El castillo de San Felipe de Barajas

Cartagena de Indias en Colombia es un destino donde se respira constantemente la historia de tiempos coloniales y uno de los grandes atractivos de este periodo es el castillo de San Felipe de Barajas, ubicado a metros de la zona histórica de la ciudad y de la muralla.

Para empezar vamos a decir que este castillo está ubicado en la parte alta de la ciudad sobre el cerro San Lázaro, donde se tienen unas vistas panorámicas de la ciudad increíbles y fue construido en 1657 para proteger a Cartagena de los ataques de los navíos ingleses y franceses.

Costo de la entrada

  • Para los extranjeros y público general tiene un costo de 25.000 COP (pesos colombianos) alrededor de 250 ARS (pesos argentinos)
  • Para residentes de Colombia presentando documento cuesta 20.000 COP, unos 200 ARS.

Después hay diferentes tipos de tarifas para estudiantes, personas mayores o personal militar pero aplicaban solo a residentes del país. Se puede con un costo adicional comprar una audio guía para hacer el recorrido y tener más información de los diferentes lugares dentro de la fortaleza, disponible en portugués, ingles y español.

¿Que ver dentro?

En la explanada de acceso se puede ver la estatua del almirante Blas de Lezo que tuvo un rol importante en la defensa de la ciudad en la batalla de 1741 donde se enfrentaron españoles e ingleses y en su monumento está representada una moneda que se acuño donde los ingleses celebran una falsa victoria de la batalla. Podes encontrar vendedores ambulantes que venden todo tipo de artesanías como sombreros, llaveros, imanes etc. también frutas y bebidas ya que la temperatura es muy alta.

Una vez dentro del castillo se puede visitar las baterías que se usaban para la defensa del lugar y están ubicadas en las salientes, cuenta con seis baterías pero la más importante es la de los doce apóstoles en la parte norte y fue la más poderosa con trece cañones. También otro punto a visitar es “el bonete” en la parte alta del castillo y es la parte más antigua de la edificación, se llama así por la forma que tiene similar al tocado religioso.

interior del castillo

Todo el lugar es un gran punto panorámico donde se ve la ciudad, se puede ver el centro histórico y los barrios de Getsemaní y San Diego como así también los grandes edificios de Bocagrande y la zona del puerto.

vista de la ciudad

Tips para tu visita

  1.  Si querès mas información sobre horarios, días de visita y mapas, la web Fortificaciones de Cartagena administra los sitios históricos de la ciudad.
  2. Con el mismo ticket se puede visitar la fortaleza de Bocachica en la isla de Tierrabomba, al norte de la isla de Barú. Para llegar se toma una lancha en el muelle “La Bodeguita” en el centro histórico de Cartagena y después de 10 minutos se llega a Tierrabomba.
  3. Es importante llevar agua y protegerse del sol porque la temperatura suele ser alta.
  4. El último domingo de cada mes la entrada es gratuita para todo tipo de turista tanto local como extranjero, a excepción de los meses de Diciembre y Enero.
  5. El lugar tiene wifi sin costo por una hora de navegación.

 

3 comentarios Añade el tuyo
  1. Hola! Te empecé a seguir por Twitter xq vi que habías viajado a Colombia y me interesa saber algunas cosas ya que estoy planeando un viaje allí. Muy bueno el post, gracias por la info

Deja un comentario