Puerto Madero es uno de los barrios más nuevos y modernos de la ciudad de Buenos Aires. Inconfundible con sus torres, esculturas y hoteles de lujo. Hoy te cuento que hacer en Puerto Madero.

Cómo surgió Puerto Madero

Como su nombre lo indica, en esta zona de la ciudad se ubicaba la zona portuaria antiguamente.

Una breve reseña histórica, en 1882 el gobierno nacional del presidente Julio Roca contrató al comerciante Eduardo Madero para que se encargara de la construcción de un nuevo puerto. El proyecto de Madero​ resultó elegido de entre muchos otros y proponía un sistema de diques intercomunicados con dos canales de acceso, hacia el norte y hacia el sur.

El proyecto de Madero incluía el relleno de toda la costa del Río de la Plata desde la calle Córdoba hasta la boca del Riachuelo, generando una inmensa isla artificial de aproximadamente 350 hectáreas, separada de la ciudad por cuatro diques y dos dársenas de acceso para los barcos.

Qué ver en Puerto Madero

Al ser uno de los barrios más nuevos de la ciudad podemos encontrar muchas propuestas culturales y referencias históricas.

Esculturas

Marinos Mercantes

Ubicada al inicio del dique 4, esta obra es del artista Pablo Irrgang y homenajea a los trabajadores fluviales y marinos.

En la parte posterior de su cabeza, hay una escalera y se puede subir al mirador y tener vistas panorámicas de la zona.

Pasionaria

Frente a la escultura de los marinos mercantes, encontramos Pasionaria obra de Marcela Cabutti. Es una flor de acero rojo que pone un toque de color entre tanto vidrio y modernidad del barrio. Tiene una altura aproximada de tres metros y un peso de 1500 kg.

Esta flor es típica del litoral argentino y encierra una leyenda que le otorga el nacimiento de esta flor a una trágica historia de amor entre una joven española y un guaraní.

Monumento al taxista

Ubicada en la intersección de la avenida de los Italianos y Macacha Güemes, este monumento rinde homenaje a un personaje típico de la ciudad, el taxista.

Obra del artista Fernando Pugliese, fue inaugurado en 2012 y se ha convertido en un hito a nivel mundial, por ser el primero en su tipo.

La obra representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi del clásico modelo Siam Di Tella 1500, modelo típico de los ‘60 y principios de los ‘70.

Sueño de la esfera

En Olga Cossenttini y Manuela Saénz es una obra del artista ítalo-argentino
Eduardo Pla.

La esfera mide tres metros de diámetro y está revestida por gajos de plata galvanizada. Por las noches ilumina y asombra con las luces de neón que la recubren, creando efectos luminosos.

Puente de la Mujer

Ícono del barrio y que une ambas puntas de Puerto Madero. Es obra del arquitecto español Santiago Calatrava fue inaugurada en 2001, mide 70 metros de largo, más de 6 de ancho y pesa unas 800 toneladas.

puente de la mujer

Se dice que representa una pareja bailando tango, donde el mástil blanco simboliza al hombre y la curvatura central simboliza a la mujer, unidos el uno con el otro por medio de las cuerdas.

Monumento al tango

Sobre la calle Azucena Villaflor podemos encontrar dos atractivos. El monumento al tango

Esta obra de arte denominada virulazo es un homenaje al bandoneón. Con una altura de más de 3 metros, está realizada totalmente en acero y es obra de los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino.

Museos

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

En Olga Cossenttini 41 encontramos uno de los principales espacios de arte del barrio, la colección y fundación de Amalia Fortabat.

La muestra expone la colección de arte de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, compuesta por más de 150 obras de reconocidos artistas internacionales como Rodin, Warhol, Turner, Dalí y Blanes, así como de artistas argentinos tales como Carlos Alonso, Berni, Quinquela Martín, Noé, Pérez Celis, Fader, Soldi y Xul Solar, entre otros.

Buque Museo Fragata A.R.A Sarmiento

Cerca del puente de la mujer se encuentra la fragata Sarmiento, que estuvo en servicio como buque escuela entre 1899 y 1939 y realizó 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar.

Hoy es un museo que en su interior esconde varios elementos curiosos, como una piedra de la muralla china, el cuerpo embalsamado de un perro que viajó como mascota de la tripulación y más.

Museo de la Cárcova

Casi al final del barrio y muy cerca del barrio Rodrigo Bueno podemos visitar el museo de la Carcova, pintor y director de la Academia de Bellas Artes de la Nación.

El museo guarda réplicas de las esculturas más famosas del arte universal que se encuentran en los grandes museos de Europa. A estas obras se las llama calcos, ya que son réplicas exactas de las originales, realizadas en yeso. Entre las obras se destaca una reproducción del David, de Miguel Ángel.

