronce, plata y oro, y la premiación tiene lugar anualmente en cada una de las ciudades miembro de la red global de las Grandes Capitales del Vino.

Aubege Du Vin, Domaine y Jean Bouquet, Andeluna, La Azul, Salenstein, Gimenes Rilli y Superuco. Son algunas que podes visitar.

Manzano Historico

Uno de los lugares históricos más emblemáticos del valle es el manzano histórico. Un sitio histórico que recuerda el paso del Libertador José de San Martin en su campaña libertadora hacia Chile.

Aquí se encuentra el paso cordillerano que cruzó el Gral. San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora en 1823 y el famoso naturalista Charles Darwin, unos años después.

Por su alto valor paisajístico, natural, histórico y cultural, el Manzano Histórico fue declarado reserva natural en el año 1994. El nombre de esta área protegida hace referencia a ese hecho histórico ya que según los especialistas, el general descansó bajo un pabellón de ponchos, en la actual reserva.

Fuente, mendoza.gov.ar

Tercer dia, domingo

Nuestro último de este fin de semana en Mendoza nos lleva a seguir recorriendo el distrito de Maipú y a ver bodegas. Hoy bodega Trapiche y Vistandes.

Bodega Trapiche

La forma más fácil de llegar es en MetroTranvia hasta la estación Gutiérrez y después el bus 950 que te deja en la esquina de la bodega.

El edificio principal de la bodega es de estilo renacentista y data de 1883 y cuenta con un espacio gastronómico «Espacio Trapiche.»

bodega trapiche

La bodega cuenta con diferentes propuestas, yo elegí la visita guiada tradicional donde se recorre la bodega y los viñedos alrededores. La experiencia termina con una degustación de 4 pasos donde se prueban diferentes líneas de productos y vinos tintos y blancos. Tiene una duración de 1 hora y media y el costo es de AR$ 2500.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a domingos de 9:30 a 17 y requiere reserva previa.

Vistandes

La segunda y última bodega se ubica muy cerca de Trapiche a tan solo 7 km. Se puede ir en bus también, pero la mejor opción es ir en Cabify o Uber que funcionan sin problemas.

Vistandes tiene un concepto totalmente diferente a Trapiche. Se trata de una bodega boutique construida en 2006 y utiliza uvas de viñedos propios. Tienen viñedos tanto en Mendoza como en el valle de Famatina en La Rioja. También cuentan con un resto donde ofrecen experiencias marinadas con sus vinos.

El costo de la visita tiene un valor de 500 AR$ y duran 45 minutos donde se culmina con la degustación de 3 lineas de productos. Espumante, Malbec y Pinot Noir.

Impresiona de esta bodega su arquitectura y las vistas a la cordillera de los Andes rodeado de las plantaciones de vid.

Tips para tu fin de semana en Mendoza

  • Planifica tus recorridos de antemano. Bodegas a visitar y excursiones a realizar. Eso te va a ahorrar mucho tiempo y dinero.
  • Enfocate en un distrito del vino porque el tiempo no da para ver todos. En mi caso fue Maipú, pero Lujan de Cuyo o valle de Uco son otras de las opciones.
  • Mendoza es ideal para moverte en transporte público. Animate al MetroTranvia y los buses. La app de Mendotran es clave y dice información en tiempo real.
  • Te recomiendo a Flor de Bodegas. Es wine planner y tiene toda la info para planificar tu viaje a Mendoza. Te dejo su IG para que la sigas y no te pierdas su content.

También te puede gustar:

Deja un comentario