Salamone, un Buenos Aires distinto

Hoy estaba viendo fotos viejas y justo me di cuenta que hace un año, en semana santa me fui en una escapada a Sierra de la Ventana, la cadena montañosa más alta de la provincia de Buenos Aires. Pero además de visitar el parque provincial y retratar la famosa ventana que le da nombre a este lugar hay un recorrido que es poco conocido pero muy misterioso a la vez.

Francisco Salamone fue un arquitecto italiano que como amigo del gobernador de Buenos Aires, Manuel Fresco, en 1930 le encomendó la tarea de modernizar algunos municipios de la provincia.

En mi recorrido conocí las ciudades de Tornquinst, Saldungaray y Azul. Vamos!

IMG_1014.JPG
La municipalidad de Tornquist.

En la ciudad de Tornquinst construyo en 1937 el palacio municipal, con el estilo propio de él (una mezcla de Art Deco, Futurismo y Funcionalismo). La verdad es muy impresionante como las obras de este personaje italiano contrastan con la simplicidad de estos municipios.

IMG_1107.JPG
Municipalidad de Saldungaray.

En Saldungaray, nos encontramos con un estilo muy parecido al de Tornquist, es muy sorprendente como en todas las municipalidades está presente el reloj. En esta ciudad hay otra obra más monumental y más interesante pero un poco aterradora si se la quiere.

IMG_1120.JPG
El cementerio de Saldungaray.

El portal del cementerio de Saldungaray, es para mí una de las más fascinantes si se la ve con detenimiento, la imagen de Cristo sobresaliendo de la cruz como saliendo del portal al mas allá. En esta ciudad también se puede ver el Fortín Pavón, muy mencionado en el libro “Martin Fierro”, fue uno de los tantos puntos para detener el avance de los mapuches en la zona. También se disputo la batalla de Pavón en 1861 entre la Confederación Argentina y la provincia de Buenos Aires.

IMG_1116.JPG
Es interesante ver cómo era la vida en ese tiempo.

Y por último la ciudad de Azul, una ciudad realmente importante donde sobresale el Cementerio de Azul, la plaza central y el diseño del parque municipal.

IMG_1147.JPG
El ángel, las inscripciones RIP, sin palabras.

Este portal también es increíble como supo combinar todos los elementos para crear esta obra.

Al lado hay un centro de interpretación donde hay información sobre las demás obras por la zona.

Salamone murió en 1959 dejando un gran legado por toda la provincia. Si uno está de paso por la zona le recomiendo tomarse unas horas para visitarlas y si Googlean van a encontrar obras por todos lados, desde municipalidades y portales de cementerios hasta mataderos y plazas.

Les dejo un mapa sobre los lugares mencionados hoy Recorrido de Salamone.

 

Deja un comentario