En mi último viaje a Bariloche conocí una de las áreas del parque nacional Nahuel Huapi que tenía muchas ganas de recorrer sobre todo porque tiene cascadas, bosques y hasta un glaciar. Hoy en este post te cuento todo sobre el cerro Tronador.

Cómo llegar al Tronador en auto?

El área cerro Tronador se ubica a 40 km al sur de la ciudad de Bariloche. Para llegar en auto se debe tomar la RN 40 y llegar hasta Villa Mascardi, puerta de acceso de esta sección del parque.

Hay numerosas agencias de viajes en el centro de la ciudad que venden esta excursión como el caso de la agencia Turisur que comercializa un paquete para conocer el cerro y los atractivos que se hallan en el camino como ventisquero negro y Pampa Linda. Incluyen el traslado y guía, pero no la entrada al parque ni las comidas.

Por qué cerro Tronador?

El cerro Tronador es uno de los volcanes más altos de la zona con una altura media de 3.478 m.s.n.m. Su nombre tronador proviene por los desprendimientos de los hielos que tiene en su cumbre, al caer el ruido se asemeja al de truenos. Si uno tiene suerte puede escuchar algún desprendimiento y estos sonidos tan peculiares.

Que ver en el recorrido?

Los atractivos se ubican en torno a la RP 82, esta une la Villa Mascardi con la base del cerro. En sus 46 km de extensión podemos visitar

Playa Negra

Uno de los primeros atractivos en el recorrido es playa negra, sobre el lago Mascardi. Ideal para pasar el día y acampar, sobre la costa hay varios campings y lugares habilitados para hacer esta actividad. Tiene playa de piedras.

Mirador de la isla Corazón

Unos kilómetros más adelante se encuentra el mirador de la isla Corazón. Esta isla es una formación en el medio del lago que sigue una leyenda mapuche triste y trágica al estilo de Romeo y Julieta con la rivalidad de dos tribus de la zona. Desde el mirador se tienen vistas muy buenas pero las mejores vistas se obtienen desde la laguna Llum.

Saltillo Las Nalcas

Muy próxima a Pampa Linda, principal centro de servicios del área, se encuentra este salto de agua. Es una caminata fácil de 45 minutos a través del bosque patagónico y bordeando el cerro Biblioteca. Es un salto de 40 metros y se llama de las Nalcas porque en la base hay matorrales de esta planta típica de la región. La caminata es super tranquila y está habilitada todo el año.

Saltillo las nalcas

Ventisquero Negro

A 6 km de Pampa Linda se encuentra este glaciar que desciende desde el Tronador y se llama negro por el color del sedimento y esto hace que lo diferencie de otros glaciares de la región. Lamentablemente se pueden ver muy pocos hielos ya que por el calentamiento global ha retrocedido pero lo sorprendente es que en su mirador se pueden escuchar los truenos que se producen desde el Tronador.

cerro tronador

Base del cerro y garganta del diablo

Al final del recorrido se llega a la base del cerro Tronador, el más alto de la zona con 3.478 m.s.n.m. En esta zona podemos encontrar una pequeña cafetería con baños y el acceso a la garganta del diablo, un salto de agua donde nace el rio Manso. Este sendero al igual que el saltillo de las nalcas es de fácil acceso y tranquilo.

Pampa Linda

A 38 km de Villa Mascardi, el acceso al área, se encuentra Pampa Linda que es la principal área de servicios en la zona. En este punto las excursiones hacen su parada para descansar y reponer provisiones. También se tiene la posibilidad de hacer noche y recorrer otros circuitos en la zona.

Donde dormir

En Pampa Linda se tienen diversas opciones para alojarse y pasar la noche. Hay campings a la vera del rio Manso y también se puede encontrar la hostería Pampa Linda, un pequeño alojamiento con capacidad para 36 huéspedes y con todos los servicios.

Si hablamos de campings tenemos diversas opciones como el camping Los Vuriloches que tiene una tarifa promedio de 550 ARS (7 USD) e incluye baños, duchas y fogones.

Refugios de montaña

Otra opción para alojarte en esta zona del parque son los refugios de montaña. Estos tienen cuidador o “refugiero” y en ellos se brindan una serie de servicios.

Allí se puede obtener información de las rutas o senderos, el clima, el estado de la nieve, horarios, vías de escalada, actividades alternativas etc. Algunos permanecen abiertos durante todo el año y otros únicamente durante la temporada; en estos últimos, en temporada baja, queda un espacio abierto al que se puede acceder para poder estar y pernoctar.

Desde Pampa Linda se puede acceder, por caminata, a diferentes refugios como

  • El refugio Otto Meiling
  • Refugio Agostino Rocca
  • Refugio viejo del Tronador

Info útil si pensás visitar esta área del parque

  • En la web de Bariloche Treeking, vas a encontrar toda la información sobre senderos, tiempos y condiciones climáticas.
  • El circuito tiene horarios de subida y bajada vehicular ya que el camino es estrecho. Se puede ascender desde las y hasta las 14 y se puede bajar desde las 16 y hasta las 18. A partir de las 19 el camino se convierte en doble mano.
  • Para más informacion sobre los campings y areas Club Andino Bariloche

También te puede gustar:

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: