La ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades pioneras en la región en desarrollo y movilidad sustentable, esto quiere decir reordenar el tránsito, para que todos puedan trasladarse de manera rápida, segura y ordenada por la ciudad y tener una mejor calidad ambiental. Hoy te cuento como moverte por Buenos Aires en bicicleta y disfrutarla de manera diferente.

Buenos Aires en bicicleta

La ciudad de Buenos Aires tiene más de 260 km de ciclovías para usar y moverte por los principales puntos turísticos y avenidas. Un concepto que utilizan es el de las ciclovías protegidas, carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de bicicletas gratuito para utilizar y recorrer la ciudad. Fácil, te registras y lo podés utilizar con la aplicación Ecobici.

Cómo usar la app Ecobici

Para usar el sistema de bicicletas de la ciudad tenés que descargar desde AppStore o PlayStore la aplicación de Ecobici que va a permitir sacar bicicletas y recorrer la ciudad.

Ecobici es gratuito para todas las personas residentes del país de lunes a viernes (días hábiles) con hasta cuatro viajes de 30 minutos cada uno.

Primero tenés que registrarte en el sistema y este registro es únicamente con tarjeta de crédito internacional. Si no contás con tarjeta de crédito podés inscribirte de forma presencial (sacando turno previo a través de la web BA Ecobici) en las oficinas de Ecobici por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA.)

Cómo retirar las bicicletas de las estaciones

El proceso es muy fácil:

  • Primero, abris la app para ver en el mapa en qué estaciones hay bicicletas disponibles.
  • Dependiendo de si lo hiciste anteriormente o no, deberas seleccionar el pase que vas a utilizar.
  • Una vez que estés en la estación, hacé click sobre la estación que te muestra el mapa en la aplicación.
  • Deberás darle click al botón naranja que dice “Desbloquear”
  • La app generará un código que es una combinación de números entre el 1 y el 3
  • Deberás pulsar el código en los números que verás en las bases de las bicis para poder desbloquearla.
usar ecobici

Precios y pases

Desde marzo de 2021 si querés utilizar el sistema los fines de semana o pedalear por más tiempo, podés conocer los nuevos pases que ya están habilitados. Si sos turista extranjero y querés usar Ecobici tenés que obtener un pase turístico exclusivo.

Actualmente hay 4 tipo de pases

  • Pase básico gratuito, es el clásico y que rige los días se semana. Pedalea de lunes a viernes y hace hasta 4 viajes gratis por día de 30 minutos. Si superas el tiempo permitido se cobra una penalidad cada 5 minutos adicionales.
  • Pase intensivo, ideal para pasear por la ciudad. Tiene dos modalidades, anual y mensual. Con el Anual podés pedalear todos los días del año por $6.000 y hacer 6 viajes de hasta 60 minutos al día, en cambio el mensual podés pedalear todos los días del mes por $700 y hacer 6 viajes de hasta 60 minutos al día.
  • Pase recreativo, tiene 3 modalidades. Viaje Único, Fin de Semana y Feriado. Viaje Único te permite pedalear el fin de semana y hacer 1 viaje de hasta 30 minutos por $70. Fin de semana (sábado y domingo) pedalea el fin de semana y hace 4 viajes de hasta 60 minutos por día por $300 y Feriado, usalo los días feriados y hace hasta 4 viajes por día de 60 minutos por $150.
  • Pase turístico, tiene dos modalidades, diario y mensual. El diario te permite pedalear durante un día. Podés hacer 6 viajes de hasta 60 minutos durante 24 hs por $ 900 y el mensual pedaleá todos los días del mes. Podés hacer 6 viajes de hasta 60 minutos por día por $3.500.

Para todos los pases: Si superás el tiempo permitido se cobra una penalidad cada 5 minutos adicionales.

Recorridos para hacer en Buenos Aires en bicicleta

Ahora te propongo dos circuitos para recorrer Buenos Aires en bicicleta y salir de los clásicos atractivos que tiene la ciudad. Descubramos los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales y por otro lado Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan.

Caballito, Villa Crespo y Colegiales

En este recorrido podes sumergirte en el tango de Pugliese y en los bares notables de Caballito y Villa Crespo.

Qué podés conocer en este circuito?

  • Parque Rivadavia, uno de los espacios verdes mas importantes de la ciudad. Allí antes estaba la quinta de los Lezica, una familia comerciante muy rica de mediados del 1800. Hoy se puede visitar su feria. Muy cerca se pueden visitar dos bares notables, Café Plaza y El Coleccionista. El primero esta en la misma esquina desde 1941 y el segundo reúne aficionados de la filatelia y numismática. Por ultimo imperdible la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, diseñada por Christophersen en 1908, un dato curioso. Allí esta el antiguo altar mayor de la catedral Metropolitana.
  • Parque Centenario, un gran espacio verde diseñado por Carlos Thays en 1910 y bautizado por los 100 años de la Revolución de Mayo. Se puede disfrutar su lago con peces y el anfiteatro a cielo abierto más grande del país. Muy cerca se puede visitar el Museo de Ciencias Naturales sobre la Av. Ángel Gallardo. Este museo es el principal en su tipo y el más antiguo del país. Posee además una de las colecciones mas completas de Latinoamérica.
  • Plazoleta Julio Cortázar, popularmente llamada plaza Serrano. Los fines de semana se puede visitar su feria que reúne e 70 artistas locales y tiendas de diseño. No te pierdas de visitar sus pasajes con graffitis e intervenciones artísticas (Soria, Santa Rita y Coronel Cabrer)
  • Por ultimo visitar la plaza Mafalda que homenajea a la protagonista de la historieta argentina. Cerca se puede visitar el Mercado de Pulgas, donde se venden objetos de diseño y restaurados a buenos precios. Imperdible el mural de Frida Kahlo del artista Campos Jesses.

Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan

Este circuito es ideal para conocer arte urbano y sobretodo adentrarse en la huella profunda de la presencia artística del Polaco Goyeneche, cantante de tango de 1926.

Que podés conocer en este circuito?

  • Parque General Paz, un clásico espacio verde para visitar en el barrio de Saavedra compuesto por una laguna con patos, una isla, un molino y espacios para hacer actividades recreativas. Muy cerca se halla el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra. que exhibe las costumbres de las familias porteñas del siglo XIX. El espacio actual fue la casa de Luis María Saavedra.
  • Parque Carlos Mugica, rinde homenaje al sacerdote comprometido con la militancia social de la ciudad en los años 70´. Muy cerca se puede visitar la iglesia San Juan Bautista el Precursor. Inaugurada en 1950, dentro se pueden visitar sus vitrales y un mural realizado por Gastón Jarry.
  • Parque Saavedra, uno de los espacios verdes más antiguos de la ciudad y el tercer espacio verde más extenso con 1,28 kilómetros de perímetro. En la torre se puede visitar el mural Barrio de Saavedra, que representa las expresiones populares del barrio y el club Platense.
  • Podemos también recorrer una gran cantidad de murales como el mural Inundación 2003, que homenajea a quienes sufrieron la inundación de ese año en la zona. Otro de los grandes murales que se pueden visitar es Polaco Goyeneche, realizado por Eduardo Castells y funde al club Platense y Goyeneche. Por ultimo mural Tango que refleja la vida barrial a través del tango y la murga.

Planificá tu viaje a Buenos Aires…

Pasea por el barrio de Belgrano con este post

También te puede gustar:

7 comentarios

  1. Me encanta!
    No sabía los costos y los planes. Está muy bueno para tenerlo en cuenta.
    Gracias por toda la data!

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: