Una de las noticias que resonó mucho esta semana fue la reapertura de las fronteras del país y con ello la entrada de turistas extranjeros principalmente a la ciudad de Buenos Aires. Hoy te cuento todo sobre la reapertura de fronteras.

Quienes están permitidos para ingresar al país

Actualmente están habilitados para ingresar al país los turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes en los mismo. Esta disposición está en vigencia desde el 30 de octubre y los turistas extranjeros habilitados para arribar al país son

  • Brasil
  • Chile
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Bolivia

Cuáles son las vías de ingreso al país habilitadas

Hoy por hoy, las vías aéreas habilitadas para arribar al país son el aeropuerto internacional de Ezeiza y para vuelos corporativos el aeropuerto de San Fernando. Tanto Aeroparque como El Palomas aún no se encuentran habilitados para operar vuelos comerciales.

En lo que respecta a vía terrestre, los únicos pasos fronterizos habilitados para el ingreso de personas y carga son

  • Paso de los libres/ Uruguayana (Brasil)
  • Gualeguaychu/ Fray Bentos (Uruguay)
  • Salvador Mazza/ Yacuiba (Bolivia)
  • Sistema Cristo Redentor (Chile)
  • Paso San Sebastian (Chile)

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) habilitó estos 5 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 hs permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Por vía fluvial, se puede ingresar únicamente a través de la terminal de Buquebus que opera servicios diarios entre Buenos Aires y Montevideo.

Requisitos para ingresar a Argentina.

Para ingresar al país en calidad de extranjero se deben tener en cuenta 3 puntos importantes.

  • Presentar la Declaración Jurada Electrónica dentro de las 48 horas previas al embarque para el ingreso.
  • Una prueba de PCR negativo con un máximo de 72 horas de anticipación.
  • Seguro médico que comprenda internación y aislamiento por COVID-19.

Importante a tener en cuenta, las personas mayores de 70 años quedan exceptuadas de presentar la declaración jurada electrónica.

Por último, se les realizara un test al arribar a Ezeiza o a la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Únicamente deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.

Este test tendrá un valor de $ 2.500 para los turistas internacionales y en el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura que tengan.

Que destinos se pueden conocer (noviembre 2020)

Los turistas por norma y decreto, podrán solamente permanecer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana que llamamos AMBA.

El AMBA comprende a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. San Martin, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Quilmes, San Fernando e Islas, San Isidro, San Miguel, Tigre e Islas, Tres de Febrero y Vicente López.

Como trasladarse y moverse en Buenos Aires

Los servicios de transporte público se encuentran habilitados solamente para trabajadores esenciales y personal de seguridad.

Únicamente los turistas podrán moverse en servicios semiprivados y privados, taxis, remises, servicios ejecutivos de traslado, rent a car y transporte digital a demanda como el caso de Uber, Cabify, Beat y Didi.

Hoy la app Didi es la que tiene los precios más bajos para moverte por la ciudad. Si te registras con este link https://d.didiglobal.com/O25efnQ?shareChannel=inviteCode tenes tu primer viaje gratis.

Que se puede hacer en la ciudad

Como ya he mencionado anteriormente, los turistas extranjeros solamente podrán moverse por la ciudad de Buenos Aires y el denominado AMBA.

La ciudad de Buenos Aires tiene una gran variedad de actividades y sitios para disfrutar aun en tiempos de pandemia. Podemos disfrutar las siguientes actividades y sitios.

  • Centros comerciales, los shoppings y malls de la ciudad se encuentran habilitados para pasear. Se puede visitar el Alto Palermo, Patio Bullrich, Galerías Pacifico, Abasto Shopping, Unicenter, Distrito Arcos entre otros. También las denominadas áreas comerciales como lo son la Av. Santa Fe, peatonal Florida, Av. Avellaneda y el barrio de Once.
  • Las ferias de artesanos han vuelto a abrir. En general los días y horarios son sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Las más clásicas para visitar son la de Plaza Francia, Feria de San Telmo, Parque Centenario, etc.
  • Una linda opción para disfrutar son los mercados de la ciudad. Se encuentran abiertos los mercados como el de San Telmo, Mercado de pulgas y Mercados Gastronómicos como el de Belgrano.
  • Bares y cafés notables, son un icono en la identidad Argentina. Estos se encuentran habilitados y con capacidad reducida. El Tortoni, Café Margot, Stylo Cafe y El Federal son algunos que se pueden visitar.

Restaurantes y bares de la ciudad se encuentran abiertos y funcionando con capacidad reducida, al 25% de su capacidad total. Los típicos bodegones, pizzerías y parrillas son algunas de las opciones que se pueden disfrutar. Las mesas deberán ser como máximo de 4 personas y es importante reservas previamente.

City tour, bike tour y museos

Los citytours para conocer la ciudad y sus principales atractivos se encuentran funcionando. Los mismos se realizan con todos los protocolos y medidas de bioseguridad. En este sentido la ciudad ha desarrollado nuevos circuitos para recorrer la ciudad en barrios no tan conocidos como

  • Puerto Madero
  • Barracas
  • Belgrano
  • Chacarita
  • Colegiales
  • Villa Crespo

Disfruta de los mejores bici tour con la gente de Electric Bike Tour BA. Recorridos con bicicletas eléctricas para recorrer la ciudad, actualmente los bike tour se encuentran operando con los protocolos correspondientes a visitas guiadas y con cupo máximo de 10 personas.

Por último los museos de la ciudad se encuentran habilitados y se pueden visitar sin problemas. El único requisito es reservar la entrada, día y horario, vía web de cada museo. Algunos museos que se pueden recorrer son MALBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Decorativo, Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.

Requisitos para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires para los turistas nacionales

Los turistas nacionales o los residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en omnibus hacia la terminal Dellepiane, tren, vehículo particular o por vía aérea a través de Ezeiza.

Sí o sí deberán presentar una declaración jurada online. En el caso de que lleguen por micro o vía aérea deberán realizar un test al arribo a Dellepiane o Ezeiza.

Aquellos que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.

Luego de 12 horas, se le informará al visitante o residente el resultado del test.

Sí querés conocer más sobre que hacer en la ciudad

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: