En mi último viaje a Mendoza, recorrí un sitio que tiene paisajes que parecen sacados de este planeta. La reserva La Payunia muy cercana a la ciudad de Malargüe, hoy te cuento todo en este post.

Qué es La Payunia?

La Payunia es una reserva natural que se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, muy cerca de Malargüe. La importancia que tiene este lugar es que es un desierto negro y esto es así por la cantidad de conos volcánicos que tiene.

Se dice que la Payunia tiene la mayor concentración de conos volcánicos llegando a más de 800 de estos. Los dos volcanes más importantes que tiene son el Payun Liso y el Payun Matru. Puntualmente el Payun Liso mide 3.715 m.s.n.m y lo hace el volcán más elevado de la región.

Esta reserva también, además de proteger los conos volcánicos, comprende una zona de transición entre el ecosistema del monte y la estepa patagónica lo que hace que se puedan ver Choiques, cóndores, maras y zorros.

Cómo llegar a La Payunia?

Para acceder a la reserva lo mejor es hacerlo desde la ciudad de Malargüe ya que es la más cercana y donde se encuentran la mayoría de las agencias y tour operadores que venden la excursión.

La reserva La Payunia se encuentra a 160 km al sur de Malargüe y el área protegida abarca unas 650.000 hectáreas.

Cómo recorrer la reserva La Payunia?

A la reserva se puede acceder tanto en vehículos particulares como en excursiones contratadas por las agencias de viajes de la ciudad de Malargüe.

En el caso de querer hacerla en vehículo propio es recomendable que sea 4×4 o en su defecto alto ya que el camino es de ripio y muchas veces se dificulta el andar.

Ya sea con vehículo propio o excursión es obligatorio ir con un guía ya que no se puede acceder y recorrer de manera autoguiado.

Nosotros contratamos con Choique Viajes y Turismo y tuvimos una experiencia excelente. Nos pasaron a buscar por nuestro alojamiento a las 9 de la mañana y volvimos alrededor de las 21, por el tema de pandemia en los vehículos se manejan con grupos reducidos y siempre con todos los protocolos. Además, el precio incluía viandas, fruta y agua durante todo el día porque en el verano el calor es un factor a tener en cuenta en estos sitios tan áridos.

Durante el recorrido se ingresa a la reserva donde se encuentra la casa de guardaparque y ahí se cobra el acceso y se hace un registro.

El acceso tiene un costo de 250 AR$, 2 USD, y jubilados entran sin cargo.

Dentro de la reserva se van recorriendo diferentes puntos y se toma una noción de lo que La Payunia representa. Algunas paradas dentro del recorrido son

Pampa Negra

Es una de las primeras paradas dentro del circuito Los Volcanes y es una gran llanura de color negro producto de las diferentes erupciones volcánicas que se produjeron en la región que al despedir el material tiño el paisaje de ese color. Es interesante ver como la única planta que logro crecer es el coirón de color dorado que es característico de este paisaje.

pampa negra la payunia

Volcán Morado

La segunda parada es el llamado volcán Morado, morado por el color de la composición del material que arrojó que al reaccionar con el oxígeno se tiño de ese color tan característico.

En este punto se desciende de los vehículos y se hace una caminata corta de 10 minutos hacia el cráter. Tener cuidado con sombreros y cámaras porque se asciende a 2.000 m.s.n.m y el viento es muy cambiante pero las vistas de la cola volcánica que despidió son impresionantes.

volcan morado la payunia

Campo de Bombas y cono La Herradura

La tercera parada es el llamado campo de bombas piroclásticas. Son literalmente bombas redondas que fueron lanzadas por la erupción del cono La Herradura que se encuentra muy próximo a este campo.

El “Campo de bombas” es una zona colmada de formaciones circulares de material piroclástico denominadas “bombas volcánicas”. O sea, burbujas de roca fundida eyectadas por el volcán que, al enfriarse, adquieren mayormente forma de bola o gota.

Fuente, sitio web de areas naturales de la provincia de Mendoza

Los Colores

En la cuarta parada tenemos una de las postales más clásicas de esta reserva. Los colores es un gran valle donde se depositaron diferentes restos de los volcanes. A lo largo de todas las paradas se ve de manera panorámica al Payun Liso, uno de los más altos de la reserva.

los colores la payunia

Museo de Cera

Por último, la última estación, museo de cera es una serie de restos volcánicos que al enfriarse se solidificaron en formas muy particulares y se puede usar la imaginación para encontrar formas y objetos.

la ventana la payunia

La principal de estas figuras es «la ventana» desde donde se puede jugar y obtener capturas creativas del Payun Liso.

Sí estás pensando en visitar la Payunia…

  • Es una excursión que toma todo el día por lo que hay que ir preparado con calzado cómodo, pantalón largo por los vientos y un abrigo. Importante protector solar.
  • La excursión con la agencia Choique nos salió 5.600 AR$ y tenía todo cubierto comida, transporte dentro de la reserva y la guiada.
  • Al salir de la reserva se hace una parada en un antiguo tramo de la ruta 40 llamado «La Pasarela» donde se puede ver como el agua fue erosionando una colada volcánica y formó un pequeño cañadón.

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: