Ya estamos en el mes de noviembre y estamos a poco de comenzar la temporada de verano 2021 que es muy importante para muchos destinos turísticos del país ya que es donde más se trabaja. En este post te voy a comentar las novedades y detalle provincia por provincia de donde viajar en Argentina el año próximo.

Programa Previaje

Lo mejor me parece empezar hablando sobre el programa Previaje, lanzado por el ministerio de turismo y deportes de la nación para darle un empuje al sector turístico y que los argentinos viajemos y veranemos en nuestro país.

Este programa recompensa a los viajeros que hagan reservas y gastos para sus vacaciones en el 2021. El gobierno te devuelve el 50% de lo que gastaste para ser utilizado en el destino, la posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

Como acceder al beneficio

  1. Realizas tus compras de cualquier servicios o producto, pueden ser aéreos, hoteles, excursiones, paquetes en prestadores que estén registrados dentro del programa Previaje.
  2. Ingresas en la web del programa y cargas tus comprobantes, completando datos personales e información de tu viaje.
  3. Una vez que el beneficio se aprueba, se te acreditara en una tarjeta precargada del Banco Nación y lista para ser utilizada.

Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.

Donde viajar por Argentina, provincia por provincia

De a poco las cosas en Argentina se empiezan a normalizar y la actividad turística vuelve a su ritmo. Las diferentes jurisdicciones van acordando y reglamentando el desarrollo de la actividad. Vamos caso por caso

Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según fuentes oficiales en la provincia de Buenos Aires la temporada comenzara el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril. Se tendrán en cuenta muchos cuidados y protocolos. Lo importante

  • Uso de la app Cuidar Verano, quienes viajen por la provincia deberán descargar la aplicación y registrar todos los datos de quienes se desplazan con fines turísticos. Municipio a visitar, alojamiento, fechas y demás.
  • No habrá restricciones a la circulación, uno podrá movilizarse libremente por la provincia sin controles ni retenes.
  • No hará falta tener un test de PCR negativo para visitar los destinos de la provincia.
  • Alojamientos, no podrán utilizarse espacios comunes como bares y restaurantes y cada municipio decidirá la capacidad de los establecimientos.

Por el otro lado la ciudad de Buenos Aires ya oficializo la apertura de los hoteles para que ingresen turistas, antes solo estaban habilitados para personal esencial y quienes estén de transito por tratamientos médicos.

obelisco buenos aires

En cuanto a los protocolos se incluyen diferentes medidas los pasajeros llevaran su propio equipaje hasta la habitación, los ascensores podrán ser utilizados de manera individual o hasta un 30% de su capacidad y los desayunos se servirán en la habitación bajo modalidad take away entre algunas medidas implementadas.

Neuquén

La provincia de Neuquén habilitara el turismo en la provincia a partir del 1 de diciembre.

Estos días la provincia hizo una prueba piloto de sus protocolos y medidas habilitando el turismo con la temporada de pesca en los diferentes ríos y lagos de la región.

A partir del 1 de diciembre los vuelos quedaran habilitados y a los turistas se les podría exigir un test rápido que se realizara en los accesos a las diferentes localidades pero aun no está confirmada la medida.

Río Negro

La provincia de Rio Negro comenzara a recibir turistas de todo el país a partir del 4 de diciembre y desde el 16 de noviembre, ya se podrá recorrer la provincia desde un punto al otro. En muchos casos habrá cupos.

Importante destacar que las personas que arriben a los destinos de la provincia no pedirán un certificado de covid negativo. La provincia no exigira más el seguro medico y solo bastara con descargar y gestionar el permiso para ingresar con la app Circulacion RN.

Chubut

Sin muchas fuentes oficiales pero se aseguran que desde diciembre se podrá circular libremente por la provincia y se está trabajando en 25 protocolos para las distintas actividades y se prevé habilitar en tres etapas el turismo. Chubut no pedirá PCR cuando se hagan los ingresos nacionales.

Las pruebas para conocer la eficiencia de los protocolos y medidas se harán en las diferentes comarcas de la provincia como Los Andes, Senguer – San José y Virch – Valdés. En diciembre se podría cruzar de comarcas y para enero y febrero abrir las fronteras provinciales.

Desde el miércoles 11 de noviembre se habilitara la circulación interna de cada una de las comarcas. En el caso de los residentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, podrán viajar desde esta semana a Sarmiento, Camarones, Río Senguer y Río Mayo

En el caso de las reservas naturales como Punta Tombo, Pirámides y Ameghino se trabajara con cupos de visitantes.

Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz de a poco va habilitando espacios como lo hizo recientemente con el parque nacional Los Glaciares en El Calafate, donde los primeros visitantes fueron extranjeros.

Actualmente los residentes de El Calafate, El Chalten y Tres lagos tienen que ingresar a la aplicación Circulación Santa Cruz y solicitar el ingreso al parque.

Al igual que Neuquén, Santa Cruz hará una prueba piloto con la pesca deportiva y todo será administrado por la aplicación.

La ANAC autorizó para noviembre el ingreso de dos frecuencias semanales a Río Gallegos y El Calafate, según recomendación del Ministerio de Salud de la provincia.

Aquel que quiera ingresar a la provincia deberá contar con un certificado único de circulación y el permiso provincial. La provincia no requiere prueba de PCR negativo.

La Pampa

La provincia de La Pampa viene trabajando mucho para reforzar su oferta turística y productos. Desde su secretaria dicen que apelaran al concepto de turismo responsable, que significa que tanto el turista como los prestadores se harán cargo de la situación sanitaria.

Hoy para ingresar a la provincia se debe presentar el certificado único de circulación y el certificado de autorización de ingreso a la provincia. No requiere cuarentena en destino pero si la estadía es mayor a 72 horas se deberá cumplir con el aislamiento sanitario de catorce días en alguno de los hoteles habilitados.

En lo que respecta a su oferta, están los protocolos ya redactados y se han hecho pruebas pilotos con turistas internos como el caso del Parque Luro cercana a la capital Santa Rosa, el parque nacional Lihue Calel y también los alojamientos rurales como el hotel La Pampeana o la estancia La Holanda.

Otro fuerte en la provincia son las fiestas populares que se está trabajando para que se lleven a caso de la mejor manera y con los cuidados necesarios como el Festival Nacional de Doma y Folklore, la Fiesta Provincial de la Ganadería y el Encuentro Nacional de Destrezas Gauchas de Quemú Quemú.

San Luís

En el caso de la provincia de San Luis, solo exige para ingresar una autorización de ingreso/egreso que se gestiona a través de la web de la provincia. Este va a ser pedido por la empresa transportadora al momento de abordar o embarcar.

En cuanto al turismo en la provincia, desde el 19 de octubre se habilito el turismo interno para fines de semana. Además incorporó un día más a la semana para que bares y restaurantes puedan atender al público, así como actividades culturales al aire libre.

Se habilitaron alojamientos para la actividad turística los viernes, sábados, domingos y feriados para grupos convivientes, con reserva previa y en establecimientos inscriptos en el Registro provincial y adheridos al protocolo Covid-19.

Mendoza

Actualmente la provincia de Mendoza no pide ni test negativo PCR ni cuarentena en destino. La provincia abrió sus localidades y destinos turísticos para el turismo interno y ha recuperado un poco la actividad.

La provincia habilitará al turismo nacional a partir del 1 de diciembre e incluiran cámaras térmicas que miden la temperatura corporal en las entradas y salidas de la terminal de Omnibus de la ciudad.

Las áreas naturales se encuentran abiertas a los visitantes: Aconcagua, Divisadero Largo, Cordón Del Plata, Puente Del Inca, Manzano-Portillo Piuquenes, La Payunia. Además desde el 1 de diciembre se comenzará a cobrar tarifa en Aconcagua para el ingreso hasta la Laguna de Horcones

Mendoza y junto a otras 17 provincias han obtenido el Sello Seguro, una certificación que dispone el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que garantiza que los destinos cumplen con los protocolos de bioseguridad ante la pandemia.

parque provincial aconcagua

Otra gran noticia para la provincia es que Jetsmart va a conectar al país interprovincialmente sin pasar por Buenos Aires por lo que más turistas van a poder viajar por el país.

Un gran desafío es recuperar el vuelo Mendoza – Santiago que atrae a los turistas chilenos que van por compras a la provincia.

Córdoba

Desde el gobierno provincial se confirmo que a partir del 15 de noviembre se autorizara a los propietarios de casas de verano y fin de semana a ingresar desde cualquier punto del país al territorio provincial y desde el 30 de noviembre se permitirá el turismo de cercanía en los valles cordobeses.

A partir del 1 de enero se estima la apertura para el turismo nacional.

Un plan del gobierno provincial es lanzar el programa «Rincones Mágicos» para difundir y promocionar destinos escondidos de la provincia. Localidades con identidad y patrimonio cultural que los hacen únicos.