Parques y plazas

Paseo costero Costanera Sur

Se creó 1918 como balneario Municipal y se convirtió en uno de los paseos más tradicionales de la Ciudad.

Con el paso del tiempo y a causa de la contaminación del río, la gente fue dejando de venir y la zona estuvo poco frecuentada durante varios años.

Hoy en día se puede visitar y disfrutar de sus típicos carritos de comidas.

Plaza Reina de Holanda

Al inicio del puente de la mujer podemos encontrar esta plaza que contiene un espejo de agua y plantas traídas de los Países Bajos. Sus paredes son de tono naranja, el color representativo de Holanda.

A pocos metros se encuentra el monumento a Ana Frank, replica de la original, ubicada en Ámsterdam.

Frente a la plaza podemos encontrar los ex silos de la Junta Nacional de Granos, estos fueron intervenidos por la artista estadounidense Barbara Kruger, reconocida por su compromiso con el movimiento feminista y su fuerte crítica social.

silos puerto madero

Parque Mujeres Argentinas

Muy cerca del dique 3, este gran espacio verde tiene distintos niveles que ofrecen una vista panorámica de la zona. Su arboleda, aún joven, está conformada por jacarandaes, araucarias, magnolias y tipas, entre otros ejemplares característicos de la flora argentina.

parque mujeres argentinas

#DatoCurioso se destacan en el parque 3 murales 3D, obra del pintor mexicano Juandrés Vera. Ideal para ir con niños y jugar con diferentes poses para las fotos.

Parque Micaela Bastidas

Inaugurado en 2003, su nombre rinde homenaje a la luchadora por la independencia americana, que fuera esposa de Túpac Amaru.

El sector del Rosedal –con sus casi cuatro mil rosales de prolongada floración- es uno de los atractivos más importantes del lugar, junto a las especies nativas: ceibos, tipas, palos borrachos y jacarandás.

En 2011 se realizó la primera “mateada por la diversidad” en este parque, con la idea de compartir un rato sin importar la edad, orientación sexual, etnia, ideología ni religión.

Reserva ecológica Costanera Sur

Es el principal espacio verde del barrio y reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas.

reserva ecologica

Alberga a más de 2000 especies, que pueden verse desde sus seis senderos, entre ellas plantas, hongos, insectos, tortugas, lagartos y coipos.

Edificios

Torre YPF

Este edificio, es una moderna torre vidriada diseñada por el arquitecto tucumano César Pelli.

Lo más llamativo es su jardín de invierno interior, que ocupa varios niveles del edificio (entre los pisos 26 y 31). Desde el exterior se percibe una gran ventana, detrás de la cual, crece un conjunto de árboles, como jacarandás y cañas tacuaras. Durante la noche, el jardín de invierno está iluminado.

Torre Alvear

En la intersección de las calles Azucena Villaflor y Juana Manso se ubica esta torre inaugurada en 2019 y con su altura de 239 metros es la más alta de la ciudad de Buenos Aires y se ubica en el puesto 13 de los edificios más altos de Latinoamérica.

Este edificio es parte del grupo hotelero que administra el hotel Alvear sobre la avenida homónima y el Icon que se encuentra muy cerca en el barrio.

#DatoCurioso este edificio alberga residencias, simuladores de ski y golf, una sala de música y taller de hobbies, gimnasio y spa, salones de usos múltiples, lavadero de autos, de mascotas, una piscina semi olímpica, business center y hasta un microcine.

Dónde dormir y comer en Puerto Madero

Como dijimos, el barrio es uno de los más lujosos y esto se refleja en sus hoteles y espacios que son de alta categoría. En cuanto a hoteles podemos encontrar

  • Hotel Madero
  • Hilton Buenos Aires
  • Alvear Icon Hotel
  • Faena Hotel
  • Unique Art
  • Own Madero
  • CH Madero

Paseo Gastronómico Rodrigo Bueno

A metros de la Reserva Ecológica, se encuentra el Patio Gastronómico Rodrigo Bueno. En sus puestos podés probar con los sabores de Latinoamérica como el ceviche, las empanadas, el suspiro limeño y las papas a la Huancaína.

La mayoría de los chefs son emprendedores gastronómicos que viven en el barrio Rodrigo Bueno.

Sí estás pensando en visitar este barrio de la ciudad…

  • El recorrido de todos los puntos demora alrededor de 1:30. La mejor forma de llegar es a través del subte. Línea B hasta la estación Leandro Alem y las líneas D y A hasta Plaza de Mayo.
  • Sí querés conocer más acerca de la propuesta de la ciudad de Buenos Aires. Ente de turismo de la ciudad de Buenos Aires

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: