No sé si sabrán, pero esta cuenta de viaje esta adherida a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Un proyecto dentro del Instituto de Ciudades del Futuro que busca modernizar los destinos turísticos para hacerlos más amigables y eficientes tanto para los turistas como para la comunidad anfitriona e hicimos una visita a Carmen de Areco que es parte de la red. Hoy te cuento que hacer en esta ciudad.

Cómo llegar a Carmen de Areco?

Carmen de Areco se ubica a 140 km de la ciudad de Buenos Aires y la mejor forma de llegar es a través de la RN 7 que es todo autopista.

Cómo llegar a Carmen de Areco en colectivo?

Actualmente hay dos empresas de colectivo que realizan el recorrido entre Buenos Aires y la ciudad. Cóndor Estrella y Pullman Gral. Belgrano

Ambos demoran alrededor de 1:55 a 2 horas y el pasaje tiene un valor de 960 AR$ por tramo (10 USD). Estos tienen diversas paradas como en Moreno, Luján, San Andrés de Giles hasta llegar a la ciudad.

Recuerden que actualmente los buses de la ciudad de Buenos Aires parten desde la terminal de Ómnibus Dellepiane, Retiro esta fuera de servicio.

Desde la ciudad de Luján, la empresa La Nueva Metropol (276) realiza el recorrido Luján – Carmen de Areco pasando por San Andrés de Giles. Se puede pagar con tarjeta SUBE y combinar ambos destinos.

Que hacer en Lujan portada

Hacé click en la imágen y conocé todo acerca de Luján.

Qué hacer en Carmen de Areco?

Carmen de Areco, al igual que San Antonio, se enfocan en el turismo cultural. Ideales para pasar el día y conocer más acerca del gaucho y las comidas típicas de la región. Por eso podemos visitar

Plaza Independencia

El corazón de la ciudad y donde se concentran todos los atractivos y edificios importantes. En sus alrededores podemos visitar

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Principal templo religioso de la ciudad, se construyó en 1861 y es donde se puede ver la imagen de la patrona de la ciudad Nuestra Señora del Carmen y la Virgen Dolorosa, ambas del Siglo XVIII.

En su atrio y su altar mayor, se encuentran sepultados los restos de varios vecinos ilustres e importantes de la sociedad carmeña.

Museo Histórico

A metros de la plaza y cerca del palacio Municipal se puede visitar el museo histórico de la ciudad que resguarda objetos y material sobre los comienzos de la ciudad.

Como así también un archivo con actas, expedientes y copiados sobre los diferentes personajes de la ciudad y demás

Casas históricas

En los alrededores del centro podemos conocer casas históricas que resguardan sus fachadas principalmente en estilo Ecléctico y datan de 1800 de las primeras familias que se asentaban en la zona y las más acaudaladas. Ideales para sentarse, fotografiarlas y comprender un poco más acerca de esta ciudad.

Balneario Municipal

A 4 km del centro de la ciudad podemos encontrar el camping y balneario municipal a orillas del rio Areco.

pileta balneario municipal

Se puede acampar, usar la pileta de agua salada y también caminar por su circuito de salud. También cuenta con un anfiteatro con vista al río hay actividades recreativas y culturales. Está permitida la pesca y para eso cuenta con muelle.

Precios a febrero 2021.

  • Entrada por persona $200 ARS
  • Estacionamiento $150 ARS
  • Pileta $100 ARS
  • Carpas $250 ARS
  • Casa rodante $550 ARS

Estación de trenes de la ciudad

Como todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires las estaciones de tren son todo un atractivo para conocer ya que marcaron una época. En este caso la estación de la ciudad es de fines del siglo XIX y fue impulsada por ingleses e irlandeses que se asentaron en la zona.

El ramal corresponde al Ferrocarril Urquiza que unía con la ciudad de Buenos Aires.

estacion de tren carmen de areco

En el predio se puede visitar su estación, el galpón original de cargas y depósitos y la bomba de agua que abastecía a las formaciones.

La Feria Vieja

Una visita a Carmen de Areco no puede estar completa sin una experiencia gaucha por eso visitamos la Feria Vieja, un centro equino ideal para conectar con las raíces del gaucho y conocer más acerca de los caballos.

También se realizan clases de equitación y vimos trajes y costumbres típicas de la región Bonaerense tales como los pastelitos y el entrenamiento y cuidado de los animales.

Cementerio Municipal

Los cementerios de las ciudades del interior de la provincia suelen guardar grandes secretos y joyas arquitectónicas. En el caso de Carmen de Areco, hay una sepultura muy particular a 2 km del centro de la ciudad.

Torre del Silencio

En esta torre descansan los restos de la familia Percivaldi, una familia muy particular de la comunidad carmeña de la que poco se sabe.

Cuenta la leyenda que era una pareja que al no tener hijos y ser algo apartados de la sociedad invirtieron toda su fortuna en la construcción de su sepultura en 1942.

torre del silencio

#DatoCurioso, no se puede acceder a ella, ya que la llave se halla puesta del lado interno de la puerta y tras las leyendas que se han creado alrededor de esta torre nadie nunca ingreso.

Gouin

Imperdible visitar este pueblo turístico ubicado a 15 km del centro de la ciudad. Gouin es considerada la capital nacional del pastelito ya que ahí todos los diciembres de cada año se celebra la Fiesta Nacional del Pastelito.

En este pueblo no te pierdas de visitar

  • Plaza Mitre, es el centro del pueblo y donde cada año se celebra la fiesta.
  • Capilla San Agustín, es el patrono del pueblo y de estilo neocolonial español, la obra fue proyectada y dirigida por el arquitecto Fernando Orsi e inaugurada el 22 de diciembre de 1963.
  • Bar Don Tomás, a metros de la plaza se puede visitar una pulpería que mantiene su estilo y distribución original. Ideal para parar y descansar en la paz de este pueblo de menos de 500 habitantes.
  • Estación del FF.CC de Gouin, como todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires las estaciones de tren son todo un atractivo para visitar. De estilo Ecléctico y donde hoy funciona un restaurant abierto al público, fue construida en 1908 y por acá pasaba el tren que unía Buenos Aires con Rosario. Aún conserva el reloj, la campana, los pizarrones y carteles de la galería del andén.

Dónde dormir en Carmen de Areco?

La ciudad es ideal para pasar el día, pero también vale la pena pasar un fin de semana visitando este y otros pueblos vecinos. En cuanto a opciones de alojamientos podés encontrar hoteles, estancias turísticas y camping.

Links para planificar tu escapada a Carmen de Areco

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: