Los curiosos atractivos del valle de Punilla

La provincia de Córdoba tiene un montón de lugares para conocer y disfrutar todo el año, en semana santa estuve recorriendo el valle de Calamuchita haciendo base en Villa General Belgrano y visite lugares increíbles como La Cumbrecita o Los Reartes. Otra excursion para hacer es recorrer Villa Carlos Paz y el valle de Punilla con unos curiosos atractivos.

A 100 km hacia el norte de Gral. Belgrano se encuentra el valle de Punilla, donde la ciudad principal es Villa Carlos Paz y cerca hay dos atractivos que me llamaron la atención la última vez que visite la región. Uno está en el pueblo de Bialet Masse y la otra en la costa del lago San Roque.

Sobre la ruta 38 podemos visitar el horno histórico “La primer argentina” que fue fundado por Juan Bialet Masse. Este horno se construyo en 1884 para la elaboración de cal y cemento para la construcción del muro del dique del lago San Roque, dentro tiene un túnel de 100 metros donde sacaban el producto terminado por medio de vías y vagones.

El horno funciono hasta 1980 cuando la fábrica cerró y se empezaron las tareas de mantenimiento y conservación, hoy es un Monumento Histórico Nacional y se lo puede visitar durante todo el año. Los fines de semana alrededor se arma una feria de artesanos donde se pueden comprar productos típicos de la región como mieles y mermeladas.

Otro atractivo para visitar en la costa del lago San Roque es la “Plaza Federal” que es muy peculiar por ser el centro geográfico de la Argentina, según las mediciones hechas originalmente por nuestro país y todas las localidades cercanas utilizan este centro como referencia de medición. En la plaza están representadas las 23 provincias Argentinas con su escudo y bandera y en el centro está la bandera nacional. El lugar tiene dos torres laterales donde se puede ascender por medio de escaleras y se tiene una vista increíble de todo el valle de Punilla.

En el mástil de la Bandera Argentina hay una placa conmemorativa que indica la fecha de creación y el homenaje a las provincias y hay una urna que contiene tierra de cada provincia.

El acceso a la plaza es libre y gratuito, hay puestos para comprar comidas y cargar agua caliente además tiene estacionamiento.

Recuerden que pueden pueden seguir mis viajes en mis redes: Facebook, Instagram y Twitter.

 

 

 

 

 

Deja un comentario