Palacios de la avenida Alvear

Recoleta es uno de los barrios para mí, más lindos de Buenos Aires rodeados de grandes casas y arquitectura Europea. En este post te voy a contar sobre los palacios de la avenida Alvear, joyas que no te podes perder si visitas la ciudad.

Ubicación

La avenida Alvear se ubica al norte de la ciudad de Buenos Aires y mide tan solo 7 cuadras. En principio llevaba el nombre del entonces intendente Don Torcuato María de Alvear y después paso a llamarse como su padre Carlos María de Alvear. Es también llamada la calle aristocrática de la ciudad por su cantidad y calidad de obras arquitectónicas propias de academicismo francés.

Atractivos

Tenemos 4 grandes atractivos históricos y arquitectónicos dignos de ser fotografiados y vistos.

Plaza Carlos Pellegrini

Marca el inicio de la avenida, se encuentra a metros de la Av. 9 de Julio y en la intersección de las calles Alvear con Libertad. Podemos ver el monumento a Carlos Pellegrini, presidente de la nación entre 1890 y 1892, hecho en mármol de Carrara y bronce por el escultor francés Coutan. Él también fue fundador del Jockey Club y la sede se halla frente a la plaza.

Palacio Ortiz – Basualdo

Es uno de los primeros palacios que encontramos. Fue construido en 1912 para el matrimonio Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola y es un claro ejemplo del Academicismo francés.

En 1925 fue visitada por el príncipe de Gales y fue la residencia oficial durante su estancia en el país pero en 1939 Francia tomo posesión del lugar y se convirtió en la actual embajada del país en Buenos Aires.

Actualmente el edificio no se puede visitar pero una vez al año en el marco de las jornadas culturales europeas, se abre para visitarlo de forma libre y gratuita. Hay que estar atentos a la fecha ya que varía año a año.

Palacio Pereda

Localizado sobre la calle Arroyo y frente al palacio Ortiz. Fue construido en 1920 por el medico Celedonio Pereda y pretendía emular al Museo Jacquemart Andre de Paris, en 1938 el embajador de Brasil, Luzardo vio la propiedad y la adquirió a cambio de 4 mil toneladas de hierro y un edificio de la calle Callao al 1500. Desde entonces en la residencia del embajador de Brasil en Buenos Aires.

Palacio Duhau

Uno de los más lindos de la avenida, actualmente hoy funciona el hotel Park Hyatt. Antiguamente hubo un primer palacio que fue diseñado en 1898 por Carlos Nordmann y fue demolido. El terreno fue adquirido por los hermanos Duhau y en 1930 se construyó el actual palacio bajo el estilo neoclásico francés.

El hotel Hyatt tiene dos partes. La parte más moderna que se accede por la calle Posadas y la parte del palacio que se accede por la Av. Alvear y es un hotel más chico y exclusivo.

La mejor forma de conocerlo es alojándose dentro del hotel, las tarifas rondan los 530 USD la noche o bien se puede ir a tomar el té o almorzar/ cenar en cualquiera de los restaurantes.


Para más información la web del ente de turismo de la ciudad de Buenos Aires tiene recorridos y tours gratuitos para disfrutar de la ciudad. https://turismo.buenosaires.gob.ar/es

En Civitatis.com conseguí las mejores actividades para visitar «La Reina del Plata»

Deja un comentario