Para ingresar a la provincia por medio de cualquier tipo de transporte se deberá portar el certificado de circulación y descargar la app Cuidar.

Entre Ríos

El gobernador provincial confirmó que la provincia tendrá temporada de verano y que la primera semana de diciembre se habilitará la temporada turística en Entre Ríos, actualmente los hoteles y hosterías están abiertos.

Una de las grandes preocupaciones de la provincia son los carnavales que han sido afectados por la pandemia como así también por el incremento del dólar y la crisis económica general.

La provincia habilitara el turismo a partir del 4 de diciembre y los visitantes deberán obtener su permiso para ingresar a traves de la app VacacionAR.

El turista deberá completar una declaración jurada y el sistema proveerá un código o permiso que representa la autorización para realizar un viaje turístico a Entre Ríos. Con previa reserva de alojamiento, registrarán datos personales especificando con quiénes viajarán, el lugar de destino, las fechas que comprende ese viaje, medio de transporte y alojamiento.

Tambien se le exigira un seguro médico que cubra contingencias por Covid-19.

San Juan

La provincia de San Juan ya habilito el turismo interno en la provincia. Aquellos sanjuaninos que quieran viajar por la provincia deben tramitar su permiso y obtener una reserva en los establecimientos en la web del gobierno.

El ingreso a los departamentos alejados es del 50% de la capacidad. La provincia sí exige certificado de PCR negativo menor a 72 horas y el seguimiento a través de la app Cuidar.

También se reanudaran los servicios que Aerolíneas Argentinas mantenía entre San Juan y la ciudad de Buenos Aires.

Los pasos internacionales con Chile aún siguen cerrados como Agua Negra y no hay fecha definida para ello.

La Rioja

La Rioja confirmó la vuelta del turismo interno a partir de 1 de diciembre y lo hará en etapas.

  • 1) Sensibilización
  • 2) Apertura Gradual (alojamientos)
  • 3) Etapa Experimental de Viajes (formato burbuja para grupos limitados) a zonas de poca urbanización, monitoreo de la experiencia
  • 4) Apertura Temporada 2021 (Programa Movete por La Rioja)

Para ingresar a la provincia por vía aérea el gobierno hará control médico obligatorio en el aeropuerto de La Rioja a los pasajeros al momento de su llegada y se solicitara que los pasajeros cuenten con certificado de PCR o test rápido de antígenos con resultado negativo menor a 72 hs.

En cuanto a los primeros destinos que piensan ofrecer el primero será el Parque Nacional Talampaya, la reserva Laguna Brava, el parque provincial El Chiflón y el valle de Famatina con Chilecito.

Catamarca

La provincia de Catamarca habilitara el turismo interno en la provincia desde el 10 de diciembre y el turismo externo desde el 14 de diciembre.

ruta de los seismiles

Para ingresar a la provincia se deberan tomar en cuenta 4 requisitos

  • Presentar Declaración Jurada, que podrá ser firmada en la caminera de ingreso.
  • Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.
  • Permiso Provincial.
  • Aplicación CUIDAR.

Además se decidió que los ingresantes a la provincia, sean catamarqueños o no, no tendrán que hacer la cuarentena y no se exigirá el seguro Covid-19.

Tucumán

Los pasajeros que quieran ingresar a la provincia deben contar con un certificado de circulación nacional y al arribar, se realizarán estudios clínicos sobre parámetros vinculados a los síntomas compatibles con COVID-19. Además de presentar una prueba de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

La provincia abre al turismo el 1 de diciembre y ya han sido distinguidos como destino seguro.

Salta

Hoy Salta para ingresar a la provincia pide Certificado de circulación y una declaración jurada sobre las condiciones sanitarias de la persona en la cual certifique estar libres de síntomas compatibles con COVID-19. Además de descargar la app SaltaCovid y si pide cuarentena de 14 días.

Hoy la provincia habilito el turismo interno y hay requisitos para obligatorios para circular entre los municipios. No cuentan con fecha de apertura al turismo nacional.

Jujuy

Jujuy ya ha permitido el turismo interno en la provincia desde el 30 de octubre.

Hoy las personas que quieran ingresar a la provincia deben contar con Certificado para circular y descargar la app Cuidar. Importante también los pasajeros sin residencia en Jujuy deben poseer obra social que tenga prestación en dicha prov. o en caso contrario contratar un seguro de viajero.

Desde la provincia plantaron la habilitación de vuelos turísticos para diciembre. Los vuelos ya han regresado y en diciembre se estima que Flybondi vuelva a operar en la provincia.

Santa Fe

En el caso de Santa Fe, se puede ingresar a la provincia pero se exige cuarentena en destino y presentar Certificado Único Habilitante Para Circulación más declaración jurada sobre estado de salud de la App de la Provincia de Santa Fe.

En cuanto a inicio de temporada no tienen fecha cierta, si están los protocolos diseñados y se está poniendo en valor los diferentes puntos turísticos de la provincia como las playas y parques.

Santa Fe Plus

El gobierno de la provincia de Santa Fe lanzo el programa Santa Fe Plus, busca ser complementario al programa de Nación Previaje y tendrá descuentos en alojamientos, gastronomía y comercios.

El programa incluye paquetes de cuatro noches de alojamiento abonando tres en varios hoteles de las principales ciudades de la provincia, descuentos en gastronomía, atracciones, comercios y paseos de compras; y entradas gratis para los menores de 12 años a distintos atractivos.

Chaco

En lo que respecta a Chaco, el turismo interno en la provincia se encuentra habilitado desde Julio/ Agosto.

El gobierno de Chaco desde el 8 de agosto, habilitó la apertura de establecimientos de turismo rural y actividades de turismo en general.

Quien quiera ingresar a la provincia debe tramitar el permiso provincial propuesto en el programa denominado “Volver a Casa” ingresando a la página.

A partir del 25 de octubre los vuelos regresaron de Aerolíneas Argentinas, manteniendo su conexión con Buenos Aires.

Corrientes

Los pasajeros que quieran ingresar a la provincia de Corrientes deben tramitar el permiso, a través del sitio web. En el caso de Corrientes se debe presentar test PCR negativo menor a 48 hrs y en caso de no contar con PCR menor a 48 hs. El pago vía online de un testeo por los medios electrónicos que el sistema pone a disposición del requirente, control éste que se realizará en el lugar de ingreso.

El turismo interno ya volvió a la provincia y en conjunto el banco de Corrientes saco un programa de descuentos para complementar el programa Previaje. El acuerdo otorga un descuento de 20% en hoteles, 10% en prestaciones turísticas y financiación de hasta 6 cuotas sin interés.

En cuanto a turismo nacional el gobierno provincial presentó la apertura explicando el sistema de permisos y protocolos necesarios a tal fin. Los permisos se deberán tramitar en la web del gobierno, completando también una ficha de salud. Los turistas tendrán que cumplir el distanciamiento social, usar tapabocas y respetar los protocolos vigentes.

Los permisos contaran con una validez de 7 días desde su aprobación y se solicitará la verificación de los seguros y certificados necesarios a la hora del ingreso.

Misiones

El turismo interno en la provincia se activara próximamente y desde el gobierno esperan tener una temporada de verano que les permita preparase para un 2021.

En cuanto a requerimientos se pide certificado de COVID-19 negativo menor a 48 hs. Y en caso de no contar con el mismo se deberá realizar el test rápido de COVID-19 o PCR bajo su exclusivo gasto. Toda persona que ingrese al territorio provincial deberá utilizar los mecanismos electrónicos de geolocalización y auto test establecidos.

Ahora Vacaciones

Al igual que el gobierno de Corrientes, Misiones lanzo el programa Ahora Vacaciones en complemento al programa de Previaje de Nación.

Se trata de planes de compra a futuro para viajar entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año próximo para Iguazú y Posadas, que son las ciudades con aeropuertos y esperan turismo externo. Los servicios pre-comprados, serán comercializados por agencias de viajes mayoristas.

El plan Vacaciones para está diseñado para los misioneros que hagan turismo en Misiones. Deberá incluir: alojamiento, gastronomía, transporte turístico, seguros y actividades turísticas.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego ya comenzó a recibir vuelos y actualmente la provincia requiere una constancia de PCR negativo con antelación no mayor a 72 horas.

La provincia habilitará al turismo el 4 de diciembre y si se quiere viajar se tendrá que cumplir con 3 requisitos.

  • Certificado Unico Habilitante para Circular con la app CUIDAR.
  • Una obra social o seguro médico que cubra gastos de internación y aislamiento por Covid.
  • Reserva de alojamiento habilitado.

Conocé más sobre cada provincia…

Toda la información se basa en noticias de portales provinciales y sitio web del gobierno nacional, tengan en cuenta que esto cambia minuto a minuto.

También te puede gustar:

2 comentarios

Deja un comentario

Seguí al blog vía mail 📨

Suscribite ahora al newsletter y enterate todo lo nuevo del blog.

A %d blogueros les gusta esto